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CUATRO CLAVES

Se puede innovar hasta con las cajas de cartón

Juan Carlos Hernández

Lunes, 8 de mayo 2017, 08:28

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1 Una oportunidad para Comarth. El concurso de acreedores al que se somete el fabricante de vehículos eléctricos Comarth (Beniaján) es un golpe para la industria murciana. Pudo haber sido el embrión de un sector automovilístico regional. Quizás se adelantó a su tiempo, pero merece una oportunidad. Así, la estadounidense Tesla estuvo 14 años arrojando pérdidas con sus automóviles eléctricos, pero ya da beneficios y es referente mundial. Felipe VI tiene en su garaje un Comarth. ¿Es que nadie en Murcia va a apostar por esta marca?

2 Siguiendo al Sol. La compañía molinense Soltec, especializada en plantas fotovoltaicas, ha entrado en el primer puesto entre las firmas de energías renovables de la lista FT 1000 del 'Financial Times'. Ahí se enumeran las mil empresas europeas que han alcanzado mayor crecimiento entre 2012 y 2015. Se sitúa en el puesto 147º del ranking, con un crecimiento del 778%. Las centrales construidas por Soltec en el extranjero suman 1,5 gigavatios de potencia. Con un equipo de 500 personas, la compañía tiene presencia en Brasil, Chile, China, Dinamarca, EE UU, India, Italia, Israel, México y Perú.

3 Cartón conservante. Saeco (Molina) es uno de los mayores fabricantes de cartón ondulado del país. Pondrá en el mercado un envase desarrollado en colaboración con la UPCT. Su particularidad es que mejora la conservación de frutas y verduras durante su distribución y transporte hasta alargar la vida útil un 30%. La caja solo activa sus agentes antimicrobianos e inhibidores de procesos oxidativos cuando está cargada. Las empresas hortofrutícolas españolas utilizan cada año 1.500 millones de envases de cartón. Ahí hay mucho negocio.

4 Éxito anticipado en Yecla. A falta de cinco meses, la Feria del Mueble de Yecla ya tiene confirmadas las reservas de todos sus expositores. El respaldo del sector confirma la buena evolución de este certamen, que se celebrará del 25 al 28 de septiembre. La feria se centrará en el sistema 'contract': un canal de ventas que integra arquitectura, construcción, amueblamiento y decoración. Esta fórmula da una solución integral a grandes proyectos, como hoteles, complejos turísticos, edificios de oficinas, hospitales y centros comerciales.

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