Orihuela anuncia que no optará a la reelección al Rectorado de la UMU

José Orihuela./M. Bueso
José Orihuela. / M. Bueso

«Vuelvo a las Matemáticas», ha comunicado al Consejo de Gobierno de la institución. Hasta ahora tres candidatos han hecho pública su intención de presentarse: José Luján, José Antonio Gómez y Pedro Lozano

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

Las elecciones al Rectorado de la Universidad de Murcia se celebrarán finalmente el próximo día 6 de marzo, según el calendario aprobado este viernes por el Consejo de Gobierno de la institución. A esta cita electoral, esta vez sí, no concurrirá el actual rector José Orihuela. Así se lo ha comunicado a los miembros del Consejo de Gobierno durante la sesión de este viernes, y apenas unas horas después de que el decano de Química, Pedro Lozano, anunciara su candidatura.

Orihuela ha realizado un repaso de su gestión ante los miembros del Consejo de Gobierno, y ante la sorpresa de muchos, les ha comunicado que no presentará a los próximos comicios de marzo. "Vuelvo a la investigación, a la docencia, a las Matemáticas", dijo animando a los candidatos al Rectorado a seguir trabajando por la institución. El aún rector ha manifestado su intención de no hacer declaraciones a los medios de comunicación, y les ha emplazado a un comunicado que remitirá en las próximas horas.

Hace justo un mes, el rector Orihuela, en el transcurso de una discusión con un claustral, aseguró que no se presentaría a los comicios, y minutos después alegó que había sido un malentendido. Desde entonces, se ha reafirmado en su decisión de seguir adelante en varias ocasiones, hasta que esta mañana ha anunciado su renuncia.

Con la renuncia de Orihuela, son ahora tres los aspirantes a gobernar el Rectorado de la UMU: el catedrático de Derecho del Trabajo, decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo y actual presidente del Consejo Económico y Social (CES), José Luján; el catedrático de Biblioteconomía y exvicerrector de Comunicación –dimitió después de un año y medio en el equipo de José Orihuela– José Antonio Gómez; y el decano de Química, Pedro Lozano.

Las candidaturas podrán presentarse desde el 29 de enero al 5 de febrero, mientras que la campaña electoral ha quedado fijada entre el 13 de febrero y el 2 de marzo, según este mismo documento.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos