Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid
El Ibex frena la senda de dos caídas consecutivas

El Ibex frena la senda de dos caídas consecutivas

El selectivo español vuelve a reconquistar los 10.500 puntos

CRISTINA VALLEJO

Jueves, 29 de enero 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 tuvo ayer un comportamiento volátil, aunque en un rango relativamente estrecho. El selectivo español marcó su mínimo de la jornada en los 10.321 puntos pasadas las diez y media de la mañana y terminó la sesión prácticamente en los máximos intradiarios, por encima de los 10.500 puntos, nivel contra el que había chocado varias veces durante la jornada, pero que finalmente logró rebasar.

El nuevo Gobierno griego, su ánimo de cumplir el programa electoral con que concurrió a las elecciones y por el que se ganó el apoyo mayoritario del pueblo heleno suscitan incertidumbres. Cada vez hay más voces que apuntan que si se tratara de Grecia únicamente, Bruselas haría un esfuerzo por flexibilizar condiciones y cantidades de la deuda. Pero es que, a continuación, otros países podrían pedir lo mismo. Y eso es lo que las fuerzas vivas de Bruselas no quieren. De ahí que no se descarte su salida del euro. De ahí que se especule, incluso, con un corralito en el que caso de que todas las vías de financiación se le corten al país. Eso fue lo que cotizó el miércoles. El jueves, en cambio, el rebote se instaló en Grecia. El principal índice de la Bolsa helena se anotó más de un 3%, con algunos valores del sector financiero rebotando dos dígitos, sobre todo el Alpha Bank, que ganó un 20%. Ello coincidió con el mensaje lanzado por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidiendo tiempo a Bruselas para llevar a cabo reformas profundas en el país.

Si observamos el mercado de deuda griego, continuamos viendo mucho miedo. Aunque la prima de riesgo bajó levemente (de los 1.051 hasta los 1.011 puntos básicos) y la rentabilidad del diez años heleno, también (del 10,86% hasta el 10,47%), vimos cómo el rendimiento del tres años se disparó desde el 16,97% hasta el 17,42%.

En el resto de las deudas europeas, vimos subidas de algunas rentabilidades. Por ejemplo, la del bono español, que avanzó desde el 1,44% hasta el 1,46%. La del bono italiano, desde el 1,64% hasta el 1,67%. También la del bono alemán: desde el 0,35% hasta el 0,36%. Con ello, la prima de riesgo de España llegó hasta los 110 puntos, veinte puntos por debajo del nivel en que se encuentra la prima de riesgo de Italia y noventa por debajo de la de Portugal.

El euro cotiza la deflación aleman

En el mercado de divisas, en el tipo de cambio entre el euro y el dólar, también vimos algo de volatilidad. El euro marcó máximos del día en 1,137 unidades, para replegarse hasta el nivel de 1,1308 al cierre de la sesión. El repunte de la divisa comunitaria hasta niveles máximos seguramente tuvo que ver con el dato de IPC que conocimos en Alemania a las dos de la tarde. Reflejó una caída interanual del 0,3%, superior al descenso que se esperaba del 0,1%. Dado que el Banco Central Europeo ha ligado el fin del programa de compra de bonos hasta que se cumpla su mandato de que el IPC de la zona euro se aproxime al 2%, el mercado puede estar leyendo que la actividad del Eurobanco va para largo.

La deuda se comportó de manera desigual en Grecia, según los plazos, mientras que en el resto de Europa, las primas de riesgo subieron levemente. En la Bolsa, la griega rebotó con cierta fuerza, mientras que en el resto del Viejo Continente hubo de todo, aunque dominaron los números verdes. Entre los mejores, el Ftse Mib de Milán y el PSI-20 de Lisboa, que subieron algo más de medio punto porcentual. El Ibex-35 ganó un 0,48%, para dar un último cambio en los 10.507,60 puntos. El Cac 40 francés se anotó un 0,44%, mientras que el Dax alemán subió un 0,25%. El que peor se comportó fue el Ftse 100 británico, que se dejó un 0,22%.

En Estados Unidos, los indicadores comenzaron la jornada con cierta volatilidad, aunque parecía haber ganas de subir, tras una sesión, la anterior, en la que el mercado no acogió de buen grado el comunicado posterior a la reunión ordinaria de política monetaria de la Reserva Federal. ¿Porque se espera una cercana subida de los tipos de interés? De acuerdo con la Reserva Federal norteamericana, la economía es cada vez más robusta, también el mercado de trabajo, por lo que se interpreta que lo único que impide el endurecimiento de la política monetaria es la debilidad de la inflación, que se explica, fundamentalmente, por la caída del precio de las materias primas.

En la jornada de ayer, comportamiento mixto para el petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, subió levemente, un 0,21%, hasta los 48,57 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cedió un 1,26%, hasta los 43,89 dólares. El que cayó con mucha fuerza fue el oro: retrocedió un 2,05%, hasta los 1.259 dólares la onza.

Indra se dispara casi un 20%

En el selectivo español, el valor que brilló fue Indra, que registró una revalorización del 19,15%, después de conocerse que Telefónica ha tomado una participación en la compañía. A continuación, el Sabadell, que ganó un 4,72%, tras presentar sus cuentas del ejercicio 2014. Entre los bancos, también Bankia se contó entre los que más rebotaron, con una revalorización del 3,79%. CaixaBank, por su parte, se anotó un 2,23%. Popular y el Santander, mientras, ganaron un 1,47% y un 1,09%, respectivamente. BBVA, mientras, se anotó un 0,07%.

No sólo los bancos tuvieron un buen día. También los otros grandes valores. Porque Telefónica subió prácticamente un punto porcentual, mientras que Iberdrola se anotó un 0,73% y Repsol, un 0,06%.

En el otro lado de la tabla, Mapfre fue el peor, con un descenso del 1,79%. A continuación, OHL, que retrocedió un 1,51%. Técnicas Reunidas, Mediaset, Abengoa, ArcelorMittal, ACS y FCC fueron los otros valores que cayeron más de un punto porcentual.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, no hubo valor más rentable que Indra. Después se colocó Nicolás Correa, que ganó un 7%. En el otro lado de la tabla, Natra fue el peor, con un recorte del 3,88%, seguido de Renta Corporación, que perdió un 3,20%. Fersa y Azkoyen cedieron más de dos puntos porcentuales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios