Borrar
Bolsa de Madrid.
El Ibex se salva al cierre del recorte

El Ibex se salva al cierre del recorte

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 135,6 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,611%

CRISTINA VALLEJO

Martes, 4 de abril 2017, 09:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español ha tenido una sesión bastante volátil: comenzaba la jornada en rojo, poniendo en peligro los 10.300 puntos, a continuación, intentaba recuperar la cota de los 10.500 puntos, pero volvía a los números rojos a partir de las once y media de la mañana, para acentuar sus pérdidas pasadas las dos de la tarde, con lo que marcó mínimos del día en los 10.270 puntos, para remontar a partir de ahí e intentar de nuevo recuperar los 10.350 puntos. Lo consiguió: al cierre, daba un último cambio en los 10.361,20 puntos, lo que supone un avance del 0,35%. 

Ha sido, pues, una jornada volátil, pero en realidad dentro de un rango muy estrecho entre los 10.360 puntos, nivel al que terminó la sesión, y los 10.270 puntos. 

Sólo un índice europeo ganó en rentabilidad al selectivo español: fue el Ftse 100 británico, que se anotó algo más de medio punto porcentual. El Cac 40 francés, por su parte, se apuntó un 0,30% y el Dax alemán, un 0,20%. Algo más atrás se colocó el Ftse Mib de Milán, que apenas ganó un 0,07%. El PSI-20 de Lisboa fue el único que cerró en rojo: se dejó un 0,23%. 

Al selectivo español, así como al resto de indicadores del Viejo Continente, les ayudó a remontar que Wall Street, tras una apertura a la baja, intentara decidirse por las subidas. Al cierre de las Bolsas europeas, el Dow Jones avanzaba un 0,15%, mientras que el Nasdaq estaba plano. El 'pero' de la sesión estaba en el S&P 500, que perdía alrededor de un 0,15%.

Todo ello después de publicarse que en febrero los pedidos de fábrica crecieron un 1%, de acuerdo con lo esperado, mientras que los pedidos de bienes duraderos crecieron un 1,8%, por encima del 1,7% previsto por los analistas. Además, el presidente Donald Trump recordaba que prepara un recorte de la ley Dodd-Frank, alegando que las entidades financieras se sienten atenazadas por la regulación.

Pero las referencias más importantes de la semana serán las actas de la última reunión de la Fed, que se publicarán mañana mismo, así como el informe oficial de empleo correspondiente al mes de marzo que se hará público el viernes. 

Se mantienen las dudas, sin embargo, sobre los niveles a los que han llegado las Bolsas descontando un programa económico expansivo de Donald Trump que casi tres meses después de acceder a la presidencia todavía no se conoce. El gestor Bob Doll escribió el 3 de abril una carta a sus clientes advirtiendo de que el sentimiento sobre la economía podría estar demasiado alto, lo que habría dejado a los inversores vulnerables a las sorpresas negativas. 

Los datos publicados en Estados Unidos frenaron las caídas de las rentabilidades de los bonos. Así, el interés del título americano se recuperó desde niveles del 2,30% hasta cerca del 2,35%. En Europa, siguieron a la baja los rendimientos de los bonos, pero con menor intensidad que por la mañana. El interés de los títulos españoles, en el 1,55% por en el ecuador de la jornada, se colocaba en el 1,59% al cierre. El de los franceses, por debajo del 0,90% a media sesión, volvía a situarse por encima. 

Sólo dos bancos del Ibex-35 en rojo: Sabadell y Popular

Los bancos no fueron el lastre que habían sido el día anterior para el Ibex-35. Así, únicamente dos terminaron en negativo. El peor fue el Sabadell, con un descenso del 1,62%. A continuación se colocó el Popular, con una caída del 1,23%. Después, Acerinox y ACS, que también bajaron más de un punto porcentual. Gamesa, mientras tanto, retrocedió alrededor de un 0,95%. 

Pocos valores más terminaron el día en pérdidas: entre ellos, Enagás y Red Eléctrica, que se dejaron un 0,39% y un 0,33%, respectivamente. También, dentro del sector energético, Gas Natural, que perdió un 0,22%. También, Dia, que retrocedió un 0,67%, así como IAG, que cayó un 0,67%. Mediaset y Meliá completaron la lista de valores en rojo. 

En positivo, el mejor fue Grifols, con una subida del 1,23%. Después se colocaron Viscofán y Mapfre, con una subida de alrededor de un 1,05%. Amadeus ganó justo un 1%, mientras que Bankia e Indra se apuntaron un poco menos de un 1%. 

Entre los grandes valores también destacaron Repsol, BBVA y Telefónica, que ganaron alrededor de medio punto porcentual. Santander, por su parte, se anotó un 0,32% y el otro 'blue chip', Iberdrola, un 0,27%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Baviera encabezó los ascensos, con una revalorización del 2,26%. En rojo, el peor fue Amper, con un descenso del 23%, seguido de Deoleo y de Montebalito, que retrocedieron alrededor de un 15%. También San José, Sniace, Dogi, Abengoa 'A', Biosearch y Fersa perdieron más de un 10%. Un mal día para las compañías de menor capitalización de la Bolsa española. 

Divisas y materias primas

En el mercado de divisas, el euro, que caía a media sesión hasta el entorno de 1,0635 unidades, recuperaba hasta 1,0665 unidades al cierre. 

En el mercado de materias primas, el petróleo se movía al alza: el barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 1,5% al cierre de la sesión europea, para rondar los 54 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subía casi medio punto porcentual, hasta los 50,5 dólares. 

También el oro ganaba posiciones: el precio de la onza se anotaba su tercera sesión consecutiva de ascensos, para colocarse en los 1.256 dólares, máximos desde el 24 de febrero. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios