Educación extenderá el programa escolar de habilidades no cognitivas

Cs propone destinar fondos de los proyectos contra el fracaso en las aulas a potenciar las capacidades personales de los estudiantes

LA VERDADCARTAGENA

El Gobierno regional deberá extender el programa de habilidades no cognitivas, rendimiento escolar y bienestar más allá de los 42 colegios en los que actualmente está implantado. Así lo decidió ayer la Asamblea Regional, cuyo Pleno aprobó por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para ello.

El diputado Juan José Molina explicó que se trata de un proyecto que potencia las habilidades no cognitivas de los alumnos «que son aquellas que forman parte de la capacidad de una persona, como la capacidad de concentrarse o la de autorregularse». La necesidad de su implantación radica, aseguró, en que «la educación actual se basa en el exceso de las habilidades cognitivas, es decir, en la repetición memorística de los contenidos y consideramos que no es el mejor modelo», defendió durante el debate.

Cs solicitó que, para su implantación, se destine una parte de los fondos del proyecto Proeducar, un programa puesto en marcha por el Ministerio de Educación para la lucha contra el fracaso escolar. Según Molina, «hay más de cien solicitudes de colegios de la Región de Murcia para poner en marcha este proyecto que ya está funcionando con notable éxito en regiones como Madrid o La Rioja».

El diputado de Podemos Miguel García Quesada coincidió en que la iniciativa puede ser positiva para los escolares murcianos, dado los buenos resultados que ha obtenido en los centros de otras regiones donde ya está implantado. Destacó que podría ser interesante su aplicación en la Enseñanza Secundaria.

«Apoyamos que haya la financiación suficiente para desarrollar este programa», destacó la socialista Choni Ludeña. En su opinión, este plan, que coordinan profesionales de la Universidad de Murcia, «debe ser parte fundamental de la formación de nuestro alumnado. Es un programa muy beneficioso y debe tener la financiación que se merece para hacerlo extensivo a más centros».

Por parte del Grupo Popular, Isabel Soler, destacó que el Gobierno regional ya está trabajando en la extensión de este programa escolar.

Interrupción a Urralburu

El Parlamento murciano también aprobó con el apoyo de todos los grupos una iniciativa del PP en la que se pide al Gobierno central la elaboración de un código de regulación de la publicidad sexista que evite los tratos discriminatorios en materia de género, o por motivos étnicos, religiosos o de condición sexual en el ámbito de la comunicación comercial.

En el debate de esta moción, Peñalver suspendió el pleno durante diez minutos al considerar que los parlamentarios del Grupo Popular estaban interrumpiendo la intervención del portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, que estaba defendiendo una enmienda a la totalidad. Este diputado destacó que ya existe normativa europea y nacional para evitar los tratos discriminatorios, así como un Observatorio de Imagen de la Mujer. «Lo que hay que hacer es pedirle al Gobierno de Rajoy que cumpla las leyes», aseguró.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos