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Empleadas de Bodegas Luzón seleccionan la uva recién vendimiada en las fincas de la propia empresa, que suman 600 hectáreas.
Bodegas Luzón venderá 560.000 botellas de vino a Norteamérica

Bodegas Luzón venderá 560.000 botellas de vino a Norteamérica

La empresa, del Grupo Fuertes, prevé facturar durante este año más de siete millones de euros

Juan Carlos Hernández

Domingo, 12 de marzo 2017, 08:13

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Bodegas Luzón prosigue su expansión en el exterior. Este año ha incorporado media docena de países a su cartera de clientes y prevé incrementar en un 20% sus ventas a Estados Unidos y Canadá, a los que venderá más de 560.000 botellas de vino a un precio medio de 3,5 euros. La firma espera cerrar el año con una facturación superior a los siete millones de euros tras la comercialización de 3.800.000 botellas.

Dirigida por Francisco Javier Martínez, la firma bodeguera, que forma parte del Grupo Fuertes, es una de las cuatro más importantes de la denominación de origen Vinos de Jumilla, junto con J. García Carrión, Bodegas San Isidro y Juan Gil. También es una de las pocas de la Región que embotellan el 99% de su volumen e igualmente es pionera en elaboración de vino ecológico en Jumilla, que supone ya más del 20% de su producción.

Una de sus bazas es la especialización en vinos de calidad medio-alta, para lo que dispone de su propio viñedo: 600 hectáreas repartidas entre las fincas Castillo de Malax y La Solana. Al mismo tiempo, dispone de tecnología que asegura la trazabilidad de los caldos, desde la cepa hasta la fermentación, elaboración, crianza y posterior embotellado. Bodegas Luzón también es abastecida por más de una treintena de viticultores, que suman 1.200 hectáreas.

Los racimos son recolectados a mano. En la vendimia se utilizan cajas de plástico de 10 y 15 kilos, ya que consiguen que la uva llegue entera a la bodega. Allí es seleccionada en mesa. Después los racimos pasan por la despalilladora, donde se separan las uvas de los raspones. Cada variedad se fermenta de forma separada para mantener sus propiedades especificas.

El envejecimiento de los caldos se lleva a cabo en más de 3.000 barricas -60% roble francés y 40% roble americano-, que son renovadas cada cuatro o cinco años.

Bodegas Luzón produce esencialmente uva Monastrell (80% de lo vendimiado), si bien en algunos casos incluye otras variedades, como la Cabernet, Syrah y Merlot. Comercializa cinco tipos de caldos. Destacan los de autor ('Alma de Luzón', 'Altos de Luzón', 'Las Hermanas' y 'Portú') y crianzas ('Luzón Crianza Selección 12' y 'Luzón Roble'), seguidos por los cosecheros ('Finca Luzón' y 'Luzón Petit Verdot'), blancos ('Luzón Blanco' y el espumoso '7Grados', que también tiene su versión en rosado) y ecológicos ('Luzón Verde' y 'Verdecillo').

Casi dos tercios de la producción de Bodegas Luzón se exportan a 36 países. Los últimos en incorporarse son Taiwán, Hungría, Georgia, Malasia, Brasil y Lituania. La empresa está centrada en incrementar sus ventas a Norteamérica, así como a Reino Unido e Irlanda. «Entrar en Canadá ha sido especialmente un logro muy importante, porque es un mercado exigente, complejo y controlado por el Estado, pero tiene mucho futuro», indica Francisco Javier Martínez, director de Bodegas Luzón.

Dentro del mercado nacional, la firma está volcada en la hostelería y las enotecas, si bien prevé ampliar su presencia en grandes superficies y cadenas de supermercados. También tiene tienda 'online' en su portal ' bodegasluzon.com'.

Uno de sus últimos hitos fue la firma, en 2015, de un contrato comercial de exclusividad con Cofco Food Sales & Distribution, la mayor empresa de producción, procesamiento y venta de alimentos en China. El objetivo del acuerdo es que Bodegas Luzón sea una de las tres empresas españolas de vino más reconocidas dentro del gigante asiático.

Desde 2005, cuando Grupo Fuertes se hizo con la mayoría del capital de la empresa, Bodegas Luzón ha dedicado un esfuerzo inversor en la modernización de sus instalaciones, que abarcan 12.000 m2 dentro de un recinto de 20.000 m2. La firma está actualmente inmersa en un proyecto inversor, cifrado en unos 400.000 euros, para la renovación del 25% de sus barricas y de una docena de depósitos de 50.000 litros cada uno.

Promoción interior y exterior

Al mismo tiempo, Bodegas Luzón sigue apostando por el enoturismo. El pasado año recibió más de 6.000 visitantes, cifra que espera incrementar entre un 15% y un 20% este año. Los turistas que acuden a las instalaciones no solo realizan catas y reciben información sobre el proceso de elaboración de los vinos, sino que pueden participar en él, incluso obteniendo botellas personalizadas con la combinación elegida entre caldos de distintas variedades.

Por último, el vino 'Altos de Luzón 2012' ha conseguido un doble oro y '7Grados' blanco se ha hecho con una medalla de oro en el concurso de vinos de Japón Sakura, cuyo jurado está compuesto por mujeres. Intervinieron como jurado 406 expertas profesionales, entre sumilleres, enólogas, periodistas y prescriptoras gastronómicas, encargadas de analizar vinos procedentes de 37 países. En total se presentaron 4.212 marcas.

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