Borrar
La Bolsa de Madrid.
El Ibex aguanta los 11.000 enteros

El Ibex aguanta los 11.000 enteros

El selectivo madrileño sube un 0,08% gracias a DIA y Sacyr, con la prima de riesgo al alza en 143,5 puntos

CRISTINA VALLEJO

Miércoles, 2 de julio 2014, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las referencias más importantes del día venían de Estados Unidos. En primer lugar, del discurso de la presidenta de la Reserva Federal norteamericana, Janet Yellen, dentro de las conferencias del Fondo Monetario Internacional.

Los inversores estaban pendientes de lo que pudiera decir sobre las próximas subidas de los tipos de interés en Estados Unidos, aunque en la última reunión de política monetaria ya quedó claro que hasta entrado el año que viene no llegarían. Janet Yellen explicó que de momento no hay riesgos de estabilidad financiera en Estados Unidos, por lo que la institución sólo actuará según lo marquen la inflación y el desempleo. De hecho, afirmó que tipos más altos en el año 2000 no habrían impedido el estallido de la crisis pasada.

Ayer conocimos nuevas referencias de las importantes, de las que vigila la Reserva Federal para tomar decisiones. Fue el informe de empleo que elabora la agencia privada ADP. De acuerdo con ella, en el mes de junio, se crearon 281.000 nuevos empleos, por encima de los 205.000 previstos por los analistas y muy por encima de los 179.000 del mes anterior. Éste es siempre un aperitivo antes de la publicación del informe oficial de empleo del país. Se espera que la tasa de paro se mantenga en el 6,3%. Y que se hayan creado 215.000 nuevos empleos en la economía no agrícola.

Además, el índice de actividad manufacturera de Nueva York subió desde los 55,3 hasta los 60,5 puntos. Decepcionó, en cambio, el dato de pedidos de fábrica, que en mayo cayeron un 0,5%, cuando los expertos esperaban un retroceso del 0,3%.

En los índices de Wall Street, tanto las declaraciones de Yellen, como los datos económicos cotizaron al alza.

Casi sin cambios en el Ibex-35

En el Ibex-35, en cambio, tras haber estado durante la sesión prácticamente plano, una hora antes de la apertura de Wall Street comenzó a caer, para marcar mínimos del día por debajo de los 11.000 puntos. Pero, gracias a las buenas vibraciones de la Bolsa de Nueva York, el selectivo logró cerrar en positivo, aunque con apenas un avance del 0,08%, para dar un último cambio en los 11.016,30 puntos.

En España, tuvimos cifras de empleo. En junio, el número de parados bajó en 122.700. Es una buena cifra, así, sin profundizar en el tipo de empleo que se crea, porque fue la mejor para un mes de junio en los tiempos de crisis. Pero los analistas esperaban que bajara en 150.100.

En el resto de Europa, las noticias importantes vinieron del Reino Unido, con la evolución del precio de la vivienda, que subió en junio un 11,8%, por encima del 11,2% previsto por los analistas.

El selectivo español fue de los peores de Europa. Pero hubo dos que terminaron la sesión con descensos, como el Cac 40 francés, que perdió un 0,37%. El PSI-20 de Lisboa, por su parte, se dejó un 0,04%. En verde, el mejor fue el Ftse Mib de Milán, con una revalorización del 0,53%. El Ftse 100 británico subió un 0,20%, y el Dax alemán, un 0,09%.

En el selectivo español, Dia fue el valor más rentable, con una revalorización del 5,82%, después del anuncio de la compra de los supermercados El Árbol. A continuación, Sacyr, que subió un 4,72%. Mientras, Abengoa y Bankinter avanzaron algo más de un 2%. Subidas de más de un 1% para ArcelorMittal, Gas Natural, Red Eléctrica, OHL, Acciona, Amadeus, Ferrovial, Abertis y CaixaBank.

Entre los grandes valores, avances para Repsol y para BBVA, que ganaron un 0,31% y un 0,03%, respectivamente.

En negativo, IAG fue el valor que más cayó, con un descenso del 1,76%. A continuación, Jazztel, que también bajó más de un punto porcentual. En tercer lugar, Telefónica, que perdió un 0,91%. Entre los grandes, Inditex, Santander e Iberdrola también se colocaron en negativo. Y varias entidades financieras más, como Sabadell y el Popular.

En el Mercado Continuo, tras Dia y Sacyr, Europac, que subió más de un 3%. En negativo, el peor fue Codere, con un recorte de más del 7%, mientras que Solaria se dejó más de un 6%, y Quabit, más de un 4%.

Gowex vuelve a hundirse

En el Mercado Alternativo Bursátil, Gowex volvió a sufrir, sin que el comunicado que se emitió a media hora del cierre de la sesión hiciera nada por evitarlo. Retrocedió otro 26%, hasta los 7,92 euros. En dos sesiones, ha perdido un 60% de su valor. Pero ayer volvió a ser uno de los valores más negociados, con 50 millones de euros, lo que significa que las operaciones tienen contrapartida. Quien vende encuentra comprador.

La mala situación de Gowex no impidió que FacePhi subiera ayer un 9,69%, después de haber avanzado más de un 100% en su primera sesión bursátil. Y que la Socimi Mercal, que debutaba ayer en el MAB, cerrara la sesión con un avance del 1,38%, aunque sólo negociara 200 títulos.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España subió hasta los 145 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a diez años subió con fuerza desde el 2,64% hasta el 2,74%. Subieron, en realidad, todas las rentabilidades de todos los bonos. También, los de Estados Unidos: desde el 2,57% hasta el 2,63%. No hay que olvidar que el mejor termómetro para medir tanto la bondad de los resultados empresariales como las previsiones de subidas del precio del dinero está en la renta fija. Por lo tanto, ayer nos pudieron comunicar, bien la proximidad del endurecimiento monetario, bien que los datos económicos fueron más que aceptables.

Otro termómetro lo tenemos en el euro. La moneda comunitaria bajó contra el dólar, lo que significa que el mercado leyó en el discurso de Yellen proximidad en las subidas de tipos. Aunque hay que tener en cuenta que el jueves hay reunión del Banco Central Europeo. No se esperan muchas novedades.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent continuó a la baja, para terminar el día en los 111,34 dólares, mientras que el barril de West Texas perdió el nivel de los 105 dólares. El oro cotizó al alza: subió hasta los 1.330 dólares la onza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios