Borrar
Jaime Echegoyen.
Sareb vende 5.000 inmuebles en el primer semestre de 2015, un 38,27% menos

Sareb vende 5.000 inmuebles en el primer semestre de 2015, un 38,27% menos

El presidente subraya que la flexibilidad en el pago de sus deudores supone "poner un granito de arena" ante las dificultades sociales

EUROPA PRESS

Jueves, 2 de julio 2015, 17:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), Jaime Echegoyen, ha avanzado este jueves que el llamado 'banco malo' vendió 5.000 inmuebles en el primer semestre del año, lo que supone vender 28 unidades al día. Sin embargo, estas cifras implican que la sociedad ha reducido su ritmo de venta un 38,27% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando vendió 8.100 inmuebles, 45 unidades al día. Para 2015, Sareb se ha marcado el objetivo de vender 15.000 inmuebles.

Según ha avanzado Echegoyen durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para dar cuenta de la actividad de la sociedad durante el año pasado, el 60% de los 5.000 inmuebles vendidos en el primer semestre de este ejercicio salieron del balance de los promotores mediante acuerdos para facilitar la venta de viviendas que figuraban como garantía de sus préstamos.

"Sólo en el primer semestre hemos firmado casi 800 de estos acuerdos, que denominamos Planes de Dinamización de Ventas (PDVs)", ha apuntado el presidente de Sareb, incidiendo a renglón seguido en que se trata de "dar algo de tiempo y flexibilidad" a promotores que "no pudieron terminar su proyecto por la crisis".

Ayudar a las pequeñas empresas

Y es que la mayor parte de los deudores de la Sareb son empresas de pequeño y mediano tamaño que "necesitan en muchos casos respaldo para saldar la posición deudora que mantienen", lo que a la postre permite vender las viviendas y que el propio 'banco malo' recupere el dinero invertido. En este sentido, Echegoyen ha recordado que Sareb no es una entidad financiera, por lo que no puede ofrecer nueva financiación, pero sí colaborar de otra manera. Así, en los primeros meses del año la sociedad ha estudiado más de 2.500 propuestas de sus empresas deudoras, lo que ha permitido llegar a acuerdos de venta, reestructuraciones o refinanciaciones.

"A través de este quehacer diario cubrimos una faceta social. No sólo ayudamos en la solución más fácil --tenemos viviendas vacías, pongámoslas a disposición de quien las necesita--, sino que vamos donde nace el problema, en el desempleo. Nosotros intentamos aportar nuestro pequeño granito de arena ayudando a los entes económicos que pueden sacar una microempresa adelante y generar empleo o, al menos, no destruirlo", ha proclamado Echegoyen.

Por otra parte, ha resaltado que también la venta de los activos se dirige de forma prioritaria al mercado minorista, que aportó hasta el 80% de los 8.800 millones de euros ingresados el año pasado, frente a lo que han supuesto las 25 operaciones con grandes operadores realizadas en estos dos años. "Es una actividad de carácter marginal, aunque haga algo más de ruido de lo que sería razonable en función de su porcentaje. Realmente (la actividad con mayoristas o institucionales) es una parte muy insignificante. Hay que hacerlo, porque hay compradores de determinados tipos de activos, pero es una actividad marginal en nuestra gestión", ha insistido.

Aumenta la venta de suelo

Si bien la venta de inmuebles se ha reducido en los seis primeros meses del año, las operaciones de venta de suelo han crecido un 43% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar las 23, mientras que los ingresos procedentes de estas operaciones se multiplicaron por cuatro. En terciario, se han realizado catorce operaciones, el doble que en el mismo periodo del año anterior, con un crecimiento de los ingresos de casi el 50%.

Echegoyen ha reconocido que la actividad de Sareb en el primer semestre en el mercado institucional "ha sido moderada", por lo que ha anunciado que la sociedad pretende continuar con su labor desinversora en el segundo semestre con el lanzamiento de algunas carteras de préstamos, vinculados a colaterales de distinto tipo, como suelos, obra en curso o activos logísticos.

El presidente del 'banco malo' ha indicado que la situación que vive en la actualidad el sector inmobiliario "es bien diferente" a la de 2012 y 2013, dado que el volumen de transacciones está comenzando a crecer y los precios se han estabilizado e incluso han comenzado a recuperarse en algunos puntos del país, tanto en vivienda nueva como en segunda mano.

"La recuperación, además, no afecta sólo al mercado de viviendas, sino que se está extendiendo también a otros segmentos, como el suelo y los activos terciarios, algo positivo para nosotros dada la amplia gama de activos inmobiliarios con los que contamos", ha añadido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios