Borrar
Vista de los paneles informativos en el parqué madrileño.
El Ibex-35 cae un 2,74% y la rentabilidad del bono sube al 1,8%

El Ibex-35 cae un 2,74% y la rentabilidad del bono sube al 1,8%

El selectivo cierra en los 11.115,60 puntos, mientras la prima de riesgo sube hasta el entorno de los 125 puntos básicos

cristina vallejo

Martes, 5 de mayo 2015, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Grecia dijo ayer que no es posible un compromiso en estas condiciones. Fuentes de Grecia dicen que la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional están pidiendo al país cosas diferentes y deberían coordinar su mensaje. Los dos componentes principales de la antigua troika, después "instituciones" y ahora "Grupo de Bruselas" no se ponen de acuerdo. El FMI está poniendo el foco en la reforma de las pensiones y en el del mercado laboral, mientras que la Comisión insiste en mantener los objetivos de superávit primario. Las serias diferencias entre los principales prestatarios del país están impidiendo al país que alcance un compromiso con ellos. El resultado es que las instituciones tienen líneas rojas en todos los sitios: pensiones, mercado de trabajo y superávit primario. En esta situación no puede haber un compromiso. La responsabilidad es, exclusivamente, de las instituciones y su debilidad a la hora de coordinarse, comentaron fuentes griegas en declaraciones a Bloomberg. Además, hay desacuerdo en cuestiones más de fondo: el Fondo Monetario Internacional quiere que la deuda griega llegue a niveles sostenibles mediante una reestructuración, mientras que la Comisión es completamente opuesta a esta medida. Esta situación se une a las declaraciones del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, que afirmó que no espera que en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del próximo 11 de mayo vaya a haber acuerdo. Sin él, ¿podrá hacer frente al pago de los 1.100 millones de euros que debe realizar el día 12 al Fondo Monetario Internacional?

Estas noticias provocaron que los índices de renta variable comenzaran a caer sin freno a partir de las dos de la tarde. Hasta ese momento, el selectivo español se había mantenido prácticamente plano, en el entorno de los 11.400 puntos. Pero cerró en los 11.115,60 puntos, lo que supuso un descenso del 2,74%. Sólo le ganó en pérdidas el Ftse Mib de Milán, que se dejó un 2,76%. El Dax alemán, por su parte, retrocedió un 2,51% y el Cac 40 francés, un 2,12%.

En Grecia, el indicador se dejó un 3,85%, con los bancos desangrándose: Piraeus Bank se hundió más de un 14% y National Bank of Greece perdió más de un 10%.

Solo tres valores se salvan del recorte

En el Ibex-35, sólo tres valores se salvaron de los recortes, pero por muy poco. Porque ArcelorMittal fue el más rentable, aunque apenas se anotó un 0,11%. Jazztel se colocó después, con una subida mínima del 0,04%. Gamesa esquivó los recortes, pero sólo logró mantenerse plano.

En negativo, IAG y Mapfre fueron los peores, con descensos de alrededor de un 6,5%. La primera, por la fuerte subida del crudo (porque el barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 2,50%, para colocarse por encima de los 68 dólares, mientras que el barril de West Texas se anotó un 1,90%, para superar los 60 dólares). La segunda, por la pérdida de valor de la deuda pública en el mercado secundario.

Después se colocaron varias entidades financieras, como el Sabadell o CaixaBank, que retrocedieron un 3,90% y un 3,81%, respectivamente. También más de un 3% perdieron Indra, Red Eléctrica, el Santander, OHL, Enagás, Bankinter, Ferrovial, Inditex y Grifols.

Entre los grandes valores, además, Iberdrola perdió un 2,50%, BBVA, un 2,38%, y Telefónica, un 1,82%. Algo mejor lo hizo Repsol, gracias a la recuperación del crudo: perdió un 1,14%.

Las noticias procedentes de Grecia provocaron que pasaran completamente desapercibidas otras noticias económicas. Por ejemplo, las nuevas previsiones de primavera de la Comisión Europea, que revisó al alza las perspectivas de PIB para el Viejo Continente en su conjunto y para España en particular. También, el dato de paro registrado del mes de abril en España, ya que se comportó mejor de lo esperado por los analistas.

Los números rojos se contagiaron también a la Bolsa americana, que comenzaba la sesión con descensos, aunque alguna razón interna había. Por ejemplo, el déficit comercial de Estados Unidos, que subió mucho más de lo esperado, hasta marcar máximos de los seis últimos años, debido a que las importaciones crecieron mucho más que las exportaciones. Aunque el índice de gestores de compras del sector servicios subió en abril desde los 56,5 hasta los 57,8 puntos, un nivel que históricamente ha sido consistente con un PIB creciendo a tasas anualizadas del 4%, por lo que se espera que ese débil dato de crecimiento del primer trimestre haya sido sólo un tropezón. Pero no sólo hay que mirar a la macro. En la micro, es decir, en los resultados empresariales, estamos viendo que el 52% de las compañías del S&P 500 que han presentado sus resultados han decepcionado con sus cifras de ventas, aunque el 73% de ellas hayan batido expectativas con sus beneficios.

El mercado de deuda sufre

En el mercado de deuda, el castigo fue muy importante. Empezamos por Grecia. Subieron los rendimientos de todos los bonos. El del griego a diez años subió por encima del 11%. El bono griego a dos años superó otra vez el 20%. Y ello se contagió al resto de deudas. Sobre todo a las de España e Italia. La rentabilidad del bono español a diez años subió desde el 1,52% hasta el 1,79%, su nivel más alto desde el mes de diciembre, mientras que la del italiano subió desde el 1,53% hasta el 1,82%. Como el rendimiento del bono alemán subió mucho menos: desde el 0,46% hasta el 0,52%, la prima de riesgo de España subió desde los 106 hasta los 128 puntos básicos, mientras que la de Italia se amplió desde los 108 hasta los 130 puntos básicos.

En este contexto, el euro ganó posiciones: la moneda única, que a las diez de la mañana se cambiaba por 1,1060 dólares, al cierre de la sesión rozaba el nivel de 1,12 dólares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios