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Atlantia lanza una OPA sobre Abertis para crear el mayor operador mundial de autopistas

Atlantia lanza una OPA sobre Abertis para crear el mayor operador mundial de autopistas

El grupo italiano ofrece pagar 16,50 euros por cada acción del grupo español, por lo que supone valorar la compañía catalana en 16.341 millones de euros

L. P.

Lunes, 15 de mayo 2017, 10:28

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El grupo italiano Atlantia ya había mostrado hace varias semanas su interés por la concesionaria española Abertis, pero ha sido hoy cuando por fin ha puesto las cifras sobre la mesa. La compañía italiana ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la española con el objetivo de crear la mayor red mundial de infraestructuras de transporte. Y es que, juntas, gestionarían 14.095 kilómetros de autopistas, por lo que se convertiría así en el primer operador de autopistas en el mundo.

Para ello, el grupo que tiene como primer accionista a la familia Benetton -que tiene un 30,25% a través del grupo Edizione- ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de pagar 16,50 euros por acción, un precio muy próximo a los 16,45 euros de cotización del pasado viernes, pero que -tal y como ha explicado la compañía italiana- supone un 20% superior sobre el precio medio en los últimos seis meses. De esta manera, la operación, que tomará la forma de una OPA "amistosa", valora Abertis en 16.341 millones de euros.

Los accionistas del grupo español podrán escoger entre cobrar en efectivo los 16,50 euros por acción y también les ofrece la posibilidad de canjear hasta el 23,2% de los títulos por acciones de la italiana. En este segundo caso, cada título de Abertis se canjeará por 0,679 de una de las nuevas acciones del grupo italiano.

Atlantia asegura contar con financiación de un sindicato de bancos para afrontar la operación, que supondría un monto en efectivo de 12.550 millones de euros.

Tras conocerse la operación, los títulos de Abertis caían un 0,6% a media sesión, hasta 16,34 euros, mientras que los de la italiana rebotaban un 2,35%, hasta intercambiarse a un precio de 24,78 euros.

Las condiciones de Atlantia

La firma transalpina ha dejado claro que quiere que sea una OPA "amistosa" y por ello ha condicionado su oferta a lograr una aceptación de al menos el 50% de la compañía española y a que la alternativa de pago en acciones se acepte por un mínimo del 10,2% del total. A su vez, la propuesta queda condicionada a que reciba la pertinente autorización de los supervisores del mercado español e italiano (CNMV y Consob) y de las autoridades europeas de competencia.

"En las últimas semanas hemos trabajado para diseñar una oferta amistosa y atractiva oferta para todos, para los accionistas y gestores de las dos compañías, y creemos que hemos conseguido este objetivo", indicó su consejero delegado, Giovanni Castellucci, en el comunicado que han enviado a los medios.

Atlantia convocará además una junta extraordinaria de accionistas para aprobar una ampliación de capital con la que atender el canje en acciones. También ampliará el número de miembros de su consejo de administración hasta 18, desde los 15 actuales, con el objetivo de dar entrada a tres representantes del grupo español.

Por su parte, el grupo español manifestó en un breve comunicado que ha conocido esta mañana los términos y condiciones de la oferta voluntaria y no solicitada realizada a todos los accionistas de Abertis y aseguró que el Consejo de Administración no se pronunciará hasta que legalmente sea preceptivo.

No se trata de la primera vez que existe una operación de fusión entre ambas entidades. Las dos compañías, que juntas representan una capitalización bursátil de unos 36.000 millones de euros, ya habían estado a punto de fusionarse en 2006, pero la operación fracasó debido a la oposición del gobierno italiano.

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