La Verdad

Energía murciana en Kansas

1 Mercados 'online' comarcales. Todavía existen propietarios de tiendas obsesionados con la apertura en festivos. Mientras ellos descansan, el 'e-commerce' sigue respirando con cada vez mayor fuerza. Deberían unirse a nivel comarcal para crear portales conjuntos y contratar los servicios de una empresa logística local para vender con la baza de precios competitivos e inmediatez de la entrega: en dos horas, en la misma mañana, en la misma tarde, en el mismo fin de semana... Solo así podrán sobrevivir.

2 Expansión en EE UU. El fabricante de grupos electrógenos Himoinsa, con sede en San Javier, ha cerrado la compra de una planta industrial de 48.000 m2 en Olathe (Kansas), a través de su filial Hipower Systems. Su apertura está prevista para septiembre y acogerá la sede de la división norteamericana de Himoinsa. Durante el primer año se realizarán inversiones con el fin de quintuplicar las instalaciones. La planta se especializará en la producción de equipos portátiles de generación eléctrica de gasóleo y gas natural.

3 Sangüi se consolida. La cadena de supermercados molinense Sangüi cerró 2016 con unos ingresos de 56,6 millones de euros, un 1,5% más. Sus mejores resultados se obtuvieron con los productos frescos. Así, la sección de frutería incrementó su facturación casi un 5%, y en las secciones de carnicería y charcutería se registraron crecimientos del 5,5 y del 12,5% respectivamente. La cadena suma una superficie de ventas de 16.000 m2, distribuida entre 28 establecimientos situados en la Vega Media, Vega Alta, Noroeste y Altiplano. Para el presente ejercicio tiene previsto continuar con su plan de desarrollo dentro de la Región.

4 Avalam crece. La sociedad murciana de garantía recíproca Avalam firmó esta semana convenios con Bankia y Cajamar. «Ampliar la red de financieras nos permitirá llegar a más empresas y autónomos, pudiendo ofrecerles avales y condiciones favorables en importes, plazos y tipos de interés», destaca Martínez de Salas, director de Avalam. Tal sociedad destina el 84% de su riesgo vivo a empresas con menos de 25 trabajadores. En 2016, la cifra de concesión de avales alcanzó los 20 millones y el número de asociados se situó en 4.151.