Borrar
Los inversores siguen su celebración, pero el Ibex frustra la conquista de los 10.600 puntos

Los inversores siguen su celebración, pero el Ibex frustra la conquista de los 10.600 puntos

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 101,4 puntos básicos

CRISTINA VALLEJO

Viernes, 23 de enero 2015, 09:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los inversores siguen celebrando el programa de compra de bonos que anunció el jueves el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Y sobre todo se observó en el mercado griego. Porque el índice principal de la Bolsa helena subió un 6,14%. Los mercados no parecen muy nerviosos con las elecciones griegas que tendrán lugar el domingo y que de acuerdo con todas las encuestas ganará Syriza, una coalición de izquierdas liderada por Alexis Tsipras. Tras el indicador griego, el Dax alemán, con una revalorización del 2,05%, para volver a batir máximos históricos. La subida del Cac 40 francés se acercó a los dos puntos porcentuales. Ayer se quedaron atrás los indicadores de la periferia europea, excepción hecho de la griega. El Ibex -35 se anotó un 0,67%, para dar un último cambio en los 10.581,50 puntos. Los avances del PSI-20 de Lisboa también rondaron el medio punto porcentual. El Ftse Mib de Milán ganó un 0,24%.

El Ibex -35 cerró bastante lejos de su nivel máximo de la sesión que marcó a la una y media de la tarde a nueve puntos de los 10.700. Quizás porque la apertura de Wall Street no fue muy animosa. Tocó los mínimos de la jornada en los 10.532,40 puntos y terminó apenas cincuenta puntos por encima de ese nivel.

En el selectivo español, Telefónica encabezó los ascensos, con una revalorización del 3,37%, después de anticiparse la venta de O2 a Hutchinson por 13.500 millones de euros. A continuación se colocó IAG, con una subida del 3,13%. Iberdrola, por su parte, ganó un 2,35%. Después otro de los grandes: Inditex, que se apuntó un 1,88%. También más de un punto porcentual ganó el Santander, además de Enagás, Grifols, Amadeus, BME y Acciona. Los títulos de Repsol se anotaron un 0,95%.

En negativo, el valor que más cayó fue Abengoa, que retrocedió cerca de seis puntos porcentuales, seguido de dos bancos medianos: Bankinter perdió un 5,71%, mientras que el Popular cedió un 5,57%. También más de un 5% cayeron Indra, ArcelorMittal y Bankia. Las pérdidas de los títulos de CaixaBank se acercaron a los cinco puntos porcentuales, mientras que el Sabadell retrocedió un 3,59%. Un comportamiento un poco sorprendente el de las entidades financieras, teniendo en cuenta que, tradicionalmente, si hay un sector que gana con las políticas monetarias expansivas es el de la banca. ¿Será porque les viene muy mal que los tipos de interés estén así de bajos para su negocio tradicional, el de los préstamos?

Si en renta variable, las subidas del Ibex -35 se redujeron en el último tramo de la sesión, algo parecido ocurrió en el mercado de renta fija. La rentabilidad del bono español a diez años llegó a caer del 1,30%, pero al cierre se colocaba de nuevo en el 1,37%, niveles muy similares a los del cierre de la jornada anterior. Dado que la rentabilidad del bono alemán sí logró mantener su reducción hasta el cierre de la sesión (retrocedió desde el 0,45% hasta el 0,37%), la prima de riesgo de España se amplió desde los 95 hasta los 100 puntos básicos. Bajaron, en cambio, las primas de riesgo de Portugal y de Grecia. A la de Italia le sucedió lo mismo que a la española.

En el mercado de divisas, también a última hora rebotó el euro. La moneda comunitaria marcó su nivel más bajo del día en 1,1115 unidades de billete verde a la una y cuarto de la tarde. Desde ahí rebotó, para terminar la sesión en 1,1277 unidades, por debajo, de todas maneras, de niveles por encima de 1,1350 en que comenzaba la jornada.

Datos regulares en EE UU

Quizás los últimos movimientos vistos en la Bolsa, en la renta fija e incluso en el euro tengan que ver con los datos económicos publicados en Estados Unidos, que fueron decepcionantes y que pueden hacer pensar que la Reserva Federal norteamericana tendrá que retrasar la primera subida de los tipos de interés. El índice de actividad de la Fed de Chicago se colocó por sorpresa en registros negativos, el índice de gestores de compras del sector manufacturero americanos bajó desde los 53,9 hasta los 53,7 puntos, cuando los expertos esperaban que se colocara en los 54 puntos. Las ventas de viviendas de segunda mano también se colocaron por debajo de lo esperado por los analistas. El indicador de indicadores subió un 0,5%, más de lo esperado, pero después de una revisión de la lectura del mes anterior, aunque el mercado valoró que creciera por cuarto mes consecutivo.

En Europa también contamos con varios datos económicos que fueron, en principio, positivos. Sobre todo los índices de gestores de compras de los sectores manufacturero y servicios de la zona euro. El primero, cumplió expectativas al subir en enero desde los 50,6 hasta los 51 puntos. El segundo superó previsiones al pasar de los 51,6 hasta los 52,3 puntos, cuando los expertos esperaban que se colocara en los 52 puntos.

Antes, de madrugada, conocimos el índice de gestores de compras del sector manufacturero chino, el que elabora HSBC, de acuerdo con el cual mejoró desde los 49,6 hasta los 49,8 puntos.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, avanzó un 0,68%, hasta los 48,85 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocedió un 1,21%, hasta los 45,75 dólares. La muerte del rey de Arabia Saudí ha introducido algo de volatilidad en el mercado de petróleo. Se especula con la posibilidad de que el cambio de liderazgo en el país pudiera cambiar la política, pero los analistas no están muy seguros. Arabia Saudí fue el país que promovió la estabilidad de la producción de crudo de la OPEP a pesar de la reducción del consumo. El oro retrocedió levemente, hasta los 1.298,7 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios