Educación cambia el modelo de ayudas a libros «para llegar a 75.000 familias»

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, este viernes, durante su comparecencia en la Asamblea Regional./Pablo Sánchez / AGM
La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, este viernes, durante su comparecencia en la Asamblea Regional. / Pablo Sánchez / AGM

La Consejería destinará 6,7 millones a este nuevo programa, mientras las becas de comedor se quedan sin aumento

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

Educación pondrá en marcha el próximo curso un nuevo programa de intercambio de libros dotado con 6,7 millones de euros que permitirá «a 75.000 familias» disponer de forma gratuita de este material escolar, frente a las cerca de 50.000 que se benefician de las ayudas actualmente existentes. Lo anunció ayer la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, durante la presentación de los presupuestos de su departamento para 2018. El programa, que nace del acuerdo con Ciudadanos, se acompañará de 2,2 millones de euros en becas directas. En total, las ayudas para libros supondrán 8,9 millones de euros.

Se trata de un cambio en el modelo de ayudas para libros que todavía está por definir. La Consejería explica que la implantación del programa será «progresivo», pero no aclara en qué cursos arrancará ni cuáles serán los criterios a cumplir por parte de las familias solicitantes. El programa de intercambio de libros sustituirá paulatinamente a las becas directas. Si el año pasado se consignaron 4,6 millones para estas ayudas (según datos de Educación), en 2018 se destinarán 2,2 millones. Pero esta reducción -negada por la consejera en rueda de prensa pero admitida después por su departamento- se compensa con los 6,7 millones para el intercambio del material escolar. En conclusión, se produce un incremento global de 4,4 millones de euros.

1.193 millones de euros es el presupuesto de la Consejería de Educación para 2018, lo que representa un aumento del 4,3%

La iniciativa parte, sin embargo, con polémica. Ciudadanos advirtió ayer de que el acuerdo alcanzado para los presupuestos con el PP contempla 9 millones íntegros para este nuevo programa, y no 6,7. Por su parte, el PSOE puso el acento en que las becas directas se reducen «un 50%», y si bien esa caída se compensaría con el nuevo programa, este no queda garantizado «porque no se ha recogido en el articulado» y puede no ejecutarse.

Frente a las críticas, la consejera insistió en que globalmente se produce un aumento, de forma que las ayudas llegarán a 25.000 familias más, según las previsiones. Sin embargo, las becas que no se incrementan son las destinadas a comedor. La partida se queda en 3,8 millones, la misma cantidad que en 2017.

Un 4% más a la concertada

Los centros de enseñanza concertada recibirán 233 millones de euros en 2018, un 4% más que en este ejercicio. El incremento está relacionado con la extensión de los conciertos a la etapa del Bachillerato. Martínez-Cachá defendió que se trata de «garantizar la libertad de elección de los padres».

Así lo ven

Ascensión Ludeña. PSOE: «Se mantiene la desigualdad social»
Para el PSOE, el presupuesto de Educación «mantiene los recortes y aumenta la desigualdad social». La diputada Ascensión Ludeña subrayó que en 2016 «el capítulo de inversiones solo se ejecutó un 28%, mientras que en 2017 solo se ha invertido un 32%». Ahora, en las cuentas de 2018 «nos vuelven a hacer los mismos anuncios que en años anteriores», lamentó. El PSOE acusa a la Consejería de «incumplir su palabra con los profesores interinos, al no recoger su compromiso respecto al verano».
Miguel García Quesada. Podemos: «Una quinta parte va a la concertada»
Podemos denunció que «una quinta parte de los presupuestos» va a los centros concertados, y señaló que «financiamos a la concertada como si fuésemos el País Vasco, mientras que nos comportamos con la pública como si estuviésemos en Melilla». El diputado Miguel García Quesada cuestionó el aumento de 50 millones en los presupuestos anunciado por la consejera, y aseguró que solo 15 se destinan realmente a las políticas educativas públicas.
Juan José Molina. Ciudadanos: «Hay desmotivación en alumnos y docentes»
Ciudadanos pidió «un esfuerzo mayor en infraestructuras, en nuevas tecnologías e innovación» para hacer frente «a la desmotivación de alumnos y docentes». Juan José Molina puso en valor las enmiendas de Cs, como el programa de intercambio de libros de texto. La formación naranja también ha introducido 5 millones para climatizar los centros educativos y 2 millones para el funcionamiento de los mismos». El programa de Enfermería escolar se lleva 3 millones.
Víctor Martínez-Carrasco. PP: «El crecimiento supondrá más calidad»
El PP destacó el incremento en un 4,3% de los presupuestos de la Consejería gracias a la «mejora» económica y a la «priorización» de las políticas educativas por parte del Gobierno regional. El diputado Víctor Martínez-Carrasco aseguró que el crecimiento presupuestario contribuirá a «una mayor calidad del sistema educativo». Además, «permite más inversiones para modernizar centros, más profesores, ayudas y becas a las familias».

El presupuesto de la Consejería alcanzará el próximo año, en total, los 1.193 millones de euros, con un aumento de 50 millones que se van principalmente al capítulo de personal. La consejera lo achacó a que este curso hay «300 docentes más», pero el aumento en esta partida también se debe a la devolución de parte de la paga extra de 2013 retenida a los funcionarios, que todavía estaba pendiente.

Los centros educativos tendrán, de media, un 20% más de fondos para poder gestionar sus gastos (luz, agua, teléfono, material u obras menores). En total, se destinarán 17,5 millones. «De esta forma recuperamos la inversión del año 2012, previa a la reducción que se produjo durante la crisis», subrayó Martínez-Cachá. También se «prioriza» la «mejora de las infraestructuras», con 18 millones para «un plan plurianual, que permitirá a los centros conocer por primera vez las inversiones previstas hasta 2020».

En Formación Profesional aparece «por primera vez» una partida específica para la FP Dual, y también otra para la formación del profesorado. En cuanto al fomento de la enseñanza de idiomas, se destinarán dos millones para la contratación de auxiliares de conversación.

Por otra parte, la atención a alumnos con necesidades especiales se llevará 40 millones, «un 15% más que el año pasado». En otras materias, Martínez-Cachá adelantó la puesta en marcha del «primer Plan de Juventud de la Región».

Un plan contra el fracaso escolar

Adela Martínez-Cachá anunció la puesta en marcha el próximo curso de un Plan de Éxito Escolar dotado con 8 millones de euros que incluirá programas de refuerzo y apoyo, así como medidas «para reincorporar a los jóvenes» al sistema educativo. Murcia está a la cabeza de España en fracaso escolar y los indicadores han empeorado en los últimos años. El 26,4% de los estudiantes de la Región de entre 18 y 24 años carecen de los títulos de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio, según datos del Ministerio de Educación. Martínez-Cachá aseguró que el plan pretende revertir esta situación y ayudar a que los escolares «alcancen el éxito».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos