Borrar
Servicio de cita previa de la Agencia Tributaria.
La Agencia Tributaria advierte de números no oficiales de elevado coste para pedir cita previa

La Agencia Tributaria advierte de números no oficiales de elevado coste para pedir cita previa

Los teléfonos del servicio de ayuda para hacer la Renta son 901 22 33 44 ó 91 553 00 71. En ellos, el usuario solo asumirá, en su caso, el coste compartido de la llamada a un número 901

europa press

Miércoles, 10 de mayo 2017, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Tributaria (AEAT) advierte de que ha detectado determinados números de teléfono que ofrecen la posibilidad de concertar cita previa para la confección de declaraciones de la Renta que conllevan un alto coste de tarificación y son ajenos a la AEAT.

En una nota, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda deja constancia de que estos números de teléfono y las páginas web en las que se insertan le son "totalmente ajenos" y que, además de suponer elevados costes de tarificación para los usuarios, las citas que se obtengan a través de dichos números "podrían no ser válidas y por lo tanto no atenderse".

En este sentido, la Agencia Tributaria recuerda, ante estos intentos de "confundir a los usuarios", que los teléfonos del servicio de cita previa para Renta son 901 22 33 44 ó 91 553 00 71, y que el usuario solo asumirá, en su caso, el coste compartido de la llamada a un número 901.

El pasado jueves se inició el plazo de petición de cita previa para la confección de declaraciones y modificación de borradores en oficinas de la Agencia Tributaria y otras administraciones.

Los usuarios pueden solicitar cita por Internet, en cualquier momento del día, o llamando a los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71 de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 19.00 horas. El plazo para solicitar cita previa finalizará el próximo 29 de junio.

Comienza el servicio presencial

El servicio de atención presencial para la confección y presentación de la REnta que se solicita a través de los citados teléfonos comienza este jueves, sumándose a la presentación telemática que se puede realizar desde el pasado 5 de abril, con fecha límite hasta el próximo 30 de junio en ambos casos.

De esta forma, los contribuyentes podrán ser atendidos de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria y otras administraciones colaboradoras, para modificar y confirmar el borrador de la declaración y para confeccionar y presentar la liquidación del IRPF.

La campaña de la renta de 2016 comenzó el pasado 5 de abril para la presentación telemática y la principal novedad es que desaparece definitivamente el programa Padre de ayuda a la confección de la declaración de la renta, que ya se eliminó el año pasado para la mayoría de los contribuyentes y únicamente quedó relegado a los declarantes de actividades económicas, básicamente autónomos.

Otra de las principales novedades en Renta Web es la posibilidad de solicitar la rectificación de autoliquidación del impuesto a través de la propia declaración cuando el contribuyente haya cometido errores u omisiones que determinen una mayor devolución a su favor o un menor ingreso.

Declaraciones por teléfono

Igualmente, la AEAT ha establecido un programa piloto para la confección de un número reducido de declaraciones a partir de llamadas que realizará la propia AEAT a contribuyentes en supuestos en los que, en un determinado momento y ciertos perfiles de declaraciones más sencillas, no existan citas disponibles para la atención presencial.

El contribuyente, al solicitar su cita previa por Internet para la atención presencial y, en el supuesto de no existir en ese momento citas abiertas disponibles para el día solicitado, podrá encontrarse con la opción de ser contactado telefónicamente por la Agencia para la confección de su declaración.

En tal caso, deberá aportar a través de la web un teléfono de contacto y seleccionar un día o tramo horario en el que desee que la AEAT se ponga en contacto con él.

En total, la Agencia Tributaria prevé recibir en esta campaña 19,75 millones de declaraciones, un 1% más, de las que 14,77 millones, un 1% más, darán derecho a devolución, por importe de 11.198 millones de euros, un 2,1% más. Mientras, las restantes 4,17 millones de declaraciones saldrán con resultado a ingresar, un 0,6% más, por importe de 8.537 millones, un 7,4% más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios