Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid.
El Ibex-35 fracasa en su intento de recuperar los 11.500 puntos

El Ibex-35 fracasa en su intento de recuperar los 11.500 puntos

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en los 135 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,458%

CRISTINA VALLEJO

Martes, 21 de abril 2015, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los activos griegos siguieron empeorando. En primer lugar, la bolsa helena sufrió ayer un recorte del 3,33%, hasta su nivel más bajo desde septiembre del año 2012. Y la rentabilidad de la deuda no deja de crecer. Al cierre de la sesión, el rendimiento de la deuda a tres años subió hasta el 29%, el del bono a cinco años subió por encima del 20% y el del título a diez años continuó escalando por encima del 13%. La situación se agrava para el país ante las noticias que apuntan que el Banco Central Europeo podría decidir el recorte de los préstamos de emergencia que concede a las entidades financieras griegas. Y ello cuando se avecinan pagos importantes, tanto corrientes (a pensionistas y funcionarios) como vencimientos de deuda y pagos al FMI. Y todo esto, además, cuando parece que ni el viernes, en el Eurogrupo, ni seguramente el día 11 de mayo en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, se llegará a una solución para el país que pase por el desbloqueo de los 7.200 millones de euros bloqueados por los socios a la par que acreedores de Grecia.

El contagio, sin embargo, es limitadísimo. Quizás porque el escenario que va ganando fuerza es el de un impago, sí, control de capitales, también, pero sin que ello lleve al país a salir fuera de la Unión Monetaria. En otras palabras: "Grexident", sí; pero no "Grexit". Sí es cierto que en los últimos días han subido las rentabilidades de los bonos de la periferia y las primas de riesgo. Pero parece haber parado el deterioro. La rentabilidad del bono español a diez años se mantuvo el martes sin cambios en el 1,47%, mientras que la rentabilidad del bono italiano a ese mismo plazo avanzó desde el 1,45% hasta el 1,47%. Con la subida del rendimiento de la deuda alemana desde el 0,08% hasta el 0,10%, la prima de riesgo de España se estrechó levemente desde los 139 hasta los 137 puntos básicos.

Además, ayer tuvimos subasta del Tesoro español de Letras. Resultaron tipos negativos para el plazo a tres meses. En su plazo a nueve meses, resultó un tipo en el 0,09%.

Grecia e Italia cierran a la baja

En Bolsa, los índices europeos cerraron la jornada, en general, con subidas. Ya se ha apuntado la excepción griega. A ella habría que añadir la italiana: el Ftse Mib de Milán cerró la jornada con un recorte del 0,40%. Subidas, pero mínimas, para el Cac 40 francés y para el Ftse 100 británico, que se anotaron un 0,10% y un 0,15%, respectivamente. El Ibex-35, por su parte, ganó un 0,33%, para colocarse en los 11.422,30 puntos. El Dax alemán, por su parte, ganó un 0,40%, mientras que el PSI-20 de Lisboa se anotó un 0,56%.

A los índices europeos quizás les ayudaran los resultados presentados por SAP, Akzo Nobel y Sky.

Pese a los avances con que terminaron la jornada la mayoría de los indicadores, sus subidas fueron mayores por la mañana. Sin ir más lejos, el Ibex-35 amaneció con ganas de atacar los 11.500 puntos. Pero se vino abajo a partir de las once de la mañana, para casi entrar en números rojos a las once y media. Quizás ocurrió esto como respuesta a la publicación del índice de sentimiento económico en Alemania y en la zona euro que se conoció a las once de la mañana. En el componente de expectativas de ese índice para Alemania vimos una caída inesperada desde los 54,8 hasta los 53,3 puntos, cuando los analistas esperaban un crecimiento hasta los 55,3 puntos. Se trata del primer deterioro de este indicador en los últimos seis meses. En cambio, en la evaluación de la situación actual subió por sorpresa de los 55,1 hasta los 70,2 puntos, cuando los expertos esperaban que se colocara en los 56,5 puntos. Mejoró también el indicador para el conjunto de la zona euro, al subir desde los 62,4 hasta los 64,8 puntos.

En el mercado de divisas, el euro mostró cierta volatilidad. Por la mañana, caía hasta el nivel de 1,066 unidades. Pero por la tarde subía de nuevo hasta alcanzar la cota de 1,076 dólares.

Dia, el mejor; el Popular, el peor

En el selectivo español, Dia encabezó los ascensos, con una revalorización del 3,55%, seguido de IAG, que se anotó un 2,91%. Después, Gamesa y BME, que ganaron un 2,60% y un 2,20%, respectivamente. Amadeus, por su parte, subió justo un 2%. Más de un 1% se anotaron Grifols, Mediaset y Ferrovial.

Entre los grandes valores, el más rentable fue BBVA, con una subida del 0,98%. Telefónica, por su parte, repuntó algo más de medio punto porcentual, mientras que Iberdrola se anotó un 0,38%.

En negativo, el Popular fue el peor, con un recorte del 3,27%, seguido de Abengoa, que retrocedió un 2,15%. Sacyr se colocó después, con un descenso que se acercó al 2%. CaixaBank, ArcelorMittal, Indra y FCC se dejaron más de un punto porcentual. Entre los valores a la baja, varios financieros. Además de los mencionados, Bankinter, el Sabadell y el Santander. Entre los "blue chips", también terminó en negativo Repsol: se dejó un 0,27%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Applus fue el mejor valor de la sesión, con una subida del 4,88%. Fue el único valor que ganó en rentabilidad a Dia. Después de éste, Bodegas Riojanas, Codere, Axia y Ezentis, que perdieron más de un 3%. En el otro lado de la tabla, Dogi fue el peor, con un descenso del 4,85%. Después, Natra, que perdió un 3,85%. Fueron los dos únicos valores que perdieron más que el Popular.

En el mercado de materias primas, caídas para el barril de Brent, de referencia en Europa: cedió un 0,74%, hasta situarse por debajo de los 63 dólares. En Estados Unidos, el barril de West Texas bajó un 0,11%, hasta los 56,32 dólares.

El que sí subió fue el oro: el precio de la onza ascendió un 0,67%, hasta superar de nuevo los 1.200 dólares la onza.

En Estados Unidos no había datos económicos. Pero sí operaciones corporativas, como la lanzada por TevaPharmaceuticals para comprar Mylan. Los indicadores de Wall Street tenían un comportamiento mixto. Al cierre de los índices del Viejo Continente, el Nasdaq ganaba medio punto porcentual, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones sufrían descensos de un 0,11% y de un 0,36%, respectivamente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios