Borrar
Vista de la Bolsa de Madrid.
Las tensiones griegas renacen y el Ibex pierde los 11.400 puntos

Las tensiones griegas renacen y el Ibex pierde los 11.400 puntos

Los inversores extienden las pérdidas entre los grandes valores, con Banco Santander y Repsol cediendo más de un 1%, mientras que BBVA y Telefónica limitan sus descensos al 0,8% y al 0,2%

CRISTINA VALLEJO

Jueves, 28 de mayo 2015, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los índices de renta variable europeos comenzaban la sesión con dos elementos en contra. En primer lugar, con noticias de Grecia que apuntaban menor optimismo respecto al cierre de un acuerdo del que planteaba el Gobierno heleno. Pero es que el Ejecutivo heleno está obligado a manifestar esa confianza en un cercano acuerdo, según analistas de UBS, para frenar la huida de depósitos, que se podía estar acelerando con vistas al próximo 5 de junio, cuando Grecia podría incurrir en un primer impago al Fondo Monetario Internacional.

En segundo lugar, también habíamos visto fuertes descensos en los índices de renta variable asiáticos, especialmente en China, con caídas de entre un 5% y un 6% según los casos. Ese movimiento se atribuye a la decisión de una filial del fondo soberano del gigante asiático de recortar su participación en ICBC y CBC, dos de las mayores entidades del país. También es verdad que la fuerte caída de las acciones de China coincidió con la décima subida consecutiva del índice Nikkei de Tokio, en lo que se ha convertido ya en su mejor racha en 27 años, favorecida por un yen en mínimos contra el dólar y unos resultados empresariales que parecen confirmar la recuperación.

Los descensos con que comenzaron los índices europeos no fueron muy importantes. El selectivo español llegó a entrar en números verdes a medio día, pero a partir de la una de la tarde, las ventas se intensificaron. Y, sobre todo, a partir de las tres y media, es decir, a partir de la apertura de Wall Street. Porque la Bolsa de Nueva York también comenzó a la baja. Como en días pasados, las caídas en Estados Unidos vinieron ligadas a buenos datos económicos. En este caso, el de preventas de viviendas, que fue mejor de lo previsto por los analistas. La concatenación de buenas referencias macroeconómicas en Estados Unidos puede estar haciendo considerar a la Reserva Federal norteamericana la conveniencia de subir los tipos de interés antes de lo previsto.

El pesimismo del FMI

Aunque lo que de verdad sigue preocupando es Grecia. Y especialmente, el papel del Fondo Monetario Internacional, que no apoyará el acuerdo en caso de que no se establezca un objetivo de superávit creíble con vistas a medio plazo, respaldado con cambios en el sistema de pensiones, además de otras reformas. En todo caso, el FMI manifestó que aún queda mucho por hacer antes de llegar a un acuerdo. De hecho, tras el cierre de los mercados europeos, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó que es improbable que haya un acuerdo en breve y que la salida de Grecia de la zona euro es una posibilidad. ¿Se podrá alcanzar el próximo domingo, tal y como se ha planteado como objetivo el Gobierno griego)

En Europa, el índice que más cayó fue el griego, que retrocedió un 1,69%. A continuación, el Cac 40 francés, que retrocedió un 0,86%. Mientras, el Dax alemán retrocedió un 0,80%. El Ftse Mib de Milán, por su parte, se dejó medio punto porcentual, y el Ibex-35, un 0,42%, para dar un último cambio en los 11.382,80 puntos. Dos índices terminaron el día en positivo: el PSI-20 de Lisboa y el Ftse 100 británico, que se anotaron un 0,11% cada uno.

En el mercado de deuda, el deterioro de los activos griegos fue ligero. La rentabilidad del bono griego a diez años subió desde el 10,83% hasta el 10,93%. La del bono a dos años, desde el 22,87% hasta el 22,92%.

El Banco Central Europeo advirtió de que el fracaso de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores provocaría subidas en las rentabilidades de los bonos europeos. Pero, en el resto del mercado de deuda, vimos subidas en algunos títulos, pero no muy alarmantes. Así, la rentabilidad del bono español subió desde el 1,79% hasta el 1,83%. La rentabilidad del bono portugués subió desde el 2,45% hasta el 2,50%. Pero bajó el rendimiento de los bonos core, como el de los alemanes, franceses o suizos.

Con ello, subieron las primas de riesgo. La de España, desde los 126 hasta los 133 puntos básicos. La de Italia, desde los 131 hasta los 135 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro avanzaba al cierre un 0,11% contra el billete verde, para colocarse en 1,092 unidades.

Endesa, el valor más rentable; Indra, el peor

En el selectivo español, Endesa encabezó los ascensos, con una revalorización del 1,33%. Después, Grifols, que se anotó un 0,90%. Mientras, BME avanzó un 0,74%. Ganancias de cerca de un 0,70% para IAG, Red Eléctrica, Dia y Abengoa. Pocos valores más terminaron la sesión en positivo: Amadeus, Abertis, Iberdrola, Acciona, Mapfre, Jazztel y Gas Natural.

En negativo, Indra volvió a ser el peor valor de la sesión, con un descenso del 2,22%. A continuación, ArcelorMittal, con una caída del 2,10%. Después, un buen puñado de compañías con pérdidas de más de un punto porcentual: FCC, Popular, OHL, además de algunos de los blue chips, como Repsol y el Santander, que se dejaron un 1,38% y un 1,14%, así como Sacyr.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Fersa encabezó los ascensos, con una subida del 13,33%. Después, Amper, también con un avance de dos dígitos. En negativo, Lingotes fue el peor, con un descenso del 2,34%. Fue el único que cerró con pérdidas superiores a las de Indra y ArcelorMittal.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, rebotó un 0,11% tras dos sesiones consecutivas con pérdidas de más de un 2%, para colocarse en los 62,13 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, en cambio, siguió cayendo: retrocedió un 0,87%, hasta los 57 dólares. El oro terminó la jornada prácticamente sin cambios en los 1.187 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios