Educación quiere que las 111 cantinas de los IES de la Región sean más 'saludables'

Educación quiere que las 111 cantinas de los IES de la Región sean más 'saludables'
CARM

La Consejería apunta a los centros educativos como lugares esenciales para la prevención de enfermedades como la obesidad

LA VERDADMurcia

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha puesto en marcha la campaña 'Cantinas Saludables' que se enmarca en el 'Plan de calidad de comedores escolares' con el fin de potenciar los buenos hábitos alimenticios en las 111 cantinas con las que cuentan los institutos de Educación Secundaria de la Región de Murcia. La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá presentó esta iniciativa en el IES La Flota (Murcia), donde explicó que “el objetivo es fomentar hábitos saludables entre el alumnado y potenciar las buenas prácticas alimenticias en las cantinas a través de consejos y recomendaciones sobre los alimentos que se ofrecen”.

Martínez-Cachá destacó que «Cantinas saludables es una iniciativa innovadora que da continuidad a las medidas de promoción de salud nutricional de los comedores escolares. Con ella pretendemos fomentar hábitos saludables y potenciar los centros como espacios promotores de la salud y de alimentación para familias, docentes y alumnado en general”.

Para ello, la Consejería remitirá al inicio de curso a los institutos un dossier informativo que incluye consejos y recomendaciones, además de recordar las distintas directrices que marca el Decreto sobre la venta de determinados productos, así como la importancia de la promoción de alimentos saludables, con la finalidad de mejorar la calidad educativa en todos los ámbitos.

Del mismo modo, la Consejería ha diseñado una campaña informativa para promover los hábitos saludables en las cantinas a través de 10 pasos, cómo mantener una dieta equilibrada y saludable, consejos sobre el desayuno y sobre consumo de carbohidratos, fruta y verdura y agua, además de otros hábitos relacionados con la práctica de deporte o la importancia del sueño.

Con esta campaña de sensibilización, la Consejería pretende llegar a todos los centros educativos, incluidos las cantinas, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de mantener unos buenos hábitos de alimentación y de vida saludable.

La titular de Educación, Juventud y Deportes recordó que la Organización Mundial de la Salud considera que "el centro educativo es un espacio significativo para la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos sobre salud y nutrición que se debe convertir en uno de los pilares básicos en la prevención de la obesidad, incidiendo sobre la modificación de los hábitos alimentarios inadecuados".

Plan de calidad de comedores escolares

La iniciativa se enmarca en el 'Plan de Calidad de Comedores Escolares', que consiste en mejorar la calidad nutricional de los menús que se sirven en los comedores escolares de la Región, donde comen todos los días 15.000 alumnos.

Todos los colegios que cuentan con servicio de comedor están adheridos a este Plan, "y el objetivo ahora es establecer controles de calidad nutricional también a las 111 cantinas de estos centros educativos", explicó Martínez-Cachá.

El Gobierno regional es consciente de la importancia de la promoción de la salud en edades tempranas. Por eso, en el marco del Plan de Educación para la Salud en la Escuela, puesto en marcha por las consejerías de Salud y de Educación, Juventud y Deportes, "se trabaja desde hace años en el diseño e implementación de estrategias favorables a la salud en el escenario escolar", señaló la consejera.

Asimismo, Martínez-Cachá recordó de que “el pasado mes de mayo se publicó una Orden para dotar económicamente la puesta en marcha de programas de educación para la Salud para los centros educativos”.

Fotos

Vídeos