Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid
El Ibex-35 se asienta sobre los 11.500 puntos

El Ibex-35 se asienta sobre los 11.500 puntos

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España bajó hasta los 109 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,30%

CRISTINA VALLEJO

Lunes, 30 de marzo 2015, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Subidas generalizadas en toda Europa. El mejor de todos los indicadores fue el Dax alemán, que se anotó un 1,83%, para superar de nuevo la barrera de los 12.000 puntos. Después, el Ftse Mib de Milán, con una revalorización del 1,20%. Los ascensos del Cac 40 francés y del Ibex-35 fueron de un 0,98% y de un 0,89%, respectivamente, con lo que el selectivo español dio un último cambio en los 11.529,10 puntos. Se quedaron atrás el Ftse 100 británico, que se anotó un 0,53%, y sobre todo el PSI-20 de Lisboa, que acabó la jornada prácticamente plano.

Los indicadores de renta variable americanos también comenzaban la jornada al alza. Con potentes ascensos, además, de más de un punto porcentual en el caso del Dow Jones y del S&P 500 y de cerca de ese porcentaje en el caso del Nasdaq. Ese optimismo hay que atribuirlo, en parte, a los bancos centrales. Por ejemplo, al chino. De acuerdo con su gobernador, el Gobierno del gigante asiático podría tomar más medidas para apoyar su economía. Pero, además, el viernes por la noche, la presidenta de la Reserva Federal norteamericana, Janet Yellen, comentó que habría que esperar subidas de los tipos de interés en Estados Unidos este año, aunque con un ritmo pausado. En declaraciones a Bloomberg, Teis Knuthsen, de Saxo Bank, comentó que tanto las declaraciones de Yellen como las procedentes de la autoridad monetaria china eran las que estaban dando alas a los mercados de renta variable mundiales en la jornada de ayer.

Brilla la banca en el Ibex-35, sobre todo el Sabadell

En el selectivo español, brilló especialmente la banca, con el Sabadell a la cabeza. Se disparó casi un 7%. A continuación, el Popular, que subió casi un 3%. Los ascensos de BME se quedaron en el 2,82%, mientras que Mapfre ganó alrededor de un 2,5%. Mediaset y Gamesa, por su parte, se anotaron más de dos puntos porcentuales. Más de un punto porcentual ganaron entidades financieras como CaixaBank, Bankinter, el Santander y BBVA, además de otros "blue chips", como Repsol.

En negativo, Bankia e Iberdrola, que retrocedieron un 1,06% y un 0,43%, respectivamente. Tampoco se unieron a los ascensos FCC y OHL, que terminaron la sesión en tablas.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, ningún valor le ganó en rentabilidad al Sabadell. A continuación se colocó Biosearch, que ganó un 6,82%, mientras que Tecnocom y Ence ganaron más de un 5%. En negativo, Amper y Natra fueron los peores, con pérdidas de más de un 3%.

En el mercado de deuda, las primas de riesgo de los países de la periferia se estrecharon, pero de manera apenas testimonial. La de España, desde los 111 hasta los 109 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español cayendo desde el 1,32% hasta el 1,30%. La prima de riesgo de Italia bajó desde los 114 hasta los 110 puntos básicos, con la rentabilidad del bono italiano retrocediendo desde el 1,35% hasta el 1,31%. La rentabilidad del bono alemán a diez años se mantuvo estable en el 0,21%.

Y lo mismo ocurrió con la deuda griega, que permaneció sin cambios en su vencimiento más largo. En cambio, el rendimiento del bono a tres años subió desde el 10,21% hasta el 20,71%. La bolsa griega, por su parte, terminó el día con una revalorización de medio punto porcentual. Grecia continúa negociando en Bruselas sobre las reformas enviadas el pasado viernes para hacer posible un acuerdo que desbloquee la financiación para el país. A primera vista parece que las negociaciones pueden ir para largo.

El euro cae respecto al dólar y las materias primas rebajan su precio

En el mercado de divisas, el euro bajó con respecto al dólar desde niveles cercanos a 1,09 hasta 1,0824 unidades, lo que, como hemos visto, animó sobre todo a los índices de renta variable europeos, especialmente al Dax alemán. El euro bajó, pese a que los índices de confianza publicados en la zona euro han mejorado y batido expectativas. En España, conocimos el dato de inflación preliminar correspondiente al mes de marzo, cuando bajó un 0,7%. Ello se produce después de haber caído un 1,1% en el mes anterior. Además, se preveía una caída superior, de un 0,9% en los precios. Pese a que este indicador se encuentra en negativo durante nueve meses consecutivos, el ritmo de caída parece estar reduciéndose, quizás como síntoma de que la economía doméstica comienza a recuperar un poco el tono.

En Estados Unidos también tuvimos varios datos económicos de relevancia. Por ejemplo, los de ingresos y gastos personales. Los primeros subieron un 0,4% en febrero, una décima más de lo previsto por los analistas. Los gastos personales, en cambio, decepcionaron al crecer un 0,1%, dado que los expertos esperaban un avance del 0,2%. Las preventas de viviendas, en cambio, sorprendieron al alza, al crecer un 3,1% en febrero respecto al mes anterior, cuando los expertos esperaban un avance del 0,3%.

En el de materias primas, bajadas para el crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedió un 1,67%, hasta los 55,47 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocede un 1,23%, hasta los 48,27 dólares. También bajó el oro: retrocedió un 1,31%, hasta los 1.184 dólares la onza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios