La Verdad

Francia investiga a Renault por presunto fraude en las emisiones de sus vehículos diésel

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Un concesionario de Renault. / A. Gómez

  • La firma asegura que respeta la legislación francesa y europea y que sus vehículos no están equipados con software fraudulento

  • Tras el escándalo de Volkswagen, el país galo creó una comisión de expertos para realizar pruebas a un centenar de marcas

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La Fiscalía de París ha ordenado la apertura de una investigación judicial sobre un posible fraude en las emisiones de gases contaminantes de varios vehículos diésel de Renault. Fuentes de la Fiscalía han indicado que tres jueces llevaban estudiando el asunto desde el 12 de enero.

Hacia las 10H00 GMT, el título de Renault en la bolsa de París perdía 3,63% a 83,12 euros tras haber abierto con un alza de 1,08%. Tras el escándalo por fraude en las emisiones de los vehículos diésel de Volkswagen en 2015, el ministerio de Ecología de Francia había creado una comisión de expertos independientes para realizar pruebas a un centenar de marcas de vehículos en venta en el país.

Las conclusiones de la comisión, publicadas en julio de 2016, evidenciaron que varios constructores, en particular Renault, el primer constructor de coches francés, excedían las emisiones contaminantes permitidas.

Renault niega las acusaciones

El Grupo Renault asegura que respeta la legislación francesa y europea acerca de emisiones de vehículos y que sus vehículos no están equipados con software fraudulento que afecte a los sistemas antipolución.

La compañía realiza estas consideraciones en respuesta a la decisión de la fiscalía de París de iniciar una investigación judicial sobre Renault, en relación con un posible caso de falseo de emisiones en algunos de los vehículos de la compañía que preside Carlos Ghosn.

En un comunicado, el grupo dice que "toma nota" de esta información e indica que aún no ha tenido notificación oficial del asunto. A través de un comunicado conjunto, recuerda, los Ministerios franceses de Economía e Industria han anunciado la finalización de sus investigaciones sobre los motores de Renault y transmitido vía verbal sus conclusiones al Tribunal de Nanterre, que ha enviado a su vez el expediente al Tribunal de París.

Registro de varias plantas

Paralelamente, el ministerio de Economía francés encargó a la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes (DGCCRF, por sus siglas en francés) investigar a una docena de marcas que venden vehículos diésel en Francia.

En el marco de esta investigación, la DGCCRF llevó a cabo en enero de 2016 una serie de allanamientos en varias plantas de Renault, lo que provocó un hundimiento del título en la bolsa. La fiscalía de París recibió las conclusiones de la DGCCRF.

Renault ha afirmado que siempre ha "respetado la legislación francesa y europea". Nuestros vehículos "no están equipados con programas fraudulentos", había afirmado en noviembre el grupo.

Después de Volkswagen, Renault es el segundo constructor automóvil en Francia que debe responder sobre sus prácticas en materia de emisiones de sus motores diésel. En febrero de 2016 se abrió una investigación judicial contra el fabricante alemán por "fraude agravado".

El jueves, las autoridades estadounidenses acusaron a Fiat Chrysler (FCA) de haber manipulado los motores de 104.000 de sus vehículos diésel en Estados Unidos para minimizar el nivel real de sus emisiones contaminantes.