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Juan Carlos Hernández
Domingo, 26 de marzo 2017, 08:45
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El desarme arancelario acordado entre Otawa y Bruselas ya da sus primeros frutos en la Región. Al menos 42 empresas murcianas se han sumado a las exportaciones a Canadá desde el pasado otoño, un 20% más respecto al ejercicio de 2015, hasta alcanzar las 250, según datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex). Antes de las negociaciones del tratado apenas pasaban del centenar. En el resto de España se lo toman con más calma: el número de empresas que venden a Canadá solo ha crecido un 7,5% hasta un total de 7.421.
Más de la mitad de las firmas nuevas de la Región que comercian con el país norteamericano (22) son del sector agroalimentario. Nada extraño si se tiene en cuenta que Murcia es la provincia que más alimentos españoles provee a Canadá.
La Región expidió allí durante el año pasado bienes por valor de 37.027.380 euros, un 10,6% más que en el ejercicio anterior (1.487 millones el conjunto de España), de acuerdo con el Icex. De esa cantidad, 33.631.200 euros -el 90% del total- fue por alimentos y vinos. Dicha facturación coloca a Murcia a la cabeza de las provincias que venden estos productos al país norteamericano, seguida por Barcelona, Sevilla, Valencia, Alicante, Zaragoza y La Rioja.
Preferencias
Lo que más demanda Canadá de Murcia son las conservas de hortalizas. El año pasado supusieron el 22,7% de la facturación total (8,41 millones de euros, un 25% más respecto a 2015). El mismo peso tienen las golosinas (8,4 millones, un 46% más). Les siguen vinos, con un 18,6% (6,9 millones, un 4,75% menos); limones, con un 11,8% (4,4 millones, un 4% más), y pimentón, con un 9,7% (3,6 millones, un 4% menos). El resto se reparte entre productos químicos, maquinaria de envasado y calzado. El número de transacciones supera las 2.600 operaciones al año. Al principio de la década no llegaban ni al millar.
Esperando su oportunidad con el desarme arancelario están las conservas de fruta, mermeladas, zumos, licores, mostos, quesos, jamones y aceite de oliva. También ropa, muebles, plásticos, envases, invernaderos y maquinaria relacionada con el sector alimentario.
Canadá vende a Murcia petróleo bituminoso (82,3 millones de euros el año pasado, un 92% más) y cereales (5,2 millones), así como pinturas, barnices y tintas. Por tal razón, la balanza comercial es muy favorable al país norteamericano, con una tasa de cobertura por parte de la Región de tan solo el 41,8% con respecto a las importaciones.
Sin aranceles
El Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) entre la UE y Canadá -más conocido por sus siglas en inglés, CETA- requirió más de siete años de negociación hasta su firma, el pasado 30 de octubre. Para hacerse una idea de su impacto en la Región, al mes siguiente aumentó un 30% el número de empresas murcianas que vendieron al país norteamericano con respecto a noviembre de 2015. El tratado obtuvo el 15 de febrero el plácet de la Eurocámara. Solo queda ser ratificado por los parlamentos nacionales.
Para la patronal alimentaria Agrupal, supondrá la eliminación de aranceles que oscilan entre el 13% y el 17% -la media es del 15%-, para los alimentos y vinos de la Región, abaratándolos en la misma proporción. Así, las empresas, cooperativas y bodegas murcianas podrán competir en iguales o mejores condiciones con los rivales suramericanos y chinos en ese mercado.
La interprofesional Ailimpo, por su parte, calcula que Canadá podría absorber hasta 20.000 toneladas anuales de limón murciano, el doble de lo que se envía allí actualmente.
Misión
El Instituto de Fomento (Info) organiza una misión comercial a Canadá, que se llevará a cabo entre el 16 y el 22 de abril. El plazo de inscripción expira el 28 de marzo. Dicho organismo recuerda que, aunque tal país solo tiene una población de 36 millones de habitantes, cuenta con una de las rentas per cápita más altas de mundo (45.600 euros frente a los 36.600 de España). Al mismo tiempo, su agricultura únicamente representa el 1,6% del PIB. Ambas circunstancias hacen que su mercado resulte prometedor para los alimentos gourmet y ecológicos elaborados en Murcia. De hecho es, después de Estados Unidos y Gran Bretaña, el tercer comprador de vinos de crianza y reserva procedentes de Jumilla, Yecla y Bullas.
El Info aconseja que, antes de emprender la comercialización de productos en Canadá, la empresa exportadora debe considerar las limitaciones que puedan derivarse, por una parte, de la enorme dimensión territorial del país y, por otra, de la existencia de mercados regionales muy diferenciados.
Recomienda por ello centrarse en primer lugar en las zonas metropolitanas de Toronto, Montreal, Vancouver, Calgary y Edmonton, donde la distribución comercial presenta un notable desarrollo.
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