Borrar
Un inversor observa los paneles de información bursátil en China
La Bolsa de Shanghái abre con pérdidas de más del 4% tras hundirse ayer

La Bolsa de Shanghái abre con pérdidas de más del 4% tras hundirse ayer

El índice referencial de la Bolsa china se hundió ayer un 8,48% en su peor jornada desde 2007

efe

Martes, 28 de julio 2015, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El índice general de la Bolsa de Shanghái, el referencial de los parqués chinos, ha abierto la jornada con pérdidas de un 4,09% (152,42 enteros), por lo que comenzó el día en los 3.573,14 puntos, después de haberse hundido ayer un 8,48%, en su peor jornada desde 2007. El otro parqué del país, la Bolsa de Shenzhen, abrió también con pérdidas de otro 4,06% a la baja en su principal indicador, con lo que continuó igualmente su caída de un 7,56% de ayer.

Las bolsas chinas parecen así estar volviendo a precipitarse, apenas dos semanas después de haberse empezado a recuperar del peor mes de su historia, en el que llegaron a perder un tercio de su valor. El mercado chino es especialmente sensible a los rumores y al ánimo de sus 90 millones de inversores individuales, en su gran mayoría aficionados sin conocimientos financieros que han volcado sus ahorros en la renta variable.

Dado que su actividad supone cuatro quintas partes del volumen de negocio diario de las bolsas chinas, la actitud de estos inversores fue clave en los siete meses de burbuja alcista que hubo desde 2014 y en su fuerte pinchazo de junio y julio, que sólo pudo ser frenado con una fuerte intervención de las autoridades en los mercados.

Beneficios industriales

Las bolsas se recuperaron bruscamente desde el pasado 9 de julio, y el referencial shanghainés llegó a remontar el pasado martes la línea psicológica de los 4.000 puntos, aunque Pekín había anunciado que no consideraría que los parqués se han estabilizado hasta que el indicador shanghainés vuelva a superar al menos los 4.500 puntos.

La caída actual coincide con el anuncio, ayer, por parte de la Oficina Nacional de Estadísticas, de que los beneficios de las principales firmas industriales chinas han caído un 0,3% interanual en junio, en fuerte contraste con el crecimiento de un 0,6% interanual que registraron en mayo.

De hecho, el viernes el índice flash de gestión de compras a la producción de China de la revista económica Caixin también aumentó su contracción en julio, hasta los 48,2 puntos, por debajo de los 49,4 de junio (una lectura por debajo de 50 puntos indica contracción, mientras que por encima de 50 marcaría expansión).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios