La Verdad

Una juez frena un desahucio por cláusulas abusivas y condena a Bankia a las costas

Agentes de Policía durante un deshaucio.
Agentes de Policía durante un deshaucio. / Archivo
  • El auto archiva la petición de ejecición hipotecaria presentada por la entidad, que reclamaba más de 177.000 euros al matrimonio que compró la casa en 2006 por 140.000

Una juez de Barcelona ha frenado el desahucio de un matrimonio de Barcelona que había dejado de pagar las cuotas de la hipoteca a Bankia, al declarar abusivas las cláusulas del préstamo, y ha obligado a la entidad bancaria a pagar las costas judiciales del proceso.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el juzgado de primera instancia número 8 de Barcelona archiva la petición de ejecución hipotecaria presentada por Bankia, que reclamaba un total de 177.825 euros a los propietarios de la vivienda, que en 2006 les costó 140.000 euros, con un hipoteca de cerca de 150.000.

Ferran Teva, de Teva Mont Abogados, letrado de los propietarios, ha celebrado el auto judicial, no solo por darle la razón en cuanto a la existencia de cláusulas abusivas, sino también porque impone las costas del proceso a Bankia, en una decisión poco habitual en los casos en que la entidad bancaria resulta condenada.

La juez detiene la ejecución hipotecaria que solicitaba Bankia, al declarar nula por abusiva una de la cláusulas del contrato que fijaba un interés de demora "muy superior a los legalmente previstos para contratos con consumidores", al situarse seis puntos por encima del interés remuneratorio.

Euribor en vez del IRPH

El auto reconoce, además, que los propietarios de la vivienda podrían haber seguido haciéndose cargo de los pagos mensuales si el banco le hubiera aplicado desde un principio el interés Euribor, en vez del IRPH cajas que se fijó en 2006 en la escritura de la hipoteca, índice que puede llegar a ser 13 veces más elevado.

La magistrada sostiene además que no se concedió un "plazo razonable" a la propietaria de la vivienda para abonar las cuotas hipotecarias que debía a Bankia antes del vencimiento anticipado de la deuda.

En el auto, la juez considera también abusiva la cláusula de vencimiento anticipado del préstamo, otro de los motivos por los que acuerda archivar la petición de ejecución hipotecaria planteada por Bankia.