El ejercicio físico intenso mejora la presión arterial en personas hipertensas

Una tesis avala los beneficios del programa 'Activa', que reduce la grasa y los factores de riesgo cardiovascular en pacientes medicados

EPMURCIA

Una tesis doctoral avala los beneficios que suponen para pacientes hipertensos la actividad física prescrita a través del programa 'Activa'. El ejercicio físico de elevada intensidad en general, y el programa 'Activa-Murcia' en particular, mejora el control de la presión arterial en personas hipertensas con medicación y disminuyen la masa grasa, a mayor escala que el ejercicio moderado.

Esta es una de las conclusiones de la tesis doctoral presentada el pasado mes por un alumno, licenciado en Ciencias del Deporte, en la UCAM.

El trabajo consiste en un ensayo clínico, subvencionado por el Consejo Superior de Deportes y publicado recientemente bajo el título 'Modificaciones de los factores de riesgo cardiovascular en pacientes hipertensos al realizar diferentes intensidades de ejercicio físico', dirigido por los doctores Francisco Javier López y Antonio Luque.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, destaca que el programa comunitario de ejercicio físico terapéutico 'Activa Murcia' «trabaja las tres capacidades físicas básicas para la salud: resistencia, flexibilidad y fuerza».

Martínez recuerda que, desde 2010, han pasado por el 'Activa Murcia' más de 6.000 pacientes y participan todas las áreas de salud, 24 municipios y 54 centros de salud.

Fotos

Vídeos