Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid.
El Ibex cierra con un alza del 0,4%, hasta los 10.770 puntos

El Ibex cierra con un alza del 0,4%, hasta los 10.770 puntos

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 119,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,901%

EUROPA PRESS

Viernes, 28 de noviembre 2014, 02:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un avance del 0,4%, lo que ha llevado al selectivo a ampliar máximos de dos meses y situarse por encima de la cota psicológica de los 10.700 enteros (10.770,7). En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 119,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,901%.

Red Eléctrica se ha convertido en el mejor valor de la sesión, con un repunte del 1,2%, seguido de Telefónica (+1%) y Bankinter (+1%). Mediaset (+1%) y Abertis (+0,6%) han completado el 'top cinco' de las mayores subidas. La otra cara de la moneda la han mostrado Gamesa, que ha cedido un 3,2%, Sacyr (-2,5%) y Técnicas Reunidas (-2,4%). Valores como Indra (-1,5%) y Popular (-1,5%) tampoco han conseguido mantener el tipo en la jornada de hoy.

Los 'blue chips' han conservado el positivo, a excepción de Repsol, que se ha dejado un 0,66%. Tras Telefónica se han colocado Santander (+0,9%), BBVA (+0,7%), Iberdrola (+0,66%) e Inditex (+0,64%). Con estas cifras, el Ibex se ha mantenido en línea con las principales plazas europeas, que se han mostrado muy tibias: Londres ha ganado un 0,13%, París un 0,06% y Francfort ha cedido un 0,03%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2433 'billetes verdes'.

Subida semanal y mensual

El índice ha conseguido acumular una subida semanal del 2,37% y un repunte mensual del 2,8%. A lo largo de esta semana han destacado las subidas de IAG, aupada por la caída del petróleo, y de los bancos.

Bankinter, con un 4,9%, y Santander, en pleno proceso de reestructuración tras el fallecimiento de Emilio Botín, han sido los valores bancarios más destacados. "Tal y como se presenta la situación para los próximos días, creemos que la continuidad de estas subidas es un hecho probable", ha señalado el analista de XTB Rodrigo García.

En el lado negativo, Abengoa ha destacado una semana más por su volatilidad. Las caídas del 8% de esta semana devuelven al valor a la zona de los 2 euros. El descenso del petróleo también ha hecho mella en el Ibex, haciendo que Repsol y Técnicas Reunidas se hayan dejado un 3,5% y un 7,45% respectivamente.

El BCE, determinante

El analista de IG Daniel Pingarrón ha señalado que esta semana que termina ha sido mucho más positiva que la pasada. "El rebote desde los mínimos alcanzados a mediados de octubre asciende ya al 14% en Wall Street y al 16% en la media de Bolsas europeas", ha señalado.

De cara a la semana que viene, el experto ha puesto la mirada en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y ha señalado que es necesario que se siga manteniendo "la sensación de premura y unanimidad" manifestadas por su presidente, Mario Draghi, que permitan pensar que durante el próximo trimestre el organismo incorporará a sus balances nuevos activos, además de la 'deuda empaquetada' (ABS) y las cédulas hipotecarias que ya está comprando.

Por su parte, Rodrigo García ha indicado que el mercado estará condicionado la semana que viene por las decisiones sobre los tipos de interés de los Bancos Centrales. "Será el turno para Canadá, Reino Unido, Europa y Estados Unidos. Sin ninguna duda la gran incógnita tendrá que despejarla el Banco Central Europeo", ha avanzado.

En este sentido, ha opinado que los mercados esperan "con ansia" las palabras de Draghi y la confirmación de la intención de implementar políticas expansivas "todavía más agresivas". "La compra de deuda soberana será determinante a la hora de transmitir optimismo a los inversores en la reunión de este jueves", ha agregado. En este contexto, García augura que el escenario más probable para el Ibex es la búsqueda de los 11.000 puntos que podrían propiciar un año más el rally bursátil de Navidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios