Borrar
Enésima batalla en la guerra de divisas

Enésima batalla en la guerra de divisas

El Banco de Japón redobla sus estímulos para depreciar al yen, mientras el de Inglaterra empeora sus perspectivas y limita la apreciación de la libra y el de Suecia baja tipos

Cristian Vallejo/Finanzas.com

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 09:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay quien habla de un recrudedimiento de una guerra de divisas que dura desde que comenzó la crisis. O, al menos, del inicio de una nueva fase. Sobre todo desde que el Banco de Japón, el 31 de octubre, diera una nueva vuelta de tuerca a su política de estímulos. Aunque parecen haberse incorporado nuevos actores: la autoridad monetaria sueca acaba de rebajar el precio del dinero al 0 por ciento. Y la de Brasil subía los tipos de interés del 11 al 11,25 por ciento tanto para luchar contra la inflación como para defender a su moneda contra la depreciación. Precisamente fue un ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, quien acuñó la expresión «guerra de divisas».

Como describe David Aranzábal, de FxForaLiving, asistimos a una continuación de las políticas monetarias que hemos vivido en los últimos cinco años. «La novedad es que hay nuevos bancos centrales que están tomando el relevo de EE.UU.», afirma. Pero también resalta la aparición de nuevos movimientos, como el acuerdo entre Rusia y China para el pago de materias primas realizando una transacción directa entre sus divisas y esquivando el dólar. Aunque, a su juicio, el único efecto, y limitado, de esta medida será la reducción de la liquidez del dólar.

Otros analistas reducen la dimensión de las hostilidades. Así, Manuel Domínguez-Blanco, de Interdin.com, dice que no ha habido guerra de divisas, sino que los bancos centrales se limitan a tomar medidas para recuperar el crecimiento económico. Y Miguel Ángel Rodríguez, de XTB, sí cree que hubo un momento en que vimos devaluaciones competitivas, pero que ahora parece estar terminándose. (Más información en Finanzas.com).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios