Borrar

El Ibex gana un 1,11% en la sesión y un 0,57% en la semana

Grifols encabeza las subidas, con una revalorización del 2,70%. Sólo tres valores terminan a la baja: IAG, Bankia e Indra

CRISTINA VALLEJO

Viernes, 20 de mayo 2016, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sesión de rebote en los mercados de renta variable europeos. Un rebote después de las caídas sufridas en la sesión anterior debido a los miedos que han resurgido después de la publicación de buenos datos en Estados Unidos y de las actas de la última reunión de la Reserva Federal norteamericana, que han vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de una subida de los tipos de interés en junio. 

En este contexto, el selectivo español se anotó un 1,11%, lo que le llevó a los 8.771 puntos, niveles que continúan en línea con aquéllos en los que lleva atrapado ya tres semanas seguidas. Pero, en la que termina, al menos, ha logrado revalorizarse más de medio punto porcentual. 

El Ftse 100 británico fue el índice más rentable de la sesión, con una revalorización del 1,70%, seguido del Cac 40 francés, que se anotó un 1,67%, mientras que el Ftse Mib de Milán avanzó un 1,52%. El Dax alemán, por su parte, se anotó un 1,23%. Un buen número de índices, pues, registró mejor comportamiento que el español. El PSI-20 de Lisboa, por su parte, ganó un 0,95%. En la semana, el mejor fue el Cac 40 francés, con un avance del 0,78%, mientras que el Dax alemán fue el peor, con un descenso del 0,37%.

Únicamente tres valores le fallaron al selectivo español: IAG, Bankia e Indra. Retrocedieron, por ese orden, un 0,75%, un 0,52% y un 0,39%. 

En verde, Grifols fue el más rentable, con una revalorización del 2,13%, seguido de Enagás, que también se apuntó más de un 2%. Un buen puñado de valores ganaron más de un punto porcentual. Entre ellos, Amadeus, Merlin Properties y Técnicas Reunidas, que avanzaron alrededor de un 1,75%, mientras que Sacyr se apuntó un 1,6%. Entre los grandes, destacó Santander, que se anotó un 1,42%. BBVA, por su parte, se apuntó un 1,09%, mientras que Repsol ganó un 0,94%. Telefónica e Iberdrola, mientras, ganaron un 0,81% cada uno.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Fersa fue el valor más rentable, con una revalorización del 8,89%, después de que se haya sabido que Audax lanzará una oferta pública de adquisición a 0,5 euros por acción, lo que supone un sobreprecio del 11% respecto al cierre de ayer. Después, Urbas, con una subida también de más del 8%. 

En rojo, Baviera fue el peor, con un recorte del 4,79%. Después, Montebalito, Fluidra y Liberbank, que se dejaron más de dos puntos porcentuales.

En la última semana, en el selectivo español han destacado los bancos medianos, con Bankinter, Popular y el Sabadell a la cabeza. En negativo, el peor ha sido Acciona, seguido de Telefónica.

Wall Street vuelve a los números verdes

Al rebote europeo acompañó el rebote en Estados Unidos. Al cierre de los mercados del Viejo Continente, los índices de Wall Street estaban en verde: el Dow Jones y el S&P 500 registraban subidas de alrededor de un 0,75%, con lo que, en el caso del S&P 500 volvía a números verdes en el año, mientras que el Nasdaq avanzaba un 1,30%. Y eso que de nuevo volvieron a publicarse buenas referencias en Estados Unidos, que alimentan la justificación de que habrá subidas de tipos en junio: las ventas de viviendas de segunda mano repuntaron un 1,7% en abril, por encima del 1,3% estimado por los analistas. 

¿Interpretan los mercados que, en realidad, si la Fed sube los tipos de interés en junio es por una buena causa ligada a una situación económica que considera sólida y a unos riesgos que estima reducidos? Parece, quizás, que, como dicen algunos analistas, tras las caídas de los últimos días, los cazadores de gangas han vuelto a entrar en el mercado. Quizás, además, el conjunto de la comunidad inversora ha reflexionado y ha llegado a la conclusión de que puede lidiar con los tipos de interés un pelín más altos. Aunque hay que vigilar al dólar, así como a sus consecuencias en el mercado de materias primas y en el conjunto de los países emergentes. Hablando de estos últimos, en la semana que termina hemos visto fuertes caídas en los índices latinoamericanos.

Deuda, materias primas y divisas

En el mercado de deuda, vimos caídas en la rentabilidad de los títulos de la periferia: el rendimiento de los bonos españoles bajó desde el 1,60% hasta el 1,58%, mientras que el de los italianos cayó por debajo del 1,50%. Mientras tanto, la rentabilidad de los títulos "core" se mantuvo. Por ejemplo, el rendimiento de los títulos alemanes siguió en el entorno del 0,17%. Con ello, vimos una mínima reducción de las primas de riesgo: la de España, desde los 143 hasta los 141 puntos básicos. 

No hay que perder de vista, de todas maneras, que el precio de los bonos americanos ha registrado su mayor caída semanal desde el mes de noviembre, precisamente por las expectativas de subidas de tipos de interés. El mercado de futuros le da una probabilidad de un 30% a un incremento del precio del dinero en junio. Ha aumentado con fuerza desde la probabilidad del 4% que le otorgaba el pasado lunes. 

En el mercado de divisas, el euro se mantuvo en el entorno de 1,12 unidades. Aunque a primera hora de la tarde había llegado hasta 1,1235 unidades, al cierre de la sesión se había replegado. 

En el mercado de materias primas, ligero retroceso en el barril de Brent, de referencia en Europa: perdía un 0,37% al término de la jornada, hasta los 48,63 dólares. Se trata de la tercera, aunque reducida caída consecutiva del precio del Brent. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se mantenía plano, como el jueves, en el entorno de los 48,14 dólares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios