Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid.
Jornada de rebote a lo grande:  La mayor subida del año

Jornada de rebote a lo grande: La mayor subida del año

El Ibex-35 terminó la jornada con una rentabilidad del 2,97%, para dar un último cambio en los 9.956,80 puntos

CRISTINA VALLEJO

Viernes, 17 de octubre 2014, 09:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fuerte rebote en los mercados de renta variable. En el Ibex-35, de un 2,97%, para dar un último cambio en los 9.956,80 puntos. Se trata de la mayor subida del año para el selectivo español. En el resto de indicadores, las subidas fueron similares. En Milán y en Fráncfort se superó el 3% de rentabilidad. Mientras, el Cac 40 francés avanzó un 2,92%. Y el PSI-20 de Lisboa, un 2,63%.

Sin duda, ayudaron las ganas de comprar las aparentes gangas que afloraron en el parqué. También, que el día anterior se lanzaran mensajes favorables por parte de la Reserva Federal norteamericana, lo que cuajó en subidas bursátiles ya el jueves por la tarde en Nueva York. Porque hay quien atribuye los descensos, más que a la probable desaceleración económica mundial, a la previsión de subidas de tipos de interés en Estados Unidos, que es el paso posterior al fin de las compras de activos que está a la vuelta de la esquina.

Pero veamos cómo fue el Ibex-35 a lo largo de la sesión. Comenzó dudando. Pero a media hora del inicio de la jornada se instaló en unos claros números verdes. Aceleró, eso sí, hacia el final de la jornada, apoyado en Wall Street. Cerró prácticamente en sus máximos diarios.

De todas maneras, el rebote se podía esperar a la vista de algunos síntomas positivos que vimos en la jornada anterior, pese a las caídas sufridas en los mercados de renta variable. Porque salió dinero de los bonos y del oro y, a cambio, entró algo en las materias primas más cíclicas, como el petróleo.

Deuda, materias primas, divisas

Y el viernes, ¿qué ocurrió con estos activos? Pues que siguió saliendo el dinero de las deudas más seguras, lo que es indicativo de que los inversores no vieron la necesidad de buscar refugio. Así, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años avanzó desde el 2,16% hasta el 2,21%. La del bono alemán, desde el 0,82% hasta el 0,86%. Y bajó el rendimiento de los bonos de la periferia. Así, el del bono español retrocedió desde el 2,22% hasta el 2,18%. Y también el del bono griego: desde el 8,92% hasta el 8,08%. Con ello, bajaron las primas de riesgo. La de España, desde los 140 hasta los 132 puntos básicos y la de Grecia, desde los 810 hasta los 722 puntos básicos.

Pero, en el mercado de materias primas, volvieron las caídas. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedió un 0,14%, hasta los 85,70 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó un 0,13%, hasta los 82,59 dólares. El precio del oro, por su parte, cayó, con un retroceso del 0,64%, hasta los 1.232 dólares la onza.

Por lo tanto, ayer tuvimos buenas noticias en las Bolsas, que se vieron acompañadas de buenos síntomas en la renta fija y algunas buenas referencias en el mercado de materias primas, sobre todo por parte del oro, refugio que no recaudó dinero. Además, bajó la volatilidad. El índice Vix, que la mide sobre la Bolsa americana bajó con bastante fuerza, lo que es uno de los mejores indicadores de que la cosa mejora. Pero no nos podemos fiar de lo que ocurra en una sola sesión.

Echemos un vistazo también al mercado de divisas. El euro se depreció respecto al dólar, para perder el nivel de 1,28 unidades, para colocarse, al cierre de la sesión europea en 1,2762 unidades de billete verde.

A las subidas ayudaron, como lo hicieron la jornada anterior para reducir las pérdidas, los buenos datos macroeconómicos publicados en Estados Unidos. Batieron expectativas las viviendas iniciadas, aunque no lo hicieran los nuevos permisos de construcción. Además, el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan mejoró desde los 84,6 hasta los 86,4 puntos, cuando los expertos esperaban que se relajara hasta los 84 puntos. Se trata de un dato adelantado para el mes de octubre.

En Wall Street, además, conocimos resultados de Google, General Electric y Morgan Stanley. No sentaron mal, a la vista de las subidas de los índices norteamericanos.

En el Viejo Continente también vimos algún dato positivo. Aunque fueran de segunda categoría. Así, las matriculaciones de turismos crecieron un 6,4% en septiembre, por encima del 2,1% del mes de agosto. También mejoró la producción del sector de la construcción.

Todos los valores del Ibex-35 en positivo

En el selectivo español, todos los valores terminaron la jornada en positivo. El que más subió fue Abengoa, con una revalorización del 10,49%. A continuación, Acciona, que ganó cerca de un 6%. A continuación, Sacyr, CaixaBank y el Sabadell, con avances de más de un 5%. Subidas de más de un 4% para FCC, Gamesa, BME, Popular, Mediaset, Grifols, Ferrovial, Bankia, Mapfre y Dia.

Entre los blue chips, el mejor fue Inditex, con una ganancia del 3,92%, mientras que los avances de Repsol y el Santander se acercaron al 3,5%. BBVA, por su parte, subió un 2,53%. Telefónica tuvo un comportamiento algo más modesto, al sumar un 1,19%.

Los tres peores valores fueron Amadeus, Iberdrola y Jazztel, los tres únicos que ganaron menos de un punto porcentual.

En el Mercado Continuo, sólo cinco valores terminaron en negativo. En verde, el más rentable fue Nicolás Correa, con una revalorización del 18,67%. A continuación, Enel, con un avance del 11,18%. Fueron los dos únicos valores más rentables que Abengoa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios