La Verdad

La demanda de automóviles híbridos se dispara en Murcia

Cadena de montaje de coches híbridos de Toyota, marca líder de este segmento en España.
Cadena de montaje de coches híbridos de Toyota, marca líder de este segmento en España. / EFE
  • La Región lideró el crecimiento de las ventas en España durante 2016

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Los automóviles híbridos se abren camino entre los conductores murcianos. Y a toda velocidad. El pasado año se incrementaron las ventas un 111% (o sea, se doblaron), con 642 coches matriculados, según la asociación de fabricantes Anfac. Fue el crecimiento más alto de toda España, seguido por el de Aragón, con un 105%, aunque en este caso únicamente fueron 387 turismos. En el conjunto del país se comercializaron 31.019 unidades, un 68% más. El mercado de vehículos eléctricos, en cambio, sigue sin cuajar en la Región; solo se matricularon 48 durante todo el año pasado, si bien supusieron un incremento del 65%. En España fueron 4.746, un 51,4% más.

El impulso de los híbridos se mantiene este año en Murcia, aunque se ha moderado. Enero se cerró con la venta de 88 coches de este tipo, un 70% más respecto al mismo mes de 2016. En todo el país fueron 4.276 (un 101% más), lo que supone el 5,1% de las matriculaciones totales. ¿Y los eléctricos 'puros'? Tan solo dos en la Región. Nada sorprendente. En el conjunto de España fueron 271 (el 0,2% del total de matriculaciones de turismos del pasado mes). El 60% de las ventas de este tipo de coches se concentran en Madrid y Cataluña.

En el segmento de los híbridos, la hegemonía de Toyota es abrumadora. Ya suponen el 43% de sus ventas totales en España. De acuerdo con los datos de Anfac, los modelos más demandados son, por este orden, el Auris, el Yaris, el RAV4, el Lexus NX300 y el ya veterano Prius, el favorito de los taxistas de la Región. Dentro los híbridos 'enchufables' sobresalen Mitsubishi Outlander, Volvo XC90, BMW X5, Volkswagen Golf y Volkswagen Passat. Entre los eléctricos 'puros' destacan Nissan Leaf, Citroën C-Zero, Renault Zoe, Renault Kangoo y Nissan NV200.

Anfac indica que, aunque las ventas de automóviles híbridos y eléctricos es cada vez mayor, su volumen sobre el total del parque móvil resulta todavía muy bajo. Dicha patronal reclama medidas de apoyo para la ampliación de la red de infraestructuras de recarga; esto es, 'electrolineras' para automóviles eléctricos e híbridos 'enchufables'.

Los híbridos tienen como ventaja una mayor autonomía que los eléctricos, ya que disponen de un motor adicional que funciona por combustión. Pero no solamente les superan en este aspecto. La autonomía del híbrido es igualmente superior a la de vehículos con motorización diésel o gasolina, ya que el motor eléctrico aprovecha la energía cinética del coche para recargar las baterías. ¿Cómo se produce? Cuando hay excedentes de potencia: al circular a velocidad constante en carretera, al desacelerar, al frenar, al retener en una pendiente descendente… Esa energía cinética que se desperdicia en forma de calor en los vehículos convencionales se almacena en la batería eléctrica en el caso de los híbridos. Si además el vehículo es 'enchufable', tiene una mayor autonomía, ya que la batería está recargada al 100% antes de arrancar.

Por el momento, los coches híbridos son la mejor opción para trayectos esencialmente urbanos (95% por ciudad y solo un 5% por carreteras convencionales). Estos coches emiten de media entre un 25% y un 28% menos de dióxido de carbono, a lo que se suma su nula contribución a la contaminación acústica cuando circulan por la ciudad en modo eléctrico.

Aun así, el coche híbrido también tiene desventajas que lastran su difusión. Aparte de un precio más elevado, cuenta con mayor dificultad a la hora de reparar alguna avería o simplemente hacerle una revisión. Incluso puede ser peligroso para un conductor 'manitas'. Además, pesa más que un turismo convencional debido al motor eléctrico y a las baterías, por lo que, pese a que es más eficiente en el uso de la energía, también gasta más por el peso extra. Con todo, la reducción del gasto en carburante puede llegar al 30% si el vehículo es 'enchufable', aunque ese ahorro puede quedar anulado con un kilovatio/hora demasiado caro.

Circular por ciudad 7.000 kilómetros al año es una cantidad aceptable para plantearse el ahorro que supondría utilizar un coche híbrido. En el supuesto de que la mayor parte del kilometraje se efectúe por carretera, la cifra se elevaría a 20.000 kilómetros anuales. En caso contrario, el coste añadido del vehículo difícilmente podría amortizar el consumo.