Borrar
El Ibex se desinfla al cierre y se queda a un paso de los 10.700 enteros

El Ibex se desinfla al cierre y se queda a un paso de los 10.700 enteros

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 118,6 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,931%

CRISTINA VALLEJO

Martes, 25 de noviembre 2014, 07:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva sesión de avances en los índices de renta variable europeos. El Dax alemán registró una subida del 0,77%. A continuación se situó el Ibex-35, con una rentabilidad del 0,54%, para dar un último cambio a las puertas de los 10.700 puntos. El Ftse Mib de Milán y el Cac 40 francés ganaron un 0,42% y un 0,32%, respectivamente. El Ftse 100 británico, mientras, terminó la sesión sin cambios.

En la agenda económica de la sesión tuvimos muchas referencias importantes. En primer lugar, el PIB de la zona euro del tercer trimestre, que creció un 1,2% en tasa interanual y un 0,1% en tasa trimestral, con consumos privados y gastos del Estado creciendo a ritmos superiores a los esperados por los analistas. También las exportaciones y las importaciones. Decepcionó, en cambio, la inversión en bienes de capital. En Francia, los datos de confianza del mes de noviembre se colocaron en niveles superiores a los previstos. Y en España, el índice de precios de producción del mes de octubre pasó al rojo: en tasa mensual, cayeron un 0,5%.

En Estados Unidos, tuvimos datos de PIB del tercer trimestre. Se revisó al alza desde el 3,5% en tasa trimestral anualizada hasta el 3,9%, cuando el mercado esperaba que se revisara a la baja, hasta el 3,3%. La revisión al alza vino, en parte, por la mejora de las cifras de consumo personal. Además, contamos con la publicación del índice de precios de la vivienda. En las veinte principales ciudades del país, de acuerdo con S&P Case-Shiller, la vivienda subió un 4,90%, por encima del 4,60% estimado por los analistas. Lo que decepcionó ligeramente fue el índice de confianza del consumidor que elabora la Conference Board, porque bajó desde los 94,1 hasta los 88,7 puntos, cuando los expertos esperaban que subiera hasta los 96 puntos en noviembre. También se colocó por debajo de lo esperado el índice manufacturero de Richmond, que bajó desde los 20 hasta los 4 puntos, cuando los analistas esperaban que se situara en los 16 puntos.

Nuevo mínimo histórico en la rentabilidad de la deuda española

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España volvió a bajar y se colocó por debajo de los 120 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a diez años marcó otro mínimo histórico en el 1,94%. El rendimiento del bono alemán a ese mismo plazo retrocedió desde el 0,78% hasta el 0,75%. Sin duda, a favor de la renta fija sigue jugando el hecho de que quizás próximamente el Banco Central Europeo anunciará un plan de compra de bonos públicos. Porque, en general, los intereses de todos los títulos, aunque no de los americanos, que se mantuvieron sin cambios en el 2,32%.

Hablando de política monetaria, se conocieron las actas de la última reunión del Banco de Japón. En ellas se mostró que hay alguno de sus miembros que mostró cautelas ante los riesgos de una expansión cuantitativa tan importante como la que está realizando la entidad nipona.

En el mercado de divisas, el euro ganó posiciones contra el dólar, sobre todo a partir de las dos de la tarde, coincidiendo, sorprendentemente, con la publicación del excepcional dato de PIB de Estados Unidos. Al cierre, el euro ganaba un 0,22% contra el dólar, para situarse en 1,2469 unidades. Los analistas atribuyeron este comportamiento a la debilidad mostrada por el índice de confianza del consumidor. No se contentaron con el potente crecimiento económico del tercer trimestre del año.

Abengoa, el valor más rentable; Bankia, el peor

En el selectivo español, Abengoa encabezó los ascensos, con una revalorización del 4,20%. A continuación, BME, que avanzó un 2,77% y Gamesa, que ganó un 2,57%. Más de un punto porcentual sumaron Sacyr, CaixaBank, Sabadell, Amadeus, Abertis, Mediaset y OHL. Santander, coincidiendo con los cambios en su cúpula, avanzó un punto porcentual. El resto de los grandes valores terminaron la sesión con tono mixto. En verde, Telefónica y BBVA, que ganaron alrededor de un 0,8%, mientras que Iberdrola avanzó algo más de medio punto porcentual. En cambio, números rojos para Inditex y Repsol, que retrocedieron algo más de un 0,4%.

Bankia fue el valor que más bajó, con un descenso del 1,70%, para dar un último cambio en 1,39 euros. A continuación, ArcelorMittal y Dia, que se dejaron más de un punto porcentual.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Inypsa encabezó los ascensos, con una fuerte subida del 40%. Le siguió Codere, que avanzó casi un 26%. Prisa, por su parte, ganó un 17,13%. En negativo, eDreams fue el peor, con un recorte de casi el 6%. Le siguió Zardoya Otis, que se dejó un 4,66%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, cedió un 1%, hasta los 78,88 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó un 1,25% y volvió a colocarse por debajo de los 75 dólares. Veremos qué ocurre el próximo jueves, El oro se mantuvo plano a las puertas de los 1.200 dólares la onza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios