La Verdad

La banca eleva al Ibex-35 sobre los 9.500 puntos

Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid. / Archivo
  • El selectivo español cierra con una subida del 1,11%

  • Los buenos resultados trimestrales de JP Morgan, Bank of America y Wells Fargo disparan al sector bancario europeo

  • Con el impulso del viernes, el índice nacional termina la semana con una ligera corrección del 0,05%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Pese a titubear en los últimos cambios de la sesión, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35 cierra con una subida del 1,11%, hasta los 9.511,60 puntos. El mercado ha cogido impulso en la última sesión de la semana para celebrar los buenos resultados del cuarto trimestre de la gran banca americana. Han gustado las cuentas de JP Morgan, Bank of America y Wells Fargo, lo que también ha sentado bien al sector europeo. El rally de la banca española de este viernes es lo que ha permitido al selectivo nacional cerrar la semana casi plano, con una caída testimonial del 0,05%.

Solo tres valores, Técnicas Reunidas (-2,17%), Amadeus (-0,75%) y Endesa (-0,30%), han cerrado en pérdidas. Del lado de las ganancias, Mediaset se ha anotado un 3,35%, seguido del 2,54% que ha subido Dia. Más de un 2% han subido CaixaBank, IAG, ArcelorMittal y Grifols. BBVA remontó un 1,93%, Banco Santander un 1,74% y Bankinter un 1,53%.

La última jornada de la semana ha sido positiva en general para la renta variable del Viejo Continente. Además de la inyección de optimismo en la banca al término de la semana, el sector del automóvil y el de las farmacéuticas rebotaron tras la corrección de ayer jueves. El primero sufrió el temor a una sacudida sectorial después de que el gobierno estadounidense acusase a Fiat Chrysler de violar las normas de contaminación, y al segundo le han penalizado las amenazas de Donald Trump.

El FTSE MIB italiano (+1,87%) ha sido el índice europeo más alcista, seguido del Eurostoxx 50 (+1,15%). El CAC 40 francés ha subido un 1,20%, el Dax alemán un 0,94% y el FTSE 100 un 0,62%. Aun así, ha sido una semana mixta para la bolsa europea. Frente al 1,77% que gana en las cinco últimas sesiones el FTSE 100 londinense, el FTSE MIB italiano cede un 0,88%. Los índices de Francia y Alemania salvan la semana por décimas.

En el mercado español, han brillado las acciones relacionadas con las materias primas. ArcelorMittal ha subido un 4,83% en el conjunto de sesiones y Repsol un 3,72%. También destacan el 4,73% que sube Aena y el 3,16% arriba de IAG tras conocerse que España atrajo en 2016 a 75,3 millones de turistas extranjeros. Un 10% más que en el año anterior y un récord histórico.

Ha habido pocas referencias macroeconómicas, pero sí de especial relevancia. Hoy viernes se ha conocido el dato del Índice de Precios de Consumo (IPC), que subió un 0,6% en diciembre respecto al mes anterior y elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 1,6%, cuarta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde junio de 2013 (1,8%).

Tal repunte de la tendencia de la inflación acerca cada vez más el escenario de fin a las políticas monetarias en Europa. Con ello, los inversores siguen vendiendo sus posiciones de renta fija, con lo que la rentabilidad del bono a 10 años de España subió hasta el 1,410%. Así, la prima de riesgo española recortó un 1,60% para situarse en los 109 puntos básicos.

Por su parte, el euro se ha estabilizado en los 1,06 dólares norteamericanos, nivel de hace exactamente un mes tras una semana de tímida apreciación para la divisa comunitaria. Y en el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, cedía al cierre europeo un 0,52% y se movía en los 55,72 dólares.

Temas