Borrar
Una mujer y un hombre en una entrevista de trabajo.
Casi dos de cada tres directivas denuncia discriminación salarial

Casi dos de cada tres directivas denuncia discriminación salarial

Más de la mitad piensa que España está a la cola de los países europeos en materia de conciliación de la vida personal y laboral

EUROPA PRESS

Lunes, 1 de diciembre 2014, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 65,1% de mujeres directivas españolas cree que aún existe discriminación salarial para las mujeres en el ámbito empresarial, porcentaje dos puntos superior al de hace un año, según una encuesta de Adecco realizada a una muestra de 400 mujeres directivas procedentes de diversos sectores de actividad.

De las mujeres que piensan que aún existe discriminación salarial, el 27,9% denuncia que ésta es encubierta y que en muchas ocasiones las mujeres son víctimas de malas prácticas para recibir menores salarios que sus homólogos masculinos. Sólo el 34,9% de las encuestadas afirma que ya no existe discriminación salarial entre géneros cuando se trata de la misma categoría profesional.

El 46,5% de las directivas reconoce haber sufrido algún tipo de discriminación a lo largo de su carrera por el hecho de ser mujer, un porcentaje menor al registrado en la anterior encuesta, cuando así lo afirmaba el 53% de las consultadas.

Dentro de este colectivo, siete de cada diez afirma que la discriminación sufrida fue en materia salarial, frente al 14,3% que habla de problemas para promocionar en la empresa y el 9,5% que denuncia irregularidades en los procesos de selección para otras compañías diferentes a la que trabajan en la actualidad. Además, un 23,2% asegura que ha experimentado algún problema con empleados por el hecho de ser mujer.

Conciliación

En materia de conciliación de la vida personal y laboral, más de la mitad de las directivas, en concreto el 51,2%, piensa que España está a la cola de los países europeos, aunque reconocen el esfuerzo de sus empresas por facilitar esta labor, pues una de cada tres cree que medidas de conciliación más que suficientes en la compañía para la que trabajan.

Para seis de cada diez mujeres directivas españolas existe mayor igualdad entre mujeres y hombres en el resto de los países europeos que en España. El restante 37,2% cree que la situación es similar y ninguna contempla la posibilidad de que la situación sea peor en el resto de Europa de lo que es en España.

Para las ejecutivas, la principal dificultad a la hora de aplicar medidas de igualdad en las empresas estriba en que los consejos de dirección desconocen el impacto positivo de éstas en la rentabilidad de la empresa (60,5%).

Cuota femenina en los consejos

Una de las medidas más frecuentes para alcanzar la paridad en el ámbito empresarial es la implantación de cuotas femeninas en los consejos de administración de las empresas. Actualmente sólo el 16,8% de los consejeros de las empresas del Ibex es mujer, según el último informe de la Comisión Europea y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin embargo, esta medida no termina de contar con la aprobación de las directivas, ya que sólo el 41,9% la ve como algo positivo que ayude a normalizar la situación de manera transitoria.

El 37,2% cree que esta imposición no ayuda a las mujeres a alcanzar puestos directivos, sino todo lo contrario: puede ser perjudicial para aquellas bien preparadas al poder cuestionarse si su puesto corresponde a su valía o deriva de la cuota. Por último, el 20,9% de las consultadas cree que esta medida es indiferente para conseguir la igualdad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios