La Verdad

La AIReF sostiene que si España cumpliera la regla de gasto ahorraría 10.000 millones en deuda

R. C.
R. C.
  • FISCALIDAD

  • José Luis Escrivá afirma que España "tiene un déficit de credibilidad" con los presupuestos, anticipa que hasta 2019 no habrá un déficit del 2% y recomienda cambiar la ley de sostenibilidad porque "es inútil" si no se asume por parte de Estado y comunidades

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ha echado un jarro de agua fría sobre todas las instituciones -básicamente Estado y comunidades autónomas- por un “claro incumplimiento” de la regla de gasto presupuestario que el propio Gobierno aprobó en 2012 para estabilizar las finanzas públicas. “Se ha convertido en una norma inútil”, ha indicado Escrivá durante su intervención en el Curso de Verano de la UIMP en Santander. Ha exigido “cambiarla” si se reconoce que no se va a asumir, aunque, al mismo tiempo, ha apuntado que “no deberíamos sorprendernos si tenemos una prima de riesgo más alta que otros países como Italia”.

Escrivá ha sacado la calculadora para estimar que si España hubiera cumplido esa regla de gasto en los últimos ejercicios fiscales, “el país se ahorraría unos 10.000 millones de euros al año en intereses de deuda pública”. El análisis parte de la comparación con otro país cuyo endeudamiento alcanza el 100%, como Bélgica, cuya prima de riesgo es de 45 puntos básicos, prácticamente un centenar menos que la española. ¿Por qué? “Por la falta de credibilidad que tiene España”, según el presidente de la AIReF.

“Mientras que en Bélgica reaccionaron con energía dando prioridad al superávit presupuestario primario, aquí no hemos convencido a los mercados exteriores para estabilizar la deuda” y que se mantenga estable en los próximos ejercicios. Escrivá ha indicado que esta crítica “no tiene nada que ver con la austeridad, sino con que haya un compromiso con la estabilidad financiera del país” para ser convincentes ante el resto del mundo.

El máximo responsable de la AIReF, quien se ha mostrado “seguro” de que este organismo seguirá vivo independientemente del color del futuro Gobierno, también ha anticipado que no será hasta dentro de tres ejercicios fiscales, en 2019, cuando España tenga un déficit en el entorno del 2%. “Ahí estaremos en un momento de estabilidad cíclica”, ha apuntado Escrivá, quien afirma que, en la parte de los ingresos, la Administración tendrá un nivel de recaucación mayor que en 2002 -cuando el déficit también estaba en el 2%- por el incremento de tributos indirectos como el IVA a lo largo de estos años; y en la parte de gastos, también habrán aumentado “por el mayor incremento de las pensiones”. De ese 2% de desfase, dos tercios corresponderían a la Seguridad Social y el otro a las cuentas de las comunidades autónomas.

El presidente de la AIReF también se ha mostrado favorable a cambiar el sistema de financiación autonómica que rige en España desde 2009. “Podría mejorar pero ese nuevo diseño debe hacerse de forma consensuada y con procedimientos mucho más sofisticados que los actuales”, ha explicado Escrivá, quien ha recomendado acabar con este sistema “híbrido”, y dirigirse más hacia el de Estados Unidos, cuyos Estados son completamente autónomos, o hacia el de Alemania, mucho más compenetrado entre los diversos lander.