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El embajador estadounidense, James Costos (c), junto con el alcalde de Murcia, José Ballesta (i), visitó hace ahora un año las instalaciones de Conservas El Raal, empresa tomada como referencia en España para la negociación del tratado de libre comercio con EE UU.
Murcia se juega 300 millones anuales con las elecciones en EE UU
COMERCIO EXTERIOR

Murcia se juega 300 millones anuales con las elecciones en EE UU

Más de 650 firmas de la Región venden al país norteamericano, cuya política económica podría dar un vuelco este martes

JUAN CARLOS HERNÁNDEZ

Martes, 8 de noviembre 2016, 01:18

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Dos visiones. Una, basada en el lema 'America First', que podría desembocar en barreras aduaneras y el retorno a guerras comerciales. Otra, partidaria de un tratado de desarme arancelario con Europa (TTIP en inglés), aunque sin prisas. En su pugna, Murcia se juega más de 300 millones de euros anuales en exportaciones a Estados Unidos. Una cifra que se incrementará sensiblemente este año, puesto que las relaciones comerciales con el país norteamericano están en el mejor momento de su historia. De ahí que el empresariado murciano esté especialmente interesado en el duelo del próximo martes entre el proteccionista Donald Trump y la librecambista Hillary Clinton.

Hubo un tiempo en que buena parte del ketchup y de las salsas de las pizzas estadounidenses se elaboraba a partir de conservas de tomate mazarronero. En los postres de los hogares era frecuente ver melocotón ciezano en almíbar. El pimentón totanero era un condimento muy utilizado. Todo eso se vino abajo a finales de los años noventa a raíz de la guerra comercial que mantuvieron Washington y Bruselas por el veto europeo a la carne hormonada. Al filo del año 2000 tal contencioso desembocó en sanciones arancelarias de represalia, que incluyeron a las conservas murcianas. A la industria regional le costó mucho recuperarse de aquel golpe. El responsable fue el entonces inquilino de la Casa Blanca Bill Clinton. La patronal murciana considera que, si eso lo hizo un presidente demócrata 'liberal', cosas peores se podrían esperar de uno republicano como Trump, quien cuestiona los acuerdos comerciales firmados hasta ahora por su país.

Tres lustros después, las ventas de la Región a Estados Unidos no solo se han diversificado sino que están a punto de batir su récord a finales de este año. El pasado ejercicio se cerró con la facturación de 300.124.880 euros por parte de 656 empresas murcianas que habían exportado al país norteamericano, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex). Tal volumen supone el doble respecto a 2009 cuando la relación comercial tocó fondo, con solo 131 millones de euros. El levantamiento de las sanciones aduaneras por parte de la Casa Blanca, en mayo de 2011, hizo que el flujo de mercancías murcianas hacia EE UU creciera como la espuma durante los últimos cinco años. De las 7.583 transacciones efectuadas ese año se pasó a las 15.196 en 2015, cifra que podría llegar a las 20.000 a finales del presente ejercicio (a primeros de septiembre ya sumaban 10.862).

Entre enero y agosto de este año, los ingresos por las ventas a Estados Unidos sumaron 242.140.110 euros, un 27,2% más con respecto al mismo periodo de 2015, con lo que se romperá el techo alcanzado en 2014, fijado en 313 millones de euros.

Los alimentos son los productos murcianos más demandados en la tierra del Tío Sam. Su venta se incrementó el año pasado un 24% hasta llegar a los 129,7 millones de euros. Las conservas vegetales -de alcachofa, sobre todo- ocupan el primer lugar, con 38,7 millones, seguidas por el pimentón, con 31,3 millones; por golosinas, con 29 millones; por quesos al vino, con 13,6 millones, y por ¡sorpresa! almendras sin cascara, con 7,7 millones (California es el mayor productor mundial de este fruto seco). Las verduras congeladas entraron con fuerza hasta superar los 4 millones.

Las bebidas supusieron el año pasado 33,6 millones de euros, de los que 22,7 correspondieron a vinos. Los zumos tuvieron un buen repunte (+28%) y proporcionaron 5,4 millones.

Los productos industriales murcianos tienen su sitio en Estados Unidos. Y muy grande. Facturaron en 2015 un total de 124,4 millones. En este ámbito destacan sustancias químicas (30,8 millones), maquinaria para proceso de alimentos y envasado (29,4 millones), gasóleo (29 millones) y plásticos (10,1 millones). Como dato llamativo, entre enero y agosto de este año se ha duplicado la exportación de gasóleo, cuyo principal destinatario es el Ejército. La motorización diésel es anecdótica en los automóviles y camiones de ese país.

En cuanto a bienes de consumo, a Murcia aún le queda mucho recorrido en el mercado más codiciado del mundo (321 millones de personas que no suelen ser moderadas en sus gastos). Solo facturó 12,2 millones el año pasado. Más de la mitad correspondió a calzado (7 millones, un 200% más). Lo segundo más vendido fueron balas y cartuchos (allí es considerado un «producto de ocio»), por valor de 3,1 millones, un 87% más. Los muebles solo aportaron 1,1 millones.

Cambiando de flujo, las empresas murcianas se gastaron en 2015 un total de 280.334.590 euros en mercancías estadounidenses. De esa cantidad, 100 millones correspondieron a soja para piensos; 70 millones, a petróleo, y 54,2 millones, a sustancias químicas y semimanufacturas de plástico.

Este año la balanza comercial se inclina de forma abrumadora hacia el lado murciano. Las importaciones sumaron entre enero y agosto un total de 126.562.180 euros frente a los 242.140.110 obtenidos con las exportaciones; esto es, la tasa de cobertura es del 191%. Murcia es la octava provincia que más vende a EE UU, por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Vizcaya, Sevilla, Guipúzcoa y La Coruña. Por su parte, el país norteamericano es el sexto socio comercial de la Región, tras rebasar este año a Portugal y Marruecos. De hecho, ya compra casi el doble que China. Hace solo cuatro años iban a la par. La diferencia es que el gigante asiático es predecible y Estados Unidos... aún no.

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