Eduardo Enrique Carles: «Murcia debe convertirse en la huerta del mundo»

Martínez Bueso

El ministro panameño de Desarrollo Agropecuario invita a los empresarios de la Región y España a valorar a su país como destino para sus inversiones

Rubén García Bastida
RUBÉN GARCÍA BASTIDA

La segunda sesión de las jornadas del foro Futuro en Español, dedicada al debate sobre el uso eficiente del agua, gestión sostenible y buenas prácticas agrícolas, arrancó este miércoles paradójicamente en Murcia bajo una deseada lluvia, tras meses de ausencia de precipitaciones. El edil de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, Roque Ortiz, abrió la sesión celebrando esta situación y la caída de "esta bendita agua que nos han traído estas jornadas".

Ortíz recordó que en "el sureste de España, y concretamente en la Región de Murcia, existe un gran problema endémico de escasez de agua que nos hace depender de otras cuencas y de otros recursos", así como a "agudizar el ingenio" para "aumentar la eficiencia". El edil también resaltó que "existe una gran concienciación en Murcia" y que es una ciudad "pionera en gestión de agua" debido a su necesidad de "aprovechar cada gota". Roque Ortiz abogó por continuar potenciando "la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para aprovechar al máximo los recursos", dado que "la escasez hace que Murcia dependa de los trasvases y las desaladoras".

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Francisco Jódar, consideró "muy positivo el intercambio de experiencias y conocimientos" con los vecinos de América Latina que ha propiciado el foro Futuro en Español. El consejero se dirigió a los especialistas que han venido de fuera de la Región de Murcia: "Me consta que durante estos días han visitado instalaciones dedicadas a la gestión integral de recursos hídricos, y creo que habrán podido comprobar que están en el lugar de Europa y probablemente del mundo que mejor gestiona sus recursos hídricos".

Jódar recordó que en la Región de Murcia "la falta de precipitaciones nos ha obligado desde tiempo inmemorial de estudiar las formas de aprovechar al máximo los recursos hídricos", y puso de manifiesto la importancia del agua para la economía de los murcianos. "Uno de cada cuatro euros de nuestra economía proviene del agua", explicó.

El consejero lamentó que "en España sobra agua pero faltan infraestructuras" y señaló que "el Gobierno tiene claro que los trasvases y la interconexión de cuencas son la solución definitiva a los problemas de agua en la Región de Murcia". Jódar consideró "estratégico e irrenunciable" el Trasvase Tajo-Segura, y afirmó que el Gobierno regional está "dialogando con todas las fuerzas políticas para acordar la solución al problema hídrico".

El caso de Panamá

Tras la inauguración, el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Eduardo Enrique Carles, expuso a los asistentes el plan maestro impulsado en su país para la gestión del agua. El ministro remarcó la importancia de la colaboración entre el sector privado y las instituciones públicas para "llegar al siguiente nivel". Eduardo Enrique Carles subrayó que "con 75.000 kilómetros cuadrados y una población de apenas cuatro millones de habitantes, Panamá tiene una economía muy potente" y señaló que este auge económico en el país, sostenido durante los últimos años, "no lo hemos creado solos, lo hemos hecho con la empresa privada".

"España es un socio muy importante para Panamá con más de cien empresas ubicadas y en desarrollo en el país, teniendo beneficios fiscales y laborales", aseguró Carles, quien invitó a los inversionistas a valorar la opción de Panamá.

El panameño alabó la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos en la Región de Murcia, un ejemplo del que aseguró que su país debe aprender de cara a "potenciar el sector agropecuario", uno de los "ejes prioritarios" de su Gobierno.

El ministro señaló las posibilidades que ofrecen las sinergias y el intercambio de conocimientos en gestión de puertos de Panamá y en el aprovechamiento del agua de la Región de Murcia.

"Murcia debe convertirse no solo en la huerta de Europa, sino en la huerta del mundo", aseguró, invitando a la Región a exportar sus tecnologías y conocimientos adquiridos en gestión de agua, y "Panamá debe convertirse en la huerta de Latinoamérica", concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos