Borrar
El Ibex-35 gana un 1,5% en su cuarto mes seguido de ascensos

El Ibex-35 gana un 1,5% en su cuarto mes seguido de ascensos

El selectivo español termina la sesión con un mínimo avance del 0,03%, para dar un último cambio en los 10.880 puntos

cristina vallejo

Miércoles, 31 de mayo 2017, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mes de mayo termina para el Ibex-35 con una revalorización de alrededor de un 1,5%, como para el Dax alemán. De entre los principales indicadores, a estos dos índices sólo les ha ganado con una diferencia sustancial el Ftse 100 británico, cuya revalorización en mayo ha sido de alrededor de un 4,40%.

Éste ya es, pues, el cuarto mes consecutivo de ganancias para el indicador. Este año, sólo enero terminó con pérdidas. Con ello, al término del quinto mes de 2017, la rentabilidad acumulada en el ejercicio es de un 16,34%, la mayor de entre los principales índices, no sólo europeos, sino también mundiales.

Si en el año, los valores más rentables del indicador son Sabadell, Aena, Cellnex, IAG, CaixaBank y Grifols, con subidas de más de un 30%, en el mes de mayo han brillado Cellnex, Acciona, Red Eléctrica, y otra vez Aena, con revalorizaciones de más de un 10%.

Si los peores en el ejercicio son Popular, Técnicas Reunidas, ArcelorMittal y Acerinox, que son los únicos en negativo en el año, en el último mes, los que quedan peor en la tabla de rentabilidades son las dos acereras, Bankia y Técnicas Reunidas.

Si en el último mes han fallado algunos bancos (además de Bankia, Popular, Santander y BBVA), a cambio algunas 'utilities' se han colocado entre los mejores (además de Red Eléctrica, Enagás, Gas Natural o Iberdrola).

El selectivo español podría haber tenido un mejor final de mayo si hubiera terminado por encima de los 11.000 puntos, un terreno ya explorado: el indicador recuperaba esa cota el día 4 de este mes y se mantenía sobre ella hasta el día 10. Pero desde entonces ha sido imposible volver a rebasarla.

Última sesión de mayo

La última sesión de mayo fue plana para el indicador español. El selectivo terminó el día con un avance mínimo del 0,03%, para dar un último cambio en los 10.880 puntos. Ello, debido a que Wall Street comenzaba la sesión en negativo, con pérdidas de entre un 0,10%, en el caso del S&P 500, y del 0,30%, en el caso del Nasdaq. Por eso, se rebajó el tono alcista que registraba Europa hasta la apertura de la Bolsa americana. Así, aunque habían dominado los ascensos en el Viejo Continente durante la primera mitad de la sesión, al cierre sólo dos otros índices aparte del español estaban en verde: el PSI-20 de Lisboa, que se anotó un 0,19%, y el Dax alemán, que ganó un 0,13%. En rojo, los peores fueron el Cac 40 francés y el Ftse Mib de Milán, que se dejaron alrededor de un 0,40%.

El Popular fue el valor que más cayó, con un descenso del 6,31%, para marcar mínimos en los 0,60 euros por acción, ante la advertencia de la Junta de Resolución bancaria europea respecto a los riesgos de la situación del banco, ante la posibilidad de que no pueda lograr comprador. A continuación se colocaron ArcelorMittal y Acerinox, con pérdidas de un 3,45% y de un 2,08%, respectivamente. Entre los valores a la baja, también más bancos, como BBVA, que retrocedió un 1,49%, mientras que Bankinter se dejó un 1,25%, y Bankinter, un 1,10%. El Santander, por su parte, cedió un 0,34%.

Entre los grandes valores también a la baja Telefónica, que perdió un 0,64%, y Repsol, que retrocedió un 0,57%, mientras que el Santander se dejó un 0,34%.

En verde, Cellnex fue el mejor, con una subida del 4,02%, ante el interés mostrado por American Tower. Los analistas apuntan que la operación de Atlantia sobre Abertis podría desembocar en una oferta por Cellnex y parece que ese escenario se está haciendo realidad. Después se colocó Aena, que se anotó un 1,87%, mientras que Amadeus avanzó un 1,67%. También Grifols, Gamesa, Gas Natural, Endesa, Meliá y CaixaBank ganaron más de un punto porcentual.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Coemac encabezó las ganancias, con una subida del 19,15%, seguido de Codere, que se anotó un 12,77%. En rojo, no hubo ningún valor que cayera más que el Popular.

Divisas, deuda y materias primas

Uno de los protagonistas este mes ha sido el euro, que ha pasado del nivel de 1,09 unidades hasta la cota de 1,1240 unidades. En ello influyó la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones francesas cuyo desenlace llegó el primer fin de semana del mes, así como la crisis política que ha habido en Washington a cuenta de la destitución del jefe del FBI por parte de Trump y la obstrucción a la investigación sobre su relación con Rusia durante la campaña electoral, así como las consecuencias en forma de dificultades para sacar adelante sus planes fiscales expansivos que todo ello puede conllevar. También, las últimas noticias respecto a la renovada determinación que muestra Bruselas para reforzar al euro con más unión política.

En el mercado de deuda, las rentabilidades de la última sesión del mes de mayo son más bajas que el primer día del mes. En el caso del bono alemán a diez años, la caída ha sido desde el 0,32% hasta el 0,29%. En su comparable español, desde el 1,60% hasta el 1,52%. En el estadounidense, desde el 2,40% hasta el 2,20%.

Ello, porque la inflación europea no recomienda un endurecimiento de la política monetaria, tal y como el propio presidente del BCE, Mario Draghi, ha concluido. También, porque los planes fiscales de Trump que prometían un crecimiento más alto de lo previsto ya este año parecen se están retrasando, lo que hace dudar sobre lo que pueda hacer la Reserva Federal norteamericana más allá de la próxima reunión de junio en que parece claro que subirá el precio oficial del dinero.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent termina el mes un poco por debajo de como lo comenzó: levemente por debajo de los 50 dólares, desde los 51 en que arrancaba el día 1, y eso después de haber pasado por los 54 dólares el día antes del acuerdo de la OPEP para prorrogar el recorte de producción decidido el pasado mes de noviembre.

El que en cambio sí que ha subido ha sido el oro: comenzaba el mes de mayo cambiándose por alrededor de 1.240 dólares la onza y lo termina poco por debajo de los 1.267 dólares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios