Borrar
El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en la presentación.
Hacienda crea una herramienta informática para investigar a las grandes fortunas

Hacienda crea una herramienta informática para investigar a las grandes fortunas

La aplicación estudiará alteraciones patrimoniales derivadas de entramados societarios o técnicas de planificación fiscal para reducir la tributación

David Valera

Jueves, 26 de enero 2017, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Tributaria pone el foco en los grandes patrimonios. El organismo recibe cada vez más información fiscal de estos contribuyentes a través de la declaración de bienes en el exterior, la amnistía fiscal o del intercambio de información automática con terceros países, entre otros. Por ese motivo ha desarrollado una nueva herramienta informática capaz de explotar todos esos datos y cotejarlos para detectar prácticas de evasión fiscal.

El refuerzo de las herramientas de control respecto a las grandes fortunas va a ser clave. Supone un salto cualitativo, ha explicado el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, durante la presentación de las directrices del Plan de Control Tributario 2017. En concreto, el programa analizará las alteraciones patrimoniales y trasvases de rentas efectuadas a partir de técnicas agresivas de planificación fiscal o el uso de sociedades interpuestas para desviar la tributación de retribuciones personales.

Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones de control a partir de las información obtenida del acuerdo FATCA sobre residentes españoles titulares de cuentas en EE UU. También se pondrá especial atención a las transacciones realizadas con territorios de baja tributación. El objetivo final es poder estimar el patrimonio real de estos contribuyentes para saber si se ha declarado por completo. Menéndez no ha querido hacer una previsión de lo que esta nueva herramienta puede permitir aflorar, pero ha resaltado que con los instrumentos actuales se lograron liquidar 400 millones en los últimos cinco años a contribuyentes de más de 10 millones de patrimonio.

La elusión fiscal de las multinacionales también será otra línea de actuación del Plan de Control en 2017. En este sentido, se analizarán los perfiles de riesgo en función de la información que se empezará a recibir sobre los tax rulings (acuerdos específicos de tributación con empresas) y los datos país por país que recoge el programa BEPS de la OCDE y que obligará a las empresas a informar, entre otras cosas, de los beneficios que obtiene en cada uno de los territorios en los que opera.

Fraude en el IVA y la economía digital

Otro de los elementos del Plan de Control se centrará en el fraude en el IVA. Así, se realizarán actuaciones presenciales como actuaciones de personación, requerimientos, visitas censales... Fuentes de la Agencia Tributaria aseguraron que estos análisis no se centrarán en sectores concretos.

La otra novedad tiene que ver con las actuaciones en la economía digital. Así, se intensificarán los análisis de los nuevos medios de pago criptomoneda, pagos desde dispositivos móviles, etc- por el riesgo de que faciliten la opacidad de las operaciones. Asimismo, se potenciará la colaboración con agencias tributarias de otros países para la comprobación de los beneficios obtenidos por agentes económicos que utilizan internet como medio para publicitar bienes y servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios