Borrar

Educación y empresas proyectan doblar las plazas de FP Dual

La modalidad abierta permite a los estudiantes iniciar sus prácticas laborales en cualquier momento del itinerario formativo

LA VERDAD

MURCIA

Miércoles, 25 de abril 2018, 08:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las posibilidades de conseguir una plaza en Formación Profesional Dual, la modalidad que permite a los estudiantes realizar prácticas remuneradas mientras se están formando, aumentarán el próximo curso. Las patronales murcianas y la Consejería de Educación se comprometieron ayer a duplicar el número de plazas, para lo que es necesario el incremento de ofertas laborales de prácticas. Según los datos de la Consejería de Educación, el número de empresas que ya acogen a alumnos en formación ha aumentado este curso un 30%, hasta alcanzar las 270.

La titular de Educación, Adela Martínez-Cachá, se reunió ayer con responsables empresariales para avanzar en la implantación de la FP Dual. En el encuentro, los empresarios aportaron sus propuestas para impulsar este modelo y planificaron acciones conjuntas para favorecer la participación de las empresas en la formación de los alumnos.

Este curso, dijo, ya se han duplicado las plazas en FP Dual hasta llegar a las 1.500, y se ha implantado 23 nuevos ciclos formativos. En este sentido, Martínez-Cachá señaló que «el objetivo para el presente curso es alcanzar las 500 empresas colaboradoras», detalló la consejera. Resaltó que «el salto de la FP tradicional a la Dual ha propiciado que el alumno pase de hacer prácticas en la empresa a formarse en ella, es decir, combina la formación en el centro educativo y la empresa para acercar la cualificación al mundo laboral y aumentar la empleabilidad, que en la FP Dual supone un 99%». A juicio de Martínez-Cachá, la Región es la comunidad en la que el trámite para incorporar a un alumno a la FP Dual es «más sencillo y flexible». Con la modalidad abierta, el estudiante en 15 días puede incorporarse a las prácticas en cualquier momento de su itinerario académico.

La Comunidad varió el sistema inicial, fundamentado en convenios con grandes empresas, para adaptarlo a la realidad empresarial de la Región, integrada en un 90% por pymes. Así, además de ofertar cursos completos íntegramente duales y con las prácticas ya cerradas, la Consejería permite que sean las propias empresas las que soliciten estudiantes en los institutos. Los títulos que mejores resultados ofrecen son los que dan respuesta a perfiles profesionales que las empresas del sector han solicitado, como el de Técnico en Calzado y Complementos de Moda, en colaboración con la asociación Calzia, o el de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial, con Navantia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios