Borrar
La Bolsa de Madrid.
La Bolsa cierra junio con un alza del 1,16%

La Bolsa cierra junio con un alza del 1,16%

El Ibex despide el mes con una caída del 0,33% mientras la prima de riesgo se sitúa en 141 puntos básicos

CRISTINA VALLEJO

Lunes, 30 de junio 2014, 06:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acabamos un primer semestre de 2014 bastante positivo. Como describe Daniel Pingarrón, de IG, en estos seis meses han surgido imponderables negativos, que apenas han matizado las subidas bursátiles: el derrumbe de las divisas emergentes, el conflicto entre Rusia y Ucrania o el recrudecimiento de la guerra de Irak. También, el lastre que supuso el frío invierno en la economía americana, que ha implicado que el PIB haya registrado su primera contracción desde el año 2011. Y, en Europa, el miedo a la deflación, que ha provocado la acción casi más importante del Banco Central Europeo desde el inicio de la crisis.

Como dice Pingarrón, todos estos obstáculos apenas han hecho mella en los mercados de renta variable. Y, como advertían a principios de año los analistas, los más rentables han sido los de la periferia, con el Ftse Mib de Milán encabezando los ascensos, con una rentabilidad del 12,21%. A continuación, muy cerca, el Ibex-35, con una revalorización del 10,15%, repunte que se ha repartido casi al 50% entre el primer y el segundo trimestre. Con ello, el selectivo español acumula cuatro trimestres consecutivos de avances, aunque podría haber acabado algo más arriba: a precios de cierre, el indicador marcó máximos del año en los 11.187,80 puntos el pasado 19 de junio. De todas maneras, cierra el mes de junio con una revalorización del 1,16%. Se trata del séptimo mes alcista para el indicador.

La excepción es el PSI-20 de Lisboa, que ha sufrido un importante repliegue en el segundo trimestre del año de más de un 10%, lo que ha dejado sus ganancias en el año en un parco 3,71%, de todas maneras superior al rendimiento del Cac 40 francés o del Dax alemán, inferior al 3%. El Ftse 100 británico termina plano el primer semestre.

Y, en Wall Street, hay un poco de todo. El Dow Jones sube un 1,6% en el año, tras haber sumado un 2,34% en el segundo trimestre. Y el S&P 500, un 6%, gracias al empujón de casi un 5% en el segundo trimestre.

Abengoa lidera los ascensos

En el selectivo español, los valores más rentables del semestre han sido Abengoa, que se acaba de incorporar a él, con una rentabilidad del 77%, seguido de Acciona, que gana más de un 56%. Red Eléctrica, con un 37,73%, Jazztel, ACS y Sabadell se colocan a continuación, con avances de más de un 30%. BME, Enagás, Gas Natural y Sacyr completan la lista de diez valores más rentables del primer semestre. Y los que han brillado especialmente en el segundo trimestre han sido BME, ACS y Gamesa, con avances de entre un 18% y un 15%.

En negativo, Popular e Indra fueron los peores del segundo trimestre, con pérdidas de un 10%. En el semestre, sólo cinco terminan en negativo: ArcelorMittal, Mapfre, Inditex, IAG y Amadeus.

La sesión de ayer fue de números rojos para prácticamente todos los mercados. El que más cayó fue el portugués, con un descenso del 0,75%. A continuación, el Ibex-35, que cedió un 0,33%, para dar un último cambio en los 10.923,50 puntos. El Cac 40 francés se dejó un 0,32%. El Ftse 100 británico y el Ftse Mib de Milán, alrededor de un 0,20%. El único que fue capaz de cerrar en verde fue el Dax alemán, con una revalorización del 0,18%.

En el selectivo español, ayer, BME lideró los avances, con una subida del 1,88%. A continuación, Gamesa y Enagás, con ganancias de más de un punto porcentual. Pero además de éstos, pocos valores cerraron en verde. Junto a éstos destacaron también Técnicas Reunidas y Jazztel, que ganaron cerca de un 1%. Entre los grandes, sólo Inditex se salvó de las pérdidas, pero con un avance mínimo del 0,09%. Repsol e Iberdrola cayeron del lado de los números rojos, pero por poco: cedieron un 0,03% y un 0,04%, respectivamente. Peor se comportaron Santander y Telefónica, con descensos de un 0,24% y de un 0,44%, respectivamente. BBVA cedió algo más de medio punto porcentual.

Pero el peor fue IAG, con un recorte del 3,34%, seguido del Popular, que se dejó un 2,09%. Abengoa, Acciona, Bankinter, Sacyr, FCC y Gas Natural retrocedieron más de un punto porcentual.

En el mercado continuo, el protagonista fue Merlin Properties, que salía a Bolsa, que terminó su primera sesión en el mercado con un recorte del 3,5%. Dogi, por su parte, veía acabada su suspensión de cotización con una primera sesión en el mercado con un descenso del 62%.

Los datos de Estados Unidos fueron mixtos. El índice manufacturero de Chicago fue peor de lo previsto, al bajar desde los 65,5 hasta los 62,6 puntos, cuando se esperaba que se colocara en los 63 puntos. Pero las preventas de viviendas se comportaron mejor de lo esperado en mayo, repuntando a su mayor ritmo en más de cuatro años, lo que es síntoma de que el mercado inmobiliario residencial puede estar remontando después de un mal primer trimestre del año. También batió expectativas el índice de actividad de la Fed de Dallas.

En Europa, buenos datos de Alemania, con sus ventas al por menor, pero el IPC de la zona euro se colocó en el 0,5%, de acuerdo con lo esperado, en el mes de junio.

La próxima cita de los mercados tendrá lugar con los resultados empresariales, que pueden dar la respuesta a si los mercados están caros o baratos. Dado que los índices estadounidenses están en máximos históricos, será muy importante vigilarlos. Los analistas creen que los beneficios de las compañías del S&P 500 pueden haber crecido un 5,2%, mientras que las ventas pueden haberlo hecho en un 3,2%. Se trata de pronósticos más prudentes que los que se hacían a principios de abril, cuando los analistas proyectaban crecimientos de beneficios del 7,3% y de ventas del 3,7%.

El euro repunta

Tras conocerse la cifra de inflación en la zona euro y los datos económicos de Estados Unidos, el euro repuntó hasta acercarse al nivel de 1,37 unidades. El euro, en este primer semestre ha sido un poco volátil. Comenzaba el año en el entorno de 1,38 unidades, para tocar mínimos del año a principios de marzo por debajo de 1,35 dólares y máximos justo antes de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo en 1,40 unidades, para relajarse otra vez después de las últimas decisiones del Eurobanco.

En el mercado de deuda, subió la rentabilidad de la española: desde el 2,64% hasta el 2,66%. La de Alemania, en cambio, bajó: desde el 1,26% hasta el 1,25%. Ello implicó una subida de la prima de riesgo desde los 138 hasta los 142 puntos básicos. Pero la prima de riesgo de España comenzaba el año en los 220 puntos básicos. Ha sido una mejora sustancial, sobre todo porque responde a una reducción de la rentabilidad del bono español desde el 4,14% en que terminaba el año pasado.

En el de materias primas, nueva caída del precio del Brent hasta perder también el nivel de los 113 dólares. Comenzaba el año en el entorno de los 110 dólares. El barril de West Texas se mantenía por encima de los 105 dólares. Empezaba el ejercicio por debajo de los 100 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios