«Lo más eficaz contra las infecciones es llevar al día la cartilla de vacunación»

El periodista Víctor Rodríguez, moderador; Víctor Vera, jefe de Medicina Interna de Quirónsalud; Marta Granados, pediatra de Quirónsalud; José Antonio Navarro, experto en vacunas de la Consejería, y Francisco José Campayo, jefe de sección de Medicina Preventiva del Reina Sofía./Nacho García / AGM
El periodista Víctor Rodríguez, moderador; Víctor Vera, jefe de Medicina Interna de Quirónsalud; Marta Granados, pediatra de Quirónsalud; José Antonio Navarro, experto en vacunas de la Consejería, y Francisco José Campayo, jefe de sección de Medicina Preventiva del Reina Sofía. / Nacho García / AGM

Los expertos alertan de que, en los últimos años, la resistencia a los antibióticos ha causado 700.000 muertes en todo el mundo

Marta Semitiel
MARTA SEMITIELMurcia

Los gérmenes conviven con el ser humano desde tiempos ancestrales. Sin embargo, desde los años 40, la batalla por la supervivencia estaba garantizada gracias a la invención de los antibióticos. La situación comienza a revertirse debido al mal uso de estos fármacos, que ha creado resistencia en las bacterias, produciendo así la ineficacia de los, en otro tiempo, milagrosos antibióticos. «En los últimos años, la resistencia bacteriana ha producido 700.000 fallecimientos en todo el mundo. Una cifra que se multiplicará por 15 para el año 2050. Nos enfrentamos a un problema muy serio», advirtió José Carlos Vicente, director general de Salud Pública y Adicciones, al inaugurar ayer el sexto ciclo 'Cuida tu salud', organizado por 'La Verdad', con el patrocinio del Hospital Quirónsalud Murcia y ElPozo, y la colaboración de la Consejería de Salud.

La resistencia bacteriana a los antibióticos se podría evitar, por ejemplo, con una elección correcta del tipo de fármaco, la duración del tratamiento y la dosis de cada toma. Decisiones que competen únicamente al médico de cabecera o pediatra que receta el antibiótico. Marta Granados Miras, pediatra del Servicio de Pediatría-Neonatología de Quirónsalud Murcia, fue la encargada de abordar el problema de la resistencia en niños. «El 90% de los niños de entre 3 meses y 3 años que acuden al médico no precisan de antibióticos, ya que tienen infecciones de causa viral. Sin embargo, a veces los padres lo único que buscan es la receta del antibiótico», explicó. Según la pediatra, la tendencia a recetar estos fármacos cuando no son necesarios se debe a «la alta saturación que se produce en las consultas de pediatría y el desconocimiento del niño por parte de los médicos de urgencias, que no le han hecho un seguimiento previo».

Sobre el mal uso de estos fármacos en adultos también habló el doctor Francisco José Campayo Rojas, jefe de sección de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Reina Sofía, quien analizó las formas de prevenir el desarrollo de las resistencias bacterianas. Cuando una persona se contagia con una bacteria resistente a los antibióticos, el especialista destacó que los efectos colaterales «son más fuertes, los tratamientos son más caros y prolongados, y la hospitalización se alarga más de la cuenta».

«La alta saturación en las consultas de pediatría», principal causa de que se receten estos fármacos cuando no son necesarios

«Tratar a pacientes con bacterias resistentes es más caro y el tiempo de hospitalización se alarga»

Gripe y neumococo

Los cuatro médicos asistentes al ciclo coincidieron en que la primera medida que se debe adoptar para prevenir la infección y propagación de estas bacterias resistentes es la vacunación: «Llevar al día la cartilla es lo más eficaz para prevenir las infecciones», aseguró Francisco José Campayo. Por su parte, con el fin de evitar el desconocimiento social y médico que gira en torno a las vacunas, el doctor Víctor Vera, jefe de Medicina Interna de Hospital Quirónsalud Murcia, abordó las dos más utilizadas en el sistema sanitario: la vacuna de la gripe y la del neumococo.

Otro especialista en este campo es José Antonio Navarro Alonso, jefe de servicio de Prevención y Protección de la Salud de la Consejería de Salud. Sus 35 años de experiencia avalan su visión sobre los retos que se le presentan a la vacunación en España: «Continuar con las coberturas, llegar a inmigrantes y marginados, mantener la financiación para la investigación y llevar las vacunas a países en vías de desarrollo».

A la sexta edición del ciclo 'Cuida tu salud', celebrado en el Aula de Cultura de Cajamar, asistieron, entre el variado público que se dio cita, el director gerente del Hospital Quirónsalud Murcia y Torrevieja, Francisco Fiestras, y la directora médico de este centro sanitario en Murcia, Pilar Jiménez, así como varios facultativos de diferentes especialidades.

«Controlar a las personas que cruzan la frontera»

Tras el cierre de las intervenciones y a propuesta del moderador del ciclo, Víctor Rodríguez, jefe de Edición de 'La Verdad', el debate centró la atención en la obligatoriedad de las vacunas -en España no lo es- como método de eficacia para evitar las infecciones. Todos los ponentes coincidieron en una postura de rechazo hacia un calendario impuesto de vacunas: «Más que obligar, yo empezaría por controlar qué vacunas tienen las personas que cruzan nuestra frontera», manifestó Víctor Vera Campillo, jefe de servicio de Medicina Interna de Quirónsalud Murcia. José Antonio Navarro, jefe de servicio de Prevención y Protección de la Salud de la Consejería de Salud, aseguró que la Comunidad «siempre abastece de vacunas a los centros de internamiento de extranjeros cuando lo piden».

Para Francisco José Campayo, jefe de sección de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Reina Sofía, «antes de obligar, deberíamos concienciar a la población sobre la importancia de las mismas», apuntó . «De hecho, me atrevería a decir que ni siquiera los médicos estamos formados por completo en el tema de vacunas. Y así es imposible que hagamos una recomendación adecuada a los pacientes», reflexionó Navarro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos