Borrar
Francisco Reynés, presidente de Cellnex.
Los ingresos de Cellnex crecen un 15% hasta los 520 millones de euros

Los ingresos de Cellnex crecen un 15% hasta los 520 millones de euros

El Ebitda alcanzó los 208 millones (+18%) y el resultado neto los 35 millones

REDACCIÓN

Viernes, 28 de octubre 2016, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cellnex Telecom ha presentado los resultados correspondientes al cierre de los primeros nueve meses de 2016. Los ingresos ascendieron a 520 millones de euros (+15%) y el ebitda alcanzó los 208 millones (+18%). El resultado neto se situó en 35 millones de euros frente a los 19 millones del cierre de septiembre 2015.

Los datos de estos primeros nueve meses integran ya para la totalidad del tercer trimestre a CommsCon en Italia y los 261 emplazamientos adquiridos a Protelindo en Holanda. Por otra parte las torres adquiridas a Bouygues Telecom en Francia se incorporan desde el pasado 16 de septiembre. En el caso de Shere Group la integración se producirá a partir del cuarto trimestre del ejercicio.

El Consejero Delegado de Cellnex, Tobias Martínez, ha valorado positivamente las magnitudes de un trimestre en "marcado por la consistencia en la gestión de los fundamentales del negocio con foco en los ingresos, ebitda, mejora de los ratios de compartición y puntos de presencia (PoPs) en los emplazamientos, y marcado también por la atención a las oportunidades de crecimiento y consolidación en los mercados europeos".

"La integración de los activos de Shere Group en Holanda, prosigue Tobias Martínez, nos sitúa ya en una posición de fortaleza y liderazgo con 725 emplazamientos. La entrada en Francia de la mano de Bouygues Telecom confirma asimismo la solidez del modelo del operador neutro de infraestructuras y amplía la base de grandes proveedores de acceso a la red en Europa con los que Cellnex va asentando una colaboración y partenariado a largo plazo".

Por su parte el Presidente de Cellnex, Francisco Reynés, ha subrayado "la coherencia de unos resultados que, trimestre tras trimestre desde la salida a Bolsa de la compañía, vienen confirmando las expectativas del mercado, resultado de una combinación de realismo, prudencia y rigor en la gestión, y de ambición y convicción en la identificación de objetivos de crecimiento en Europa a las que se suma la capacidad de ejecución de los mismos".

Crecimiento orgánico

Por líneas de negocio, las infraestructuras para telefonía móvil aportaron un 54% de los ingresos con 281 millones de euros. La actividad en el sector de redes de difusión audiovisual aportó un 33% de los ingresos con 174 millones de euros. Mientras que el negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportaron un 13% de los ingresos con 65 millones de euros.

A 30 de septiembre de 2016 Cellnex Telecom contaba con un total de 15.633 emplazamientos (7.729 en Italia, 7.413 en España, 261 en Holanda, 230 en Francia), a los que se suman los 1.028 nodos (DAS y Small Cells) gestionados por CommsCon en Italia

El crecimiento orgánico de los puntos de presencia sobre la base existente de torres se situó en un +4,3% en relación al mismo periodo de 2015, mientras que el ratio de ocupación por emplazamiento alcanzó el 1,58 al alza desde el 1,51 de septiembre de 2015. Ello es un reflejo de la actividad comercial, con el cierre de nuevos acuerdos de prestación de servicios con operadores de telefonía móvil y operadores de telecomunicaciones y grupos de comunicación audiovisual tanto en Italia como en España.

Los ingresos recogen ya desde el segundo trimestre del ejercicio el inicio de emisiones de 6 nuevos canales de TV a finales de abril. En el acumulado de los 9 meses esta línea de actividad se ve aún afectada por la no comparabilidad con el primer trimestre de 2015 en el que se mantuvo un simulcast (emisión paralela en dos frecuencias distintas) coincidiendo con la migración y liberación de la banda de 800 MHz.

Las inversiones del periodo alcanzaron los 250 millones de euros. 19 millones corresponden a la adquisición de CommsCon, 109 millones a la compra de los emplazamientos de Protelindo en Holanda, y 80 millones a la de las primeras 230 torres de Bouygues Telecom en Francia. Por otra parte 42 millones se aplicaron al mantenimiento de la capacidad instalada, así como a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos y mayor eficiencia como la mejora de los costes de operación por la renegociación de contratos relativos a las localizaciones en las que se ubican las infraestructuras de telefonía móvil gestionadas por la compañía.

Estructura de la deuda

Cellnex mantiene al cierre de septiembre una estructura de deuda estable, a largo plazo, con una vida media de 6,2 años, un coste medio anual del 2%, y en un 96% referenciada a tipo fijo.

La compañía emitió el 1 de agosto un Bono Corporativo por 750 millones de euros con vencimiento en enero de 2024 y un cupón del 2,375%. Es la segunda emisión de Cellnex en los mercados de deuda tras el Bono emitido en julio de 2015 por importe de 600 millones de euros y vencimiento en 2022.

El principal objetivo de esta segunda emisión es aumentar la capacidad de ejecución de la Compañía ante opor-tunidades de crecimiento, extendiendo el perfil de vencimientos de su deuda y aprovechando los actuales tipos de interés bajos. Tras esta operación Cellnex no afronta vencimientos significativos hasta 2022.

Cellnex ha incrementado asimismo en 825 millones de euros las líneas de crédito disponibles con un vencimiento entre 2019 y 2023 con un coste del 1%. Cellnex amplía así hasta 2.175 millones el límite total de deuda.

Con todo ello la deuda neta de Cellnex a 30 de septiembre alcanzaba los 1.035 millones de euros frente a los 927 millones a cierre de 2015. El ratio anualizado deuda neta/ebidta, incorporando ya la deuda correspondiente a las nuevas adquisiciones del periodo, se mantiene en el 3,7x de diciembre de 2015. Tras el cierre de la adquisición de Shere Group, ya en el mes de octubre, Cellnex cuenta con un acceso a liquidez inmediata superior a los 700 millones de euros.

El pasado 30 de marzo Cellnex Telecom se incorporó a la lista de bonos corporativos elegibles como colateral por parte del Banco Central Europeo en operaciones de política monetaria. Esta acción se inscribe en el marco del programa de compra de deuda corporativa (Corporate Sector Purchase Programme, CSPP), que el pasado 10 de marzo vino a completar el programa de adquisición de activos financieros (Asset Purchase Programme, APP) ya desplegado anteriormente por el BCE.

Las emisiones de Cellnex Telecom mantienen el rating investment grade (grado de inversión) de Fitch (BBB- con perspectiva estable). Por otra parte el pasado mes de junio S&P confirmó la calificación BB+ mejorando la perspectiva de estable a positiva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios