Borrar
Panel de la Bolsa de Madrid.
La Bolsa sufre el derribo de un avión ruso

La Bolsa sufre el derribo de un avión ruso

El Ibex 35 cierra con un descenso del 0,68%, para dar un último cambio por encima de los 10.200 puntos, pese a que estuvo buena parte de la sesión por debajo de ese nivel

CRISTINA VALLEJO

Martes, 24 de noviembre 2015, 09:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis geopolítica registra requiebros todos los días. La rehabilitación de Rusia como socio de Occidente en la lucha contra el Daesh ha sufrido un serio revés en las últimas horas después de que Turquía haya derribado un avión ruso y haya convocado una reunión urgente de la OTAN. Turquía puede estar comprometiendo a los países de la OTAN en contra de Rusia, lo que dificultaría una lucha coordinada contra el ISIS. Si la reunión entre Hollande y Putin el próximo jueves era importante, ahora lo es mucho más, para saber si Francia luchará mano a mano con Rusia contra el Estado Islámico, instalado entre Irak y Siria, muy cerca por cierto de la frontera con Turquía. Aunque Turquía también puede estar comprometiéndose a sí misma: ¿Es Erdogan fiable, teniendo en cuenta que atacó a los kurdos que luchan contra el Daesh y ahora ataca Rusia, vanguardia en los ataques contra la yihad contemporánea, aunque en asociación con El-Asad?

Sea como sea, en la jornada que acaba, los indicadores rusos han retrocedido alrededor de un 3%. Se esperaba que esa rehabilitación de Rusia en lo geopolítico se tradujera en una mejora de su situación económica, ante la posibilidad de que se pudieran poner fin a las sanciones por su actuación en Ucrania. Pero peor todavía se comportó la Bolsa turca, que registraba al cierre caídas de más de cuatro puntos porcentuales. Ni Rusia ni Turquía salieron bien parados de esto. Porque ya Rusia ha tomado represalias contra Turquía: el Gobierno del país ha lanzado la recomendación a sus ciudadanos de no viajar a su vecino del sur.

     Rusia y Turquía se vieron afectados. Y el resto de Europa no fue ajena a estos movimientos. Toda Europa cerró en rojo. El selectivo español retrocedió un 0,68%, para dar un último cambio en los 10.207 puntos. El Ibex-35 cerró la jornada lejos de sus mínimos intradiarios que marcaba en el entorno de los 10.050 puntos a eso de las dos y media de la tarde. En realidad, el gráfico del Ibex-35 dibujó un camino de ida y vuelta: comenzó la jornada poco por encima de los 10.200 puntos, marcó mínimos a las dos y media de la tarde y terminó el día prácticamente en los mismos niveles en que la comenzó. El selectivo español remontó gracias a la ayuda de Wall Street: su apertura fue en negativo, pero con descensos más moderados que los que se veían en Europa y, además, coincidiendo con los últimos minutos de negociación en el Viejo Continente, el Dow Jones tentaba los números verdes.

En el resto de Europa hubo recortes superiores a los sufridos por el Ibex-35. Así, el Dax alemán, el Ftse Mib de Milán y el Cac 40 francés se dejaron alrededor de un 1,5%. Mejor que el selectivo español, sólo el Ftse 100 británico, que terminó el día con un recorte que no llegó al medio punto porcentual.

Repsol encabeza los ascensos, IAG, las pérdidas

    Repsol encabezó los ascensos en el selectivo español, con una revalorización del 2,50%. Después se colocaron Indra y Sacyr, con ganancias de alrededor de un 1,20%. Entre los valores al alza, varias entidades financieras, como CaixaBank, Sabadell, Bankinter, el Popular, Santander y Bankia.

IAG encabezó las caídas, con un descenso del 3,61%, seguido de Gamesa y Aena, los dos con pérdidas de más de tres puntos porcentuales. Inditex y Amadeus se dejaron más de un 2%. Y más de un 1% se dejaron Endesa, Red Eléctrica, Dia, Enagás, Mediaset y Acciona.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Amer fue el valor que más subió, con una revalorización del 6,77%. Urbas fue el peor, con un recorte del 6,67%.

El sector de las aerolíneas y el turismo sufrió globalmente. Así, en el Dax alemán, el segundo valor más bajista fue Lufthansa, que se dejó cerca de un 4%. En el Cac 40 francés, el peor valor fue Accor, que se dejó un 4,86%.

El dinero entra en la renta fija

Ese temor que circuló en los parqués se trasladó al mercado de renta fija con caídas generalizadas de las rentabilidades de los bonos. El dinero que salió de la renta variable entró en la fija en busca de refugio. El rendimiento de los títulos españoles a diez años bajó desde el 1,65% hasta el 1,63%. El de sus comparables alemanes, desde el 0,53% hasta el 0,50%. También a la baja se movió la rentabilidad de la deuda americana y eso que conocimos un buen dato de PIB del tercer trimestre: se revisó al alza desde un crecimiento trimestral anualizado del 1,5% de la primera lectura hasta el 2,1%, de acuerdo con lo previsto. Ello proporciona un mejor escenario para una subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal a mediados de diciembre. Además, el precio de la vivienda en las veinte principales ciudades de Estados Unidos, de acuerdo con el índice S&P Case-Shiller, registró un avance superior al esperado por los analistas. Aunque hubo algún dato algo peor, como el índice de confianza del consumidor que elabora la Conference Board, que bajó desde los 99,1 hasta los 90,4 puntos, cuando los expertos habían pronosticado que se colocara en los 99,5 puntos.

En el mercado de divisas, el euro, que por la mañana repuntó hasta niveles que rondaban 1,0670 unidades, tras perder momentáneamente en la sesión de ayer la cota de 1,06 dólares, al cierre se venía un poco abajo para llegar al cierre de las Bolsas europeas rondando el nivel de 1,0638 unidades.

En el mercado de materias primas, bien por el recrudecimiento de la crisis geopolítica, bien por otra cosa, el precio del petróleo repuntó. El barril de Brent, de referencia en Europa, se anotó un 2,50%, hasta rozar los 46 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba un 2% al cierre, para rozar los 41 dólares. Y también ganaba posiciones el oro: al cierre subía algo más de medio punto porcentual, hasta los 1.075 dólares la onza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios