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El director de la Unidad de Organización de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Roberto di Meglio, este lunes en Murcia.

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El director de la Unidad de Organización de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Roberto di Meglio, este lunes en Murcia. J. C. Caval / AGM

«A la educación le falta conectarse a necesidades reales del trabajo»

Roberto di Meglio, director de la Unidad de Organización de la Organización Internacional del Trabajo, apuesta en Murcia por «reformar los planes de estudio»

EFE

Murcia

Lunes, 2 de julio 2018, 18:59

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El director de la Unidad de Organización de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Roberto di Meglio, consideró este lunes que «a la educación le falta conectarse más con las necesidades del mundo real del trabajo» y señaló la importancia de incluir en los currículos «capacidades» y no solo «conocimientos».

Di Meglio abrió el cuarto Congreso Educativo organizado por la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), que este año lleva por título «Educación, un cambio necesario» y está orientado a debatir sobre los retos de la educación de cara al futuro.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a su conferencia inaugural, el dirigente de la OIT subrayó la necesidad de la educación de «reformar sus planes de estudio» para dar una oferta que se adapte al futuro del trabajo.

En su opinión, la educación debe incidir no solo en los conocimientos y contenidos formales como hasta ahora, sino también en «capacidades en ámbitos no cognitivos» para que los alumnos puedan enfrentarse mejor a su futuro laboral.

Di Meglio defendió que los trabajos están cambiando sobre todo a causa de cuatro elementos principales, como son la innovación tecnológica, la globalización, las inequidades crecientes y el cambio climático, y todos ellos influirán en los trabajos del futuro.

No obstante, subrayó que el ámbito en el que las innovaciones tecnológicas no han logrado aún avances significativos es el de las «relaciones sociales y emocionales», en el que «la máquina no puede sustituir» al trabajador.

En cualquier caso, insistió en la necesidad de que desde el sistema educativo se «aprenda a aprender» para adaptarse a esos cambios.

Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucoerm, defendió también la necesidad de poner en marcha nuevas formas de educar y de aprender para que los estudiantes puedan enfrentarse con éxito a los empleos del futuro porque, dijo, «todo el futuro está ligado a la educación, y la educación se tiene que adaptar a la evolución del empleo».

En ese sentido, señaló que en la Unión Europea hay actualmente unos 900.000 empleos que no pueden cubrirse por falta de cualificación de los trabajadores, lo que demuestra que las aulas deben asumir una nueva preparación y avanzar en conocimientos de robótica, uso de pizarras digitales y, en definitiva, la llamada «educación 4.0».

En este congreso participan unos 1.400 docentes y profesionales de la educación, no solo de la enseñanza concertada que representa Ucoerm, y que Pedreño ha defendido como «perfectamente compatible» y «complementaria» a la educación pública, que también tiene su representación en el congreso.

También la consejera del ramo, Adela Martínez-Cachá, defendió esa compatibilidad, lo mismo que hizo el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, encargado de inaugurar el evento, que aseguró que la comunidad autónoma seguirá apostando por los conciertos de bachillerato y formación profesional para promover la «libertad» educativa en convivencia con la «educación pública de excelencia».

López Miras aprovechó para reivindicar un gran pacto nacional por la educación que marque una «hoja de ruta clara» para la educación en todo el país para los próximos años y que incluya, dijo, el papel de las cooperativas de enseñanza y la educación concertada.

En la Región de Murcia hay unos 60 centros concertados en los que estudian unos 35.000 alumnos y trabajan cerca de 4.000 docentes.

Por este congreso, que se celebra en el auditorio Víctor Villegas de Murcia y se prolongará hasta mañana, van a pasar expertos nacionales e internacionales como el director de Google for Education Internacional, John Vamvakitis, que está por primera vez en España; la «educadora distinguida» de Apple Ana Zamora, o el coach educativo y formador del profesorado, Antonio Méndez.

También diversos directores y profesores de cooperativas de enseñanza de la Comunidad de Madrid, Vitoria, Valencia y la Región de Murcia que han ganado premios por su innovación educativa, así como expertos de universidades y empresas dedicadas a la innovación en las aulas.

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