Borrar
La Bolsa de Madrid.
El Ibex-35 pierde los 11.000 con sólo Bankinter en verde

El Ibex-35 pierde los 11.000 con sólo Bankinter en verde

El selectivo registra su mayor caída desde mayo con la prima de riesgo en 139,1 puntos básicos

CRISTINA VALLEJO

Miércoles, 25 de junio 2014, 03:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un bombazo: la economía estadounidense se contrajo un 2,9% anualizado en el primer trimestre del año. Los analistas esperaban que la contracción fuera de un 1,8%. La lectura anterior mostró una caída del 1%. El primer trimestre queda lejos y, además, ya se había tomado conciencia de que había sido malo. Por el tiempo y por más factores. Pero es que hay datos más recientes, ya del segundo trimestre del año que no proporcionan muy buenas noticias. Por ejemplo, los pedidos de bienes duraderos, que cayeron un 1% en mayo, cuando se esperaba que se mantuvieran planos.

Aunque los inversores pudieron fijarse más en los datos de pedidos de bienes duraderos sin defensa ni aviación, que crecieron un 0,7% en mayo, por encima del 0,5% estimado y frente a la caída del 1,1% de un mes antes. Es un indicador del posible aumento de la inversión, que puede ayudar a la economía a rebotar estos meses. El aumento de los pedidos, combinado con los avances en el empleo muestran que la mejora de las ventas dan a las empresas la confianza suficiente para expandirse. De hecho, algunos economistas mejoraron sus proyecciones para el segundo trimestre después de ver estos datos económicos. Así, los de Morgan Stanley elevaron su previsión desde el 3,6% hasta el 3,8%.

Pero el índice de gestores de compras del sector servicios del mes de junio batió expectativas al subir desde los 58,1 hasta los 61,2 puntos, cuando los expertos esperaban que se colocara en los 58 puntos. El índice compuesto, es decir, el que aglutina la situación del sector servicios con el sector industrial subió desde los 58,4 hasta los 61,1 puntos.

Wall Street, al alza

Pero, lejos de perder niveles, los índices de renta variable estadounidenses comenzaban la sesión en positivo. Quizás porque se asegura el retraso de las primeras subidas de los tipos de interés, aunque la presidenta de la Reserva Federal norteamericana, Janet Yellen, ya lo dejara claro hace una semana. Además, en la sesión anterior los indicadores ya habían perdido posiciones. Puede, también, que los inversores apostaran porque la economía estadounidense esté rebotando después del traspié del primer trimestre, a la vista de los PMI.

Los que no se salvaron de las pérdidas fueron los indicadores europeos. En los últimos días, los datos macroeconómicos han dado motivos para cierta preocupación. En los que se publicaron ayer, hubo noticias mixtas. Por un lado, el índice de confianza del consumidor alemán con vistas al mes de julio mejoró por sorpresa desde los 8,6 hasta los 8,9 puntos. También batieron expectativas las ventas al por menor de Italia en el mes de abril. Pero la confianza empresarial e industrial en Francia se situó por debajo de lo esperado por los analistas.

El índice que más cayó en Europa fue el Cac 40 francés, con un retroceso del 1,28%. A continuación, el Ibex-35, con un recorte del 1,25%, para dar un último cambio en los 10.966,70 puntos. El selectivo llevaba por encima de los 11.000 puntos desde el pasado 5 de junio. A continuación, el Ftse Mib de Milán, que perdió un 0,80%, como el Ftse 100 británico. El Dax alemán retrocedió un 0,71%.

El único que se desmarcó y cerró en positivo fue el PSI-20 de Lisboa, con una revalorización del 0,96%.

El selectivo español perdió los 11.000 puntos con todos sus valores en negativo a excepción de Bankinter, que se apuntó un 0,12%. Muy pocos valores perdieron menos de un punto porcentual. Entre los grandes, únicamente Iberdrola, que se dejó un 0,25%, mientras que Inditex perdió un 0,71%. Repsol ya se dejó un 1,05%, mientras que BBVA retrocedió un 1,22% y Telefónica, un 1,33%.

Pero estas pérdidas estuvieron muy lejos de las que sufrió Grifols (3,04%). ACS, Abengoa, OHL, FCC, ArcelorMittal, Jazztel y Mediaset retrocedieron más de dos puntos porcentuales.

En el mercado de deuda, las rentabilidades bajaron, en general. Pero más las de los bonos "core". Así, la rentabilidad del bono alemán a diez años retrocedió desde el 1,32% hasta el 1,26%. La del bono estadounidense, desde el 2,59% hasta el 2,54%. El mercado percibe que los malos datos económicos publicados ayer retrasan la subida de tipos de interés y, por eso, las rentabilidades de los bonos parecen más atractivas, sobre todo teniendo en cuenta la baja inflación (en Europa, sobre todo). La rentabilidad de la deuda de la periferia bajó menos. Se percibe como activos con algo más de riesgo y ayer, al parecer, los inversores buscaban protección. Así, la rentabilidad del bono español a diez años bajó desde el 2,67% hasta el 2,64%. La de los bonos italianos, desde el 2,77% hasta el 2,73%.

Por este comportamiento de unos y otros títulos, las primas de riesgo se ampliaron. La de España, de los 135 hasta los 138 puntos básicos. La de Italia, desde los 145 hasta los 147 puntos básicos.

El euro, al alza; el petróleo, a la baja

Por ese retraso en la primera subida de los tipos de interés en Estados Unidos que implica, tras la publicación del PIB americano, el euro repuntó con cierta fuerza desde el nivel de 1,36 hasta 1,3638 unidades.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa perdió posiciones desde cerca de los 114,50 hasta los 113,68 dólares, ante la posibilidad de que Irak aumente la producción de crudo. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, en cambio, se mantenía en el entorno de los 106,75 dólares. Aunque la violencia aumente en Irak, no está cotizando de una manera muy importante en el mercado del crudo.

En una apuesta por la huida del riesgo, el dinero también se refugió en el oro. El precio de la onza recuperó el nivel de los 1.320 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios