Educación inicia los trabajos para aplicar los libros de texto gratis el próximo curso

La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, y la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, tras el Consejo de Gobierno de este miércoles./Vicente Vicéns / AGM
La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, y la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, tras el Consejo de Gobierno de este miércoles. / Vicente Vicéns / AGM

Los colegios tendrán 150 euros por alumno para adquirir el material

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

La Consejería de Educación remitió un borrador con las instrucciones para comenzar a aplicar el próximo curso la gratuidad de los libros de texto a la Comisión de Directores de Centros de Primaria. Se trata del primer paso dado por este departamento para la ejecución práctica de lo dispuesto en la Ley de Gratuidad de Libros de Texto aprobada por una unanimidad por la Asamblea Regional el mes pasado, y que el próximo curso alcanzará a 42.412 alumnos de tercero y cuarto de Primaria, de la Formación Profesional Básica y de los centros de Educación Especial, según informó la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, a la conclusión del Consejo de Gobierno.

Cada centro de Primaria y Educación Especial recibirá este primer año 150 euros por alumno para la adquisición de los libros necesarios, que al final del curso se incorporarán a un banco de libros para su utilización en cursos posteriores. Los centros de FP Básica dispondrán de 100 euros por alumno para el mismo fin.

El proceso, hasta alcanzar la gratuidad para los 190.000 alumnos de los cursos pertenecientes a la enseñanza obligatoria, se realizará de forma progresiva durante los próximos cuatro años.

La inversión pública para el primer curso ronda los 9 millones de euros, de los que 6,7 se destinarán a la compra de libros y 2,3 al mantenimiento del régimen de becas para el resto de alumnos que por razones económicas requieran de ayudas.

El siguiente curso, el 2019-2020, la gratuidad de libros de texto se ampliará a quinto y sexto de Primaria y primero de la ESO; en el 2020-2021 se incorporarán al sistema primero de Primaria y segundo y tercero de la Eso, y en el 2021-2022 se llegará a segundo de Primaria y cuarto de ESO.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos