Borrar
Un ingeniero informático supervisa un servidor de 'cloud computing' de Arsys.
Solo trece de cada cien empresas recurren al 'cloud computing'

Solo trece de cada cien empresas recurren al 'cloud computing'

El empleo de la 'nube' apenas ha crecido en los últimos doce meses en la Región, pero en España se ha disparado un 25%

JUAN CARLOS HERNÁNDEZ

Domingo, 14 de agosto 2016, 08:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas murcianas siguen siendo remisas a la hora de subirse a la 'nube'. Solo trece de cada cien tienen contratado algún servicio de 'cloud computing' para su funcionamiento. Es una proporción muy por debajo de la media nacional, que es de diecinueve de cada cien, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al primer trimestre del año.

Los principales usos demandados son el almacenamiento de ficheros y el empleo de correo electrónico seguro, aunque van abriéndose camino las aplicaciones dedicadas a tratar información sobre clientes, ejecutar programas de la empresa desde cualquier lugar y dispositivo, así como manejar aplicaciones financieras ('fintech').

Las industrias de la Región son las que mas apuestan por externalizar su funcionamiento digital, con un porcentaje del 15,7%, aunque la media nacional es del 16,9%. Les siguen las contructoras y sus proveedoras, con un 14,5%, en este caso muy por encima de la media española (11,1%). Las pymes del sector servicios, sin embargo, son las más reacias, con solo un 12,6%, a diferencia de lo que ocurre en el resto del país, donde el 22% ya recurren al 'cloud computing'. La media regional queda así en el 13,75%, un porcentaje que apenas ha variado respecto a hace un año (13,17% en 2015), mientras que en el conjunto de España ha pasado del 15,4% al 19,3%.

Las comunidades más avanzadas en este sistema de gestión son Madrid, con una penetración del 'cloud computing' del 27,3%; Cataluña, con el 25,6%, y Canarias, con el 20,4%. Las más rezagadas son Castilla-La Mancha y Extremadura, con el 9,2% y 8,4%, respectivamente.

En 1996, técnicos de Compaq Computer acuñaron el término 'cloud computing'. Su visión era clara: en lugar de tener todos los sistemas informáticos, programas y archivos en un ordenador o servidor propio, ¿por qué no almacenarlos en equipos de terceros y acceder a ellos en remoto? Ni ocuparían memoria de los equipos, ni sería necesario tanto gasto en mantenimiento informático. Además, se podría contratar en cada momento la capacidad necesaria y evitar el derroche de recursos. Hoy la 'nube' es un modo de trabajar propicio para las pymes, que pueden así acceder a herramientas y soluciones informáticas que hasta hace poco solo estaban al alcance de grandes multinacionales.

Los fines más frecuentes de las compañías y pymes murcianas que utilizan la 'nube' son el almacenamiento de ficheros y facturas electrónicas (69,5% de las empresas que contratan 'cloud computing') y el correo electrónico seguro (62,6% de media), así como bases de datos (52,7% de los casos). Les siguen el acceso a distancia de ofimática (27,7%), aplicaciones informáticas específicas (21%), programas para manejar datos de clientes (19%) y 'software' financiero y contable (15,1%).

Tal externalización de correos, ficheros y aplicaciones de gestión plantea dudas en cuanto a la seguridad y privacidad de los datos. De ahí una disyuntiva, ¿'cloud' público o privado? La 'nube' compartida es la más económica: la información se cede a un proveedor 'online' de servicios y se puede acceder a ésta a través de internet. Generalmente se paga por uso.

La opción privada es más compleja. Aquí, el proveedor del servicio puede ser tanto interno como externo; lo importante es que la infraestructura es de uso exclusivo para la compañía. La principal ventaja es que permite desplazar cargas de trabajo entre servidores y así solventar mejor los picos de demanda. Es también una modalidad idónea para empresas que manejan información sensible (diseños industriales, datos de clientes, cuentas bancarias, expedientes médicos, etc.) o están sujetas a normativas estrictas de protección de datos.

De acuerdo con los datos del INE, el 77,2% de las empresas murcianas optan por proveedores de servicios compartidos y el 39,4%, por servidores reservados en exclusiva, combinados en muchos casos con los compartidos.

Gigantes informáticos como IBM, Google, Oracle, Microsoft, T-Systems, NEC, Capgemini y Amazon Web Services luchan por abrirse un hueco en este negocio, en el que salen soluciones empresariales de todo tipo cada día. Un informe de la consultora IDC resalta que España es el país europeo que mayor proporción de ahorro de costes ha experimentado en las implementaciones 'cloud'.

Ahorro en costes

De media, las empresas españolas ahorran en torno a un 15% en sus gastos de gestión, aunque algunas consiguien superar el 50%. El mismo estudio señala que el negocio de la 'nube' creará 134.000 puestos de trabajo en el país a corto plazo.

La entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, asegura que el 'cloud computing' permite a las pymes ahorrar un promedio del 40% en equipos infomáticos y del 30% en cuando a 'software'. Dicha institución repartirá este año 40 millones de euros en ayudas para extender dicho sistema de gestión.

Microsoft España resalta en un sondeo propio que la movilidad es esencial para las empresas usuarias de la 'nube'. Esto es, quieren dispositivos móviles no sólo para acceder a su correo electrónico, sino que buscan aplicaciones de productividad y negocio. Añade que la seguridad es una prioridad, pero no una preocupación principal: sólo alrededor del 20% de sus clientes creen que los datos están menos seguros en servidores ajenos. El 49% de las pymes consideran que la información está tan segura en la 'nube' como en sus propios sistemas. La mayoría de las pymes sienten que es importante adquirir los servicios de un proveedor con una presencia local; el 31% incluso afirman que es algo crítico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios