Los economistas advierten de que la recuperación aún no ha llegado a salarios y calidad de empleo

Un momento de la presentación del Barómetro 22 del Colegio de Economía./Edu Botella / AGM
Un momento de la presentación del Barómetro 22 del Colegio de Economía. / Edu Botella / AGM

Destacan en su barómetro un «panorama más optimista», pero señalan la insuficiencia de recursos hídricos como una de las «debilidades más destacadas»

LA VERDADMurcia

El 52,4 % de los economistas encuestados opinan que ha mejorado la situación económica en la Región de Murcia por primera vez desde la crisis, según el barómetro de junio de 2017 elaborado por el Colegio de Economistas de la Región de Murcia, el cual publica cada trimestre desde hace 11 años.

El barómetro número 22 ha sido presentado en la sede del Colegio Oficial de Economistas de Murcia con la presencia de su decano, Ramón Madrid, que ha manifestado que "esta investigación permite tener mejor información conyuntural o de percepción de los economistas de la Región".

Por su parte, el director técnico del barómetro del Servicios de Estudios Económicos, José Carlos Sánchez de la Vega, ha señalado que "la recuperación se consolida y la economía regional va a mejorar a un ritmo considerable e irá a la par de la economía regional".

Asimismo, ha apuntado que "los resultados del estudio constatan la mejoría que se inició en el año 2012, salvo el receso de junio de 2016, por lo que la tendencia es positiva"

En referencia a la situación económica personal de los encuestados, un 58,3 % de ellos declaran encontrarse igual que el año pasado, mientras que un 34,5 % manifiesta estar mejor.

Los economistas murcianos valoran a la economía regional con 5,18 puntos en una escala de 10, mientras que puntúan mejor a la economía española y de la Unión Europea, 5,89 y 6,18, respectivamente.

Según los resultados del barómetro del Colegio, las mayores fortalezas de la economía murciana son la orientación exportadora y los recursos naturales para el desarrollo de actividades económicas, mientras que las mayores debilidades de la economía son la insuficiencia de recursos hídricos y el déficit de infraestructuras.

En relación a las expectativas de crecimiento a corto plazo por sectores, ninguno de ellos ha obtenido una puntuación inferior a 2,5 (en una puntuación máxima de 5 puntos), el decano cree que "no hay ningún sector que esté muy perjudicado como ya pasó con la construcción durante la crisis".

La encuesta fue realizada de forma online el pasado junio con la participación de 200 economistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos