Borrar
Agentes de un fondo de inversión siguen la evolución de una subasta de deuda pública española.
El auge bursátil rentabiliza los fondos de inversión para 95.000 murcianos

El auge bursátil rentabiliza los fondos de inversión para 95.000 murcianos

Todos ofrecieron 'números negros' el pasado diciembre, por primera vez en catorce meses de zozobras

Juan Carlos Hernández Heras

Domingo, 29 de enero 2017, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Sprint' final. Es lo que experimentaron durante el pasado mes de diciembre todos los fondos de inversión en los que participan 95.000 ahorradores murcianos. Así, su rentabilidad se cerró en 2016 con una media del 1,14% anual, que superó el 10% para quienes apostaron por Wall Street y títulos de países emergentes, según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco). Incluso los fondos basados en acciones españolas -los más vapuleados durante la mayor parte del ejercicio anterior- se llevan más de un 2% acumulado. Los más conservadores obtuvieron números negros durante todo el año, sí, pero deben conformarse con rendimientos modestos.

Hasta noviembre, parecía que el ejercicio 2016 solo iba a ser favorable para los ahorradores murcianos que se habían suscrito a fondos de renta fija; esto es, solo uno de cada tres del total. El auge bursátil que siguió a la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, la recuperación de la confianza en países productores de materias primas y una nueva 'carrera por el oro' (con rentabilidades de casi el 50% en compañías mineras) permitieron que, por primera vez desde octubre de 2015, todos los fondos recobraran en diciembre los 'números negros'. En comparación, hace ahora un año todos ellos estaban en 'números rojos', algo que no se había visto desde la quiebra de Lehman Brothers, en 2008.

Los 15.500 murcianos que se arriesgaron con fondos de renta variable durante los últimos doce meses han obtenido rentabilidades que oscilan entre una media del 2,55%, con acciones españolas y de la Eurozona; del 3,07%, con títulos japoneses; del 10,5%, con Wall Street (alcanzó máximos históricos tras la elección de Trump), y del 11,08%, con acciones de empresas de países emergentes. Los que optaron por mezclas de títulos de diferentes zonas geográficas se llevaron una media del 5,7%. El chasco lo tuvieron los fondos basados en acciones de Reino Unido, con una media acumulada del -0,73% en 2016.

Los 32.000 suscriptores murcianos de fondos mixtos (combinan acciones, bonos, obligaciones y deuda pública) obtienen una rentabilidad media anual que se mueve en una horquilla de entre el 0% y el 1,48%. Los que mejor funcionan son precisamente los que tienen mayor proporción de renta variable.

Por su parte, los 30.700 ahorradores de la Región que optaron por renta fija vieron cómo sus fondos rindieron a lo largo de todo 2016, pero conformándose al cierre del pasado ejercicio con resultados que oscilaban en torno al 1,2% anual (zona euro) y el 1,58% (internacional). Los fondos monetarios figuran entre los más damnificados por los bajos tipos de interés de los mercados desarrollados. De media, estos productos, que invierten en activos de renta fija con vencimiento a corto plazo, dieron una media del 0,05% en el pasado ejercicio (fueron los que peor resultado arrojaron en diciembre, con un 0%).

Los suscriptores más conservadores, los 16.800 murcianos que prefieren fondos garantizados, son los que salieron más escaldados en 2016: entre el 0,07% y el 0,18% de rendimiento anual. Incluso los fondos de garantía parcial fallaron, con un -1,1% acumulado en los últimos doce meses.

2.520 millones de euros

Los fondos de inversión aún tienen mucho camino que recorrer en la Región. Hace ahora un año, acumulaban en Murcia un capital de 2.520 millones, un 10,9% más que en el ejercicio de 2015, de acuerdo los últimos datos de Inverco. Solo Extremadura tenía menos: 2.275 millones. En comparación, La Rioja acumulaba 2.821 millones; Asturias, 4.226 millones; Navarra, 6.404, y Aragón, 10.766, por poner varios ejemplos. Ya son palabras mayores en el caso del País Vasco (25.487 millones), Cataluña (39.142) y Madrid (55.777).

Los murcianos que confían su dinero a fondos dedican un promedio de 26.565 euros, ligeramente por debajo de la media nacional, que está en 28.531 euros. Por perfiles de riesgo, los ahorradores de la Región que recurren a fondos de renta fija dedican una media de 21.540 euros. Los que apuestan por fondos mixtos son más atrevidos en cuando a dinero aportado, con 34.527 euros. Los que prefieren los garantizados emplean una media de 26.111 euros y los que se arriesgan con los de renta variable son los más cicateros en patrimonio invertido, con 20.524 euros.

La casi nula rentabilidad de los depósitos a plazo y la desconfianza hacia nuevos productos bancarios han hecho que muchos ahorradores hayan dado el salto a los fondos de inversión, que han alcanzado un récord histórico, según Inverco. En el conjunto de España hay actualmente 8.280.413 partícipes (573.511 más que hace doce meses), con un patrimonio al cierre del pasado mes de 235.341 millones de euros, 15.474 millones más que a principios de 2016, lo que supone un 7% de incremento. Tal volumen de dinero es el doble de lo que los fondos sumaban a finales de 2012.

Producto accesible

Esta fórmula financiera destaca por no exigir grandes cantidades de dinero. Si un inversor tiene disponibles 10.000 euros, le será complicado lograr una cartera diversificada de acciones que le asegure rentabilidad en todo momento. Si invierte en un fondo, no tendrá este problema y, además, los costes de gestión se repartirán entre todos los partícipes. Por otra parte, una vez realizada la inversión inicial (entre 100 y 6.000 euros, según el fondo) se puede seguir haciendo las aportaciones que se deseen.

Inverco recuerda que los fondos de inversión constituyen una opción interesante desde el punto de vista fiscal, ya que solo se paga la parte que corresponde a Hacienda (entre el 21% y el 27% de los rendimientos) una vez que el dinero haya sido depositado de nuevo en la cuenta corriente. De ese modo, el inversor puede trasladar sus ahorros de un fondo a otro sin tributar, aunque el traspaso sea a otra entidad gestora y esté comercializado por un banco distinto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios