Borrar

La CNMV niega tratos de favor al otorgar licencias para las firmas de asesoramiento de Bolsa

El regulador admite que se investigan dos denuncias presentadas por Dracon y Vetusta, en 2005 y 2011, a las que se les habría sancionado para beneficiar supuestamente a Renta 4

José María Camarero

Miércoles, 19 de agosto 2015, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las licencias para poder aconsejar a los pequeños inversores en la toma de decisiones con sus ahorros bursátiles a través de la figura de las EAFI (empresas de asesoramiento financiero) ha destapado la caja de los truenos entre las compañías del sector. La Policía ha abierto una investigación ante dos denuncias presentadas en 2005 y 2011 por parte de Dracon Partnes y Vetusta, dos empresas a las que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) les retiró el permiso para operar en España para después beneficiar supuestamente a Renta 4, a la que habrían ido a parar todos los clientes de ambas compañías. El regulador rechaza estas acusaciones al indicar que todos los procedimientos que lleva a cabo se realizan respetando la legalidad. Algunas fuentes del mercado anticipan que se trata de una venganza o 'vendetta' por parte de los perjudicados en la retirada de licencias.

En las demandas presentadas hace cuatro y diez años, respectivamente, se indica que la retirada de licencias no se habría ajustado a los conceptos que marca la regulación. En el caso de Dracon Partners, el pasado 25 de marzo, el BOE publicó la correspondiente sanción de 1,8 millones a la empresa y a su titular, Sara Pérez Frutos por incumplimiento de las normas de conducta, presentar deficiencias significativas de sus políticas y procedimientos relativos a su organización interna, realizar una actividad no autorizada a las empresas de asesoramiento financiero o incumplir la normativa contable, entre otras muchas razones. En 2012, cuando se destapó este caso, numerosos trabajadores de la compañía alertaron ante los métodos de trabajo de la EAFI, que dejó de operar como tal ese mismo año.

Ahora la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) investiga, además, si esa retirada de licencia habría servido para beneficiar a otras compañías como Renta 4, a la que fueron a parar gran parte de los clientes de la EAFI sancionada en las etapas de Manuel Conthe y Julio Segura como presidentes de la institución reguladora de los mercados. Desde Renta 4 han indicado que nunca hemos tenido ningún trato de favor ni de desfavor a la hora de obtener permisos por parte de la CNMV. En el regulador aclaran que su presidenta, Elvira Rodríguez, no ha sido interrogada por agentes policiales, sino que le han entregado en mano los requerimientos de información para investigar estas denuncias.

Además, la CNMV quiere desligar otro posible trato de favor a Renta 4 en el caso del cierre de Banco Madrid, por el que la gestión de los fondos de inversión de esta entidad fue adjudicada antes del verano a Renta 4. El regulador indica que en este proceso se invitó a participar a 19 sociedades gestoras y que fue resuelto a la vista de la valoración de la documentación presentada por las entidades interesadas para acreditar la concurrencia de los criterios y exigencias previamente puestos de mani-fiesto a aquéllas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios