Borrar
Imagen del interior de la Bolsa de Madrid
Abengoa e Indra, disparadas, no evitan la caída del Ibex

Abengoa e Indra, disparadas, no evitan la caída del Ibex

El selectivo madrileño aguanta, sin embargo, por encima de los 11.400. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en el entorno de los 112,5 puntos básicos

cristina vallejo

Viernes, 27 de marzo 2015, 02:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los índices de renta variable europeos cerraron la sesión con tono mixto. El más rentable de todos fue el PSI-20 de Lisboa, que se anotó un 1,05%. A continuación, el Cac 40 francés, que subió algo más de medio punto porcentual, mientras que el Dax alemán avanzó un 0,21%. En negativo, en cambio, el Ibex-35, que se dejó un 0,23%, para dar un último cambio en los 11.427,40 puntos. Pérdidas también para el Ftse 100 británico, que se dejó un 0,58%.

Fue una jornada un poco difícil porque, aunque la horquilla en la que se movió el Ibex-35 fue muy estrecha (marcó máximos en los 11.524 puntos nada más comenzar la sesión y mínimos en los 11.403 puntos pasadas las dos y media de la tarde, coincidiendo con la apertura de la Bolsa de Nueva York), los inversores estuvieron dudando entre las ganancias y las pérdidas durante toda la jornada. El Ibex-35, durante todo el día, estuvo realizando continuas incursiones en los números rojos y en los verdes.

En el selectivo español hubo dos grandes protagonistas. En primer lugar, Abengoa, que se anotó un 8,81%, una vez que se confirmara el cierre definitivo del acuerdo con EIG para financiar sus proyectos en Estados Unidos. En segundo lugar, Indra, que ganó un 5,24%, aunque llegó a subir muchísimo más durante la sesión, después de que Exane BNP Paribas emitiera un informe sobre el valor situando su precio objetivo en los 14 euros. El Popular e IAG se colocaron después con ganancias de más de un 1%. Pocos valores más terminaron el día en verde, y sólo uno de ellos era de los grandes: Inditex, que se anotó un 0,10%.

En el otro lado de la tabla, ArcelorMittal fue el peor valor, con un recorte del 4,23%, seguido de Repsol, que se dejó un 1,23%. Entre los peores, también Técnicas Reunidas, que cedió un 0,88%. También, entre los grandes, BBVA, que se dejó un 0,72%. Telefónica, por su parte, cayó un 0,63%, el Santander, cerca de medio punto porcentual, e Iberdrola, un 0,12%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, no hubo valor más rentable que Abengoa: tras las acciones B, que son las que cotizan en el Ibex-35, se colocaron las A, con una subida del 6,73%. Biosearch se situó después, con una subida del 6,45%. Éstos fueron los únicos valores más rentables que Indra. En negativo, no hubo ningún valor que lo hiciera peor que ArcelorMittal. Después se situó Urbas, que perdió un 4%.

Decepción con el PIB americano

En Wall Street, avances, pero con poquísima fuerza. Allí, en Estados Unidos, contamos con la publicación de varios datos importantes. En primer lugar, el PIB definitivo del cuarto trimestre, que creció un 2,2%, por debajo del 2,4% que habían estimado los expertos, aunque con una cifra que consumo personal que igualó lo anticipado por los analistas. En segundo lugar, el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan, que subió de los 91,2 hasta los 93 puntos, cuando los expertos esperaban que se colocara en los 92 puntos. Superaron previsiones tanto el capítulo de evaluación de la situación actual como la de expectativas de futuro.

En el mercado de divisas, el tipo de cambio euro-dólar cotizó los datos procedentes de Estados Unidos. La moneda única, que comenzó la sesión a la baja, cayendo desde el nivel de 1,088 hasta situarse prácticamente en 1,08 unidades, comenzó a recuperar posiciones para rebasar al cierre el nivel de 1,09 dólares. La decepción en el crecimiento de Estados Unidos cotiza a la baja en el dólar y al alza en el euro. Ello es coherente, además, con la reducción de la rentabilidad de los bonos americanos, que bajó desde el 2% hasta el 1,96%.

Subieron las primas de riesgo en toda Europa. La de España, desde los 107 hasta los 113 puntos básicos. La de Italia, desde los 110 hasta los 114 puntos básicos. Porque subieron las rentabilidades de los bonos españoles (desde el 1,28% hasta el 1,34%) y de los italianos (desde el 1,31% hasta el 1,35%), mientras que la de los bonos alemanes bajó una décima (desde el 0,22% hasta el 0,21%).

Atención a Grecia

Bajaron también los rendimientos de los bonos griegos y, por tanto, su prima de riesgo. Justo por la tarde el Gobierno griego enviaba al ahora llamado Grupo de Bruselas sus propuestas de reforma para lograr más ayuda por parte de sus socios y esquivar un impago que se calcula para abril. El miércoles que viene tendrá lugar la reunión del Eurogrupo en que los ministros de Finanzas tendrían que llegar a un acuerdo. De todas maneras, según una nota enviada por Royal Bank of Scotland, si el país impaga en abril, no sería el fin del mundo, puesto que puede lograr una moratoria del FMI u obtener liquidez en el mercado a través de alguna pequeña emisión, además de retrasar pagos como los de las pensiones o los salarios públicos. Ganaría tiempo para seguir negociando. Lo malo es que se podría acelerar la fuga de depósitos de la banca y producirse de esta manera un accidente financiero. Parece que el Estado tiene más margen de maniobra que el sector financiero.

En el mercado de materias primas, fuertes caídas tras las subidas de las sesiones anteriores. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedió un 2,67%, hasta los 57,61 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se dejó un 3,31%, hasta los 49,73 dólares. Se da la vuelta de esta manera el precio del petróleo, tras los fuertes ascensos registrados en sesiones atrás por el incremento de las tensiones en Oriente Medio, fruto de los bombardeos acometidos por Arabia Saudí sobre los rebeldes de Yemen. También bajó el precio del oro: retrocedió un 0,73% y perdió el nivel de los 1.200 dólares la onza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios