Borrar
Vista de la Bolsa de Madrid.
El Ibex pierde los 10.300 enteros

El Ibex pierde los 10.300 enteros

El selectivo madrileño cede un 0,2%, lastrado por Abengoa y su banca acreedora

CRISTINA VALLEJO

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 09:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los peores fantasmas de la crisis aparecieron ayer en la Bolsa española. Abengoa anunció ayer que el viernes solicitará el preconcurso de acreedores en el caso de que no aparezca un caballero blanco que haga las veces de Gestamp, que finalmente se ha retirado, que finalmente no aportará los 350 millones de euros que había prometido para recapitalizar la compañía. Abengoa amaneció suspendida de cotización. Cuando volvió a moverse, minutos antes de las doce y media de la mañana, cotizó en el entorno de los 0,28 euros por acción, frente a los 0,91 euros en que había cerrado la sesión anterior. Remontó, para marcar los máximos del día en los 0,58 euros por acción. Pero de nuevo se vino abajo y terminó en el entorno de los 0,40 euros por acción. En concreto, Abengoa dio un último cambio en los 0,42 euros por acción tras retroceder un 53,85%. 

Pese a todo, el Ibex-35 logró, con el transcurso de la sesión, borrar prácticamente todas las pérdidas que había acumulado. Aunque no por ello redujo las distancias con el resto de índices europeos, porque también ellos fueron mejorando su comportamiento a medida que transcurría la sesión. De hecho, todos ellos terminaron la jornada en sus máximos intradiarios. El selectivo español cerró con una revalorización del 0,2%, para dar un último cambio en los 10.227 puntos. 

El índice español marcó su mínimo del día a las diez de la mañana poco por encima de los 10.080 puntos. Entró en verde a las cuatro de la tarde, tras la apertura de la Bolsa de Nueva York. 

Para lograr al final terminar la sesión en positivo, el selectivo español se apoyó en Inditex, que terminó con una subida del 2,71%, el mayor avance del día. Después se colocaron Gamesa y Enagás, que ganaron alrededor de un 2,5%. También más de un 2% se anotó Gas Natural. Grifols, Abertis, Mediaset, Iberdrola, Red Eléctrica y Mapfre avanzaron más de un punto porcentual. Entre los grandes, también en verde Telefónica, que se anotó un 0,74%, mientras que BBVA terminó prácticamente en tablas. 

En negativo, tras Abenoga, Acerinox, que se dejó un 3,11%, seguido de ArcelorMittal, que se dejó un 2,85%. 

Si el Ibex-35 fue el peor de toda Europa, además de por Abengoa, fue por la banca, que tuvo un muy mal día. Así, el Popular cedió un 2,51%, mientras que CaixaBank retrocedió un 2,24% y el Santander, justo un 2%. Sabadell, por su parte, cedió un 1,88%, mientras que Bankia perdió un 1,51%. 

Entre los grandes a la baja, también Repsol, que perdió un 0,57%. El Ibex-35 cerró en verde, pero la subida fue minúscula en comparación con la registrada por otros indicadores. Así, el Dax alemán ganó un 2,15%, mientras que el Ftse Mib de Milán se anotó un 1,87%. El Cac 40 francés, por su parte, avanzó un 1,51%. El Ftse 100 británico terminó con una revalorización de cerca del punto porcentual. El PSI-20 de Lisboa, por su parte, ganó algo más de medio punto porcentual. 

Se pasó completamente la tensión geopolítica que se reavivó en la jornada anterior tras el ataque de Turquía a Rusia. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el turco, Recep Tayyip Erdogan, se mostraron de acuerdo en que no se podían volver a repetir este tipo de ataques. Quizás los mercados lo consideren un accidente, porque tanto el índice turco como el ruso terminaron la sesión en verde el miércoles.

Entrada de dinero en la deuda

En el mercado de deuda, bajadas en las rentabilidades de los bonos. Una jornada en la que entró el dinero en la renta variable coincidió también con entradas de fondos en la renta fija. La del título español a diez años bajó desde el 1,64% hasta el 1,58%. La de su comparable alemán, desde el 0,51% hasta el 0,48%. Con ello, la prima de riesgo de España bajó desde los 113 hasta los 110 puntos básicos.

En el mercado de divisas, vimos una nueva caída de la moneda comunitaria: al cierre perdía alrededor de un 0,30%, para colocarse en 1,0614 unidades. Durante la mañana estuvo un buen rato por debajo de la cota de 1,06 dólares.

En el mercado de materias primas, caídas. El barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedió un 0,80%, hasta los 45,75 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, perdía un 0,61% al cierre, hasta los 41,02 dólares. El cobre, mientras tanto, perdía otro medio punto porcentual.

En la agenda económica de la sesión, contamos con muchas referencias procedentes de Estados Unidos. Se han concentrado muchas noticias hoy dada la semana semifestiva de Estados Unidos: mañana se celebra el Día de Acción de Gracias y la Bolsa no abre y el viernes únicamente hay media sesión de operativa. Así, conocimos la evolución de los ingresos y los gastos personales: los primeros evolucionan de acuerdo con lo esperado por los analistas (crecen un 0,4%), pero los segundos decepcionaron, al avanzar apenas un 0,1%. Prudencia de los hogares, que se observó también en el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan: decepcionó al revisarse por sorpresa desde los 93,1 hasta los 91,3 puntos. En cambio, los pedidos de bienes duraderos subieron más de lo esperado, un 3%, por encima del 1,7% previsto por los expertos, y el paro semanal también fue más positivo de lo previsto. Y batió expectativas el índice de gestores de compras del sector servicios, al subir desde los 54,8 hasta los 56,5 puntos, cuando los analistas esperaban que se colocara en los 55,1 puntos. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios